español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Marco metodológico para la realización de talleres de Sensibilización para el Trabajo en Redes

Aunque el diálogo de saberes y el uso de las TIC’s han encontrado ya su lugar en la cultura organizativa, sigue siendo útil promover condiciones adecuadas a la organización o red ciudadana para una mayor valoración de la gestión de la información, la generación de conocimientos y la comunicación, como ejes de su acción en redes.

Gerardo ALATORRE, Rosa Delia CAUDILLO FELIX

08 / 2006

Los talleres de sensibilización abren espacios de reflexión, intercambio y formación para dirigentes sociales involucrados o interesados en fortalecer procesos de redes ciudadanas; ponen al alcance de las organizaciones involucradas en procesos de participación en redes ciudadanas los aprendizajes generados por el GES (o por la entidad de mediación que los lleve a cabo); y nos permiten (a estas entidades) evaluar y retroalimentar nuestros aprendizajes, clarificar nuestra oferta y darle mayor visibilidad.

El presente texto pretende organizar y sistematizar los elementos de sensibilización que en el marco del Proyecto GES hemos venido aplicando en distintos eventos, cada vez con un énfasis y una orientación particulares. El “taller” que aquí se describe no es sino un marco que necesita adecuarse a las necesidades heterogéneas de las redes ciudadanas, necesidades que dependen de sus temas y niveles de trabajo, de su dispersión geográfica y de los recursos con que cuenten en términos del manejo de información, la comunicación y la apropiación de sus conocimientos.

a) Las fuentes teórico-metodológicas

Es importante ser congruentes tanto en el contenido como en la mecánica del taller en el que se reflejan los aportes de la educación popular, la investigación-acción, el análisis institucional, los enfoques sistémico y ecológico y otras perspectivas encaminadas al cambio social.

Un buen inicio para el taller es valorizar la cultura de la sistematización de las prácticas y el intercambio y apropiación de experiencias sobre el quehacer ciudadano.

b) Los conceptos centrales

El taller consiste en una dinámica de trabajo colectivo e individual concebida para abordar de manera gradual los conceptos relacionados con el tema general de Redes y Conocimientos en la Acción Ciudadana:

  • El quehacer y el conocer en las redes. Tipos de redes y factores de cohesión, confianza, coherencia.

  • El poder del conocimiento y la acción ciudadana

  • Información y comunicación

  • Visión, proyecto, organización, recursos. Bases éticas, propósitos, dispositivos de comunicación.

  • Relaciones entre aspectos técnicos e institucionales

  • Dinámicas de los grupos, las organizaciones y las redes

  • Nuevos enfoques sobre la acción ciudadana y los ámbitos de acción.

Una excelente manera de poner en contacto a los participantes del taller con estos conceptos es enfrentándolos a una o varias situaciones en las que, para lograr sus objetivos, necesitan articularse en red. Las situaciones en cuestión pueden ser más o menos reales o ficticias, puede tratarse de una situación de emergencia o de un estrategia programática, de una lucha de resistencia o una iniciativa de construcción de alternativas. Al visualizarse frente a tales situaciones, los participantes necesitan contemplar una serie de aspectos públicos, institucionales, comunitarios, de los actores locales, regionales, nacionales e internacionales, ámbitos geográficos y temáticos, tipos de actores, acceso o falta de acceso a la información pública gubernamental, políticas públicas que están en juego o que necesitan crearse o modificarse, etc.

c) Las herramientas metodológicas y técnicas

El taller propicia una reflexión estratégica en torno a los “cómos” de la articulación en redes, poniendo como reto la concepción y diseño de sistemas de información y comunicación que den respuesta a las necesidades más apremiantes que en cada caso se hayan identificado, y que se basen en los recursos y capacidades existentes.

El punto de partida es un ejercicio de autodiagnóstico tanto de cada organización en particular como de las articulaciones que establece para impulsar sus iniciativas. En este proceso, es importante contemplar y someter a evaluación a las herramientas y estructuras de operación que entran en juego con miras a mantener los flujos de información endógena y exógena; a generar y transmitir saberes; y a valorar los conocimientos endógenos y exógenos. Aquí entran los modos de uso y abuso de las comunicaciones electrónica y de otras mediaciones y herramientas para la comunicación en redes.

Dependiendo del caso, el taller puede servir para acercar a los participantes información sobre herramientas para la gestión de información, la comunicación interna o externa, la organización y sistematización de eventos, el trabajo virtual, etc.

d) Nuevas visiones y estrategias

Como forma de facilitar la apropiación de los conceptos y vivencias del taller, es interesante realizar al final del taller un ejercicio de desarrollo de mapas conceptuales, lo cual equivale a establecer un Tesauro de la acción ciudadana en los niveles temáticos, sectoriales, geográficos y políticos.

GES (Gestion de saberes - Gestion des savoirs) - Xalapa, Veracruz, MEXIQUE - Mexique - rosicaudillo@gmail.com; geralatorre@gmail.com

contact plan du site mentions légales