español   français   english   português

dph is part of the Coredem
en.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Los servicios legales en el campo

Informe de evaluación de la sesión de reciclaje de monitores paralegales -Cotonou, Benín, del 16 al 20 de diciembre de 1991-

Ana LARREGLE

01 / 1993

Si, por una parte, el discurso sobre la democracia, la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho se desarrolla cada vez más en Benín, la realidad muestra que más del 80

de la población vive en la ignorancia absoluta de sus derechos más elementales, y de sus deberes de ciudadano. Frente a esta situación anormal que aplica la norma "Ningún ciudadano puede ignorar la ley" tanto al jurista como al campesino analfabeto, ASSODIV decidió a partir de 1987 (fecha de su fundación)comenzar a actuar en favor del campesinado analfabeto en su gran mayoría.

Del 11 al 15 de diciembre de 1989, ASSODIV formó 31 monitores paralegales de Benín (maestros, agentes de desarrollo rural, técnicos agrícolas, asistentes sociales, campesinos, funcionarios en actividad o jubilados, monjas, animadores y formadores...). Durante dos años, éstos aplicaron las enseñanzas a los problemas legales de los campesinos, ayudándoles a dar un contenido real a sus derechos y a cumplir con sus deberes. Durante esos trabajos de base, surgieron ciertas dificultades. Frente a los importantes cambios jurídicos y constitucionales que tuvieron lugar en el país en estos años, ASSODIV consideró necesario organizar una sesión de reciclaje de monitores, que tuvo lugar del 16 al 20 de diciembre de 1992.

a)Objectivos: actualizar los conocimientos jurídicos adquiridos durante el seminario de 1989; plantear enfoques para solucionar los problemas jurídicos con los cuales se vieran confrontados los monitores en su trabajo de base, mediante una pedagogía participativa; informar a la población - incluyendo los profesionales del derecho - sobre la necesidad de implantar servicios legales en el campo y sobre la existencia de los monitores.

b)Contenido: revisión de los temas ya estudiados (procedimientos del registro civil, matrimonio, expropiación..)y nuevos temas como la Constitución del 11 de diciembre de 1990, la justicia civil y administrativa, derchos y deberes del ciudadano en el campo, infracciones forestales...

c)Método: se preveía el empleo de un método participativo. Hubo conferencias seguidas de debates en sesión plenaria, así como trabajos prácticos en taller y en plenaria. En cuanto al control de conocimientos adquiridos, se hizo de manera diaria y oralmente, revisando los temas estudiados el día anterior. ASSODIV había preparado un equipo que, poniéndose en el lugar de los monitores paralegales, hacía preguntas a los formadores del curso, para suscitar la participación de los paralegales cuando estos dudaban en tomar la palabra.

d)Recursos humanos: 16 instructores, en su mayoría profesionales del derecho; 22 monitores paralegales voluntarios, provenientes de diversas categorías socio-profesionales; algunos observadores, futuros monitores; dos invitados: el representante del Ministro de Justicia y el coordinador de Juristes-Solidarités.

e)Medios materiales, con amplia participación de los medios de comunicación: periodistas radiales cubrieron el evento en los idiomas nacionales y en francés durante toda la sesión; la ceremonia de cierre fue filmada por la televisión nacional; se registró igualmente un video de la sesión de reciclaje para los archivos y para conservarla como futuro instrumento didáctico. (Versión francesa de esta ficha: MFN 2190)

Key words

law, democracy, assessment, rural environment


, Benin

Comments

EVALUACION

* Objetivos: los monitores pudieron actualizar sus conocimientos y adquirir otros; los medios de comunicación ayudaron a difundir ampliamente las actividades realizadas y a señalar su importancia.

* Método: solamente 4 instructores utilizaron verdaderamente el método participativo; por su parte, la autoevaluación y el control oral diario lograron llenar los vacíos.

* Recursos: los instructores fueron demasiado teóricos a pesar de las recomendaciones; los paralegales hicieron preguntas muy pertinentes y participaron en los trabajos, lamentando la abstracción de ciertas conferencias y un ritmo de trabajo demasiado intensivo.

* Lecciones, perspectivas a desarrrollar: organizar una sesión de capacitación de instructores; capacitar a los parajuristas en materia de animación en el medio rural; tratar en especial lo concerniente al sistema judicial, el personal judicial, la ley; prever la organización directa de sesiones de capacitación jurídica en los idiomas nacionales para los campesinos.

Notes

Informe original en francés. Ver también: "Rapport de mission en Afrique, du 12 novembre 1991 au 8 janvier 1992; pays concernés par ordre de parcours: Sénégal, Mali, Burkina Faso, Togo, Bénin, Burundi, Zaïre, Rwanda". Paris: Juristes-Solidarités, 1992. P.28-32.(Informe de la misión en Africa de 1992).

Source

Report

AFATON, Saturnin; DESIGNE, Jean; HOUGNI, Etienne, ASSODIV=ASSOCIATION POUR LE DEVELOPPEMENT DES INITIATIVES VILLAGEOISES, ASSODIV, 1991/12/27 (BELGICA)

Juristes Solidarités - Espace Comme vous Emoi, 5 rue de la Révolution, 93100 Montreuil, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 51 39 91 - France - www.agirledroit.org/fr - jur-sol (@) globenet.org

contact site map legal mentions