español   français   english   português

dph is part of the Coredem
en.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Criterios de sostenibilidad forestal - 5

las plantaciones

Gerardo ALATORRE

12 / 1993

En la propuesta de principios de sostenibilidad forestal elaborada por el Forest Stewarship Council, las plantaciones son objeto de un inciso especial. No deberían serlo, puesto que en otros incisos se habla criterios fundamentales como los derechos sobre el territorio, el manejo de bosques, etc.

Habría que partir del principio relativo al Uso apropiado del suelo. Abrir el concepto para incorporar de manera amplia a bosques de todo tipo, poblados o despoblados. La actual redacción de los principios deja puertas abiertas que habría que revisar. Se dice que "las plantaciones no deben remplazar al bosque natural", pero posteriormente se señala lo que hay que hacer si el bosque va a ser sustituido. Se habla de "usar especies nativas", y después se indica qué hacer en caso de que se usen las exóticas.

Necesitamos una estructura de criterios que parta de los derechos sobre el suelo. ¿De qué tipo de plantación hablamos? ¿Para celulosa, para leña, para madera, para vender o para el autoconsumo? De ahí se derivarán políticas organizativas diferentes. ¿De qué tipo de propiedad y de organización hablamos? ¿Asociación en participación, renta, asociación, propiedad privada?

En el Sur de Veracruz, el Proyecto Simpson busca establecer plantaciones y producir celulosa para exportación, a partir de una asociación en participación en tierras ejidales y comunales. A partir de este caso, que es el que conocemos, hemos planteado algunas propuestas de principios:

1. Las plantaciones deben garantizar las funciones ecológicas críticas de las áreas circundantes y minimizar los impactos adversos sobre la diversidad biológica, los recursos hídricos, la fauna y los suelos.

2. Los proyectos de plantaciones deben presentar estudios de impacto ambiental y una descripción de la tecnología que se utilizará, sobre todo los agroquímicos. Debe excluirse el uso de los que están prohibidos en México o que, si no lo están, son de uso restringido o prohibido en otros países.

3. En general se procurará desarrollar técnicas silvícolas de carácter sustentable, es decir no agresivas al medio ambiente y que no agoten la vida del suelo, para un uso silvícola permanente o para su posterior uso con fines agrícolas.

4. Las plantaciones buscarán impulsar la producción de varias especies, tanto para disminuir la incidencia de plagas como para satisfacer diversas necesidades, en particular de leña y postes.

5. De establecerse plantaciones monoespecíficas se utilizarán diversas variedades, y/o, si se trata de clones, se buscará conservar la diversidad genética en algunas áreas o islas.

6. Las plantaciones deben establecerse de preferencia en zonas degradadas y nunca reemplazar al bosque natural ni establecerse en tierras de vocación agrícola.

7. En caso de que, para establecer una plantación, se remuevan ejemplares de especies en riesgo de extinción, se hará un levantamiento de esta vegetación y se restituirá en otra área.

8. Los proyectos de plantaciones deben prever tanto las estimaciones como las posibles modificaciones en la productividad del suelo y en el comportamiento del mercado.

Key words

impact on environment, methodology, biodiversity, forest


, Mexico

Notes

Tomado de la exposición de Luisa Paré en el Seminario sobre Silvicultura Sostenible organizado en septiembre de 1993 por el Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Participaron: ERA, OEPF-Zona Maya S.C., GEA, PSSM, PRONATURA-Yuc., PAIR-UNAM, Red NOCAF, GIRA, UAG-Manantlán, CEA y EPOCA.

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

PARE, Luisa, CCMSS=CONCEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURE SOSTENIBLE, 1993 (MEXICO)

contact site map legal mentions