Llamamiento

para contribuciones

Dosiers en curso

2008 / 2009

- Hacia unos eslabones sostenibles: de la producción al consumo

español   français   english   português

dph participa en la coredem
es.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para una Ciudadanía Mundial

Taïwan: la lucha por los medios de comunicación democráticos

Winter CHIANG

09 / 1994

En 1947, el partido en el poder en Taiwan, KMT, impuso la ley marcial sobre la isla. A partir de ese momento, los periódicos, la radio y la televisión estuvieron bajo el estricto control del gobierno. Si bien la ley marcial fue finalmente derogada en 1987, las tres estaciones de televisión existentes siguen estando bajo el control de varios sectores del aparato gubernamental. TTV pertenece al Gobierno Provincial de Taiwan. CTV está dirigida por el KMT y CTS recibe órdenes del ejército. Mediante su control, directo o indirecto, sobre los dos periódicos de mayor importancia y sobre las tres estaciones de televisión, el partido en el poder logró manipular eficazmente la opinión pública y restringir la libertad de expresión.

En los años ochenta, la exigencia por la democracia invadió Taiwan y las voces del movimiento de oposición desafiaron cada vez más la ley marcial. Granjeros, trabajadores, militantes por el medio ambiente y por los derechos humanos se manifestaron en las calles para exigir que se legalizara la protección de sus derechos. Para detener la ola de protesta social que impulsaba Taiwan hacia la democratización, el KMT recurrió a la fuerza militar y policial. Los principales medios de comunicación presentaban las protestas como actos de violencia callejera y la opinión pública continuaba siendo manipulada por el gobierno. Mientras tanto, comenzaron a tener auge las publicaciones políticas que criticaban duramente el régimen.

En 1986, el Green Team (Equipo Verde), un grupo de video alternativo comenzó a filmar las manifestaciones de protesta social de manera sistemática y a reproducirlas en videocasetes. Su trabajo permitió que la población comprendiera el movimiento de protesta de diferente forma. Entre 1987 y 1988, los videos domésticos del Green Team y de 3rd Vision (3ra Visión)fueron testigos de grandes eventos de protesta en un movimiento social que marcó un punto decisivo en el desarrollo de Taiwan hacia la democratización.

En 1990, el Green Team estableció una estación de televisión alternativa para contrarrestar la campaña electoral pro gubernamental que difundían invariablemente las otras tres estaciones. Otros intentaron interrumpir teledifusiones oficiales. Algunas estaciones móviles de televisión también se unieron al movimiento contra el control del KMT sobre los medios de comunicación de masas.

Para 1991, ya había 300 estaciones de cablevisión en Taiwan, todas ilegales porque la cablevisión estaba proscrita. En 1991, el partido de oposición, DPP, comenzó a emitir discursos políticos, informes sobre el descontento social y programas de discusión política a través de los canales de cablevisión. Dichos canales se llamaron "Democracy CTV" (CTV Democracia). Comenzaron a producir informes sobre eventos locales con el fin de contrarrestar la centralización del control ejercido por las tres estaciones de televisión. Esto marcó el comienzo de la difusión por TV de noticias comunitarias en Taiwan. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes para crear el espíritu de una verdadera televisión comunitaria porque no contaban con la participación de la comunidad en la producción de los programas. En 1993, el gobierno se vio finalmente forzado a legalizar la cablevisión.

Igualmente, en 1994, las estaciones de radio alternativas comenzaron a brotar y se convirtieron en el centro de atención. Estas estaciones abrieron líneas para llamadas, permitiendo a taxistas, amas de casa y otros oyentes comentar sobre eventos políticos y temas sociales. Lo inmediato de los diálogos en los programas de línea abierta inspiró la participación popular y sacó a la luz opiniones que habían sido sistemáticamente silenciadas por las estaciones de radio apoyadas por el gobierno. Lo que es aún más importante es que la radio alternativa se volvió un medio de movilización de masas y un punto de conflicto que hizo comprender a la gente que la libertad de expresión y la democracia eran inseparables. El 1ro de agosto de 1994, el gobierno del KMT utilizó helicópteros y 6.000 policias para acabar simultáneamente con las catorce estaciones de radio alternativas en Taiwan. El ataque comenzó de madrugada y provocó protestas masivas y un motín en Taipei. Algunas estaciones reanudaron su difusión casi instantáneamente, recibiendo grandes cantidades de dinero provenientes de oyentes solidarios. El ataque sirvió para confirmar la mentalidad de ley marcial del KMT y su miedo a la libertad de expresión.

Palabras claves

comunicación, represión, influencia de los medios de comunicación, libertad de expresión, libertad de información


, Taiwán

Comentarios

Desde 1986, aquéllos que luchan por la libertad de expresión están en constante batalla contra el control del gobierno sobre los medios de comunicación. Sus protestas se desarrollaron en los canales marginales de la sociedad en forma de distribución de videos alternativos, interferencia de las transmisiones de televisión, televisión de oposición por cablevisión o emisiones de radio alternativa. La guerra se hace contra la centralización del control de los medios de comunicación de masas por el KMT y contra la represión de la voluntad popular de libre expresión. De esta manera los medios de comunicación electrónicos en Taiwan marchan lenta pero seguramente hacia la democratización.

Notas

Winter Chiang trabaja en el "Taiwan Report".

Ficha traducida al francés y al inglés.

Fuente

Artículos y dossiers

Videazimut, Televisión local, comunitaria y de acceso público in. Clips, 1994 (Canada), 6

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canadá - videaz (@) web.net

contacto mapa del sitio menciones legales