español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Llamanda de larga distancia

Inmigrantes acuden a los Centros de llamados para comunicarse con su familia

Carla Osorio Rojas

08 / 2005

En los últimos años se ha producido un aumento masivo de inmigrantes y turistas a la capital de Chile, Santiago. Según la encuesta de población registrada en 1992 por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, residían 105.070 inmigrantes, representando un 0,8% de la población total de chilenos. Posteriormente el año 2002 esta cifra se incremento a 184.464 personas representando un 1,2%. De ellos, un 64% proviene del continente americano, un 28% de Europa y un 4,2% de Asia.

Asimismo los números muestran un mayor flujo de turistas, ya que según datos del Servicio Nacional de Turismo SERNATUR, creció en un 10% la afluencia de visitantes extranjeros respecto del año 2004. Esta tendencia se ha mantenido durante los últimos tres años, donde cada vez se sube en 10% respecto al periodo anterior.

Esta tendencia, creó en Chile la necesidad de establecer Centros de llamados o locutorios. En ellos, es posible comunicarse por teléfono a cualquier parte del mundo y a precios bastante económicos. Hoy, para complementar el servicio, también es posible encontrar en algunos de estos recintos conexión a internet.

Por la función que cumplen los Centros de llamados, se puede encontrar a gente proveniente de los lugares más alejados del mundo, como también latinoamericanos, que buscan comunicarse con sus familiares y amigos. Asimismo estos recintos son visitados por chilenos que quieren tener noticias de familiares que viven fuera de la capital.

Jorge Espinoza, es un joven de 20 años que desde hace pocos meses trabaja en la recepción del locutorio “Punto amigo”, en la galería Edwards en pleno centro de Santiago, como principal observador de lo que ocurre en estos lugares relata su experiencia.

Espinoza señala que por la ubicación del locutorio, uno de los puntos neurálgicos de la capital, llegan muchos turistas a realizar llamados de larga distancia, asimismo cuenta que es posible distinguir a inmigrantes que llevan mucho más tiempo residiendo en Santiago. También se puede apreciar cuando familias completas llegan para llamar a sus parientes residentes en el norte o sur del país.

“Punto Amigo”, es uno de los cinco locales que existen en Santiago, pero no sólo se caracteriza por las llamadas de larga distancia sino que también por recibir a chilenos que utilizan las cabinas para llamados nacionales a red fija o celular y personas que están de paso por la ciudad. A diferencia de los centros de llamados de calle Catedral (Centro de Santiago), lugar denominado “Lima chica”, por la cantidad de peruanos que transita por el lugar, y por lo tanto acuden masivamente a ese locutorio para contactarse con su país de origen.

Jorge, no se complica por la diferencia de idiomas con las personas a las que debe recibir, cuando hay mucha dificultad recurre a papel y lápiz para hacer dibujos, y si esto no resulta utiliza señas. Y es que no es fácil hablar a través de locutorios, para aquellos que no están acostumbrados puede transformarse en una verdadera misión ya que, se deben discar varios números entre carrier, códigos de país y ciudad, hasta discar finalmente el número para establecer la comunicación.

El carrier es un operador de telefonía que permite comunicación internacional. Muchos de los locutorios que hoy funcionan en Chile utilizan este sistema, ellos establecen un convenio con la compañía de teléfonos para recibir descuento por la utilización del servicio, asegurando un porcentaje importante de venta. Asimismo, la compañía de carrier factura un llamado cada treinta segundos y el centro de llamados aproxima la duración de la llamada a un minuto. Llevado a la práctica esto se traduce en que si una persona realiza un llamado de 45 segundos, la compañía de carrier factura 30 segundos, pero el centro de llamados cobra el minuto.

En Chile los Centros de llamados, al ser visitados por personas de diversas nacionalidades, es posible crear lazos de amistad y de intercambio de experiencias, además de la integración entendida como la relación entre grupos o personas con diversas idiosincrasias. Jorge Espinoza, manifiesta que en ocasiones hay poca solidaridad entre los latinos, debido a que sólo realizan un llamado o envían un mail y luego abandonan el recinto. También cuenta que ha podido ver lo complicado que es para algunas personas estar lejos de su patria, y en varias oportunidades ha sido testigo de lágrimas y llamados emotivos en los que se establece contacto con la familia, y la frase “extraño mucho”, es pronunciada diariamente por cientos de inmigrantes.

Pese a que el encargado del local manifiesta que existe poca solidaridad, por otro lado relata que varias veces ha salido con los mismos extranjeros que ocupan los Centros de llamados, es así como pudo aprender modismos, por ejemplo macabeo (término que en Chile alude a la persona mandado por su mujer), en Perú se dice “saco largo”, entre muchos otros intercambios.

Espinoza, explica que el horario de trabajo es bastante extenuante, debido a que su jornada se inicia a las 8:30 AM hasta las 8:30 PM, sin embargo atiende al público con bastante amabilidad y explicando a cada uno de ellos la forma en que se utiliza el sistema de larga distancia.

Al caminar por el centro de la capital es posible apreciar la cantidad de Centros de llamados que han proliferado en el último tiempo y que no sólo son atendidos por chilenos, sino también por peruanos que ven en este sistema una fuente de trabajo. Más aún ahora, ya que muchos han insertado internet como otra forma de complementar el servicio de las comunicaciones.

Por otra parte, como manera de facilitar a los extranjeros el uso de larga distancia, se crearon tarjetas de llamado internacionales. Éstas tienen diversos valores y de eso también depende su durabilidad, pueden ser utilizadas desde cualquier teléfono ya sea, red fija (casa), centro de llamado o teléfono público.

Entre los llamados más frecuentes se puede mencionar países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Brasil, entre otros. Así también se realizan muchos llamados a otras regiones de Chile, ya que es mucho más seguro, a diferencia del teléfono público, porque no existe la posibilidad que se pierda el dinero.

Muchas experiencias se viven dentro de los locutorios, amistades, emociones, redes de ayuda etc. Familias completas acuden a estos recintos para dar y recibir noticias. Estos recintos han surgido gracias a la necesidad que existe de los inmigrantes por establecer comunicación con su país de origen, además de los compatriotas que recurren a ellos para comunicarse dentro del país, convirtiéndolos en un buen negocio para sus dueños.

Mots-clés

intégration régionale, diversité culturelle, communication et culture, communication, immigration


, Chili, Amérique Latine

dossier

Intégration régionale au Chili, Colombie et Mexique

Commentaire

Los Centros de llamados, hoy forman parte de un rentable negocio, ya que utilizan poco personal, sólo uno o dos personas, y por su ubicación. La mayor parte del día están llenos de público. Durante el tiempo que duró esta entrevista, fueron varias personas las que ingresaron al local para hacer uso de sus servicios, y a pesar de que los llamados son bastante económicos, si se multiplica por la cantidad de extranjeros y chilenos que llaman o utilizan internet, estamos frente a una buena fuente de ingresos.

Debido a que en los locutorios se dan cita cientos de inmigrantes, es posible que en estos locales se conozcan e intercambien experiencias. Esto sirve de ayuda para que aquellas personas que recién llegan a Chile no se sientan desorientadas. En muchas ocasiones, la colaboración entre los compatriotas que viven en un país diferente al que nacieron es fundamental para llevar una mejor estadía y quizás sentirse más cerca de su patria al compartir gustos, culturas, comidas etc, y por eso además existen las colonias de residentes, en donde se juntan para celebrar fechas importantes para su país, entre muchas otras actividades. Quizás a través de los Centros de llamados se pueden integrar a estas colonias y conocer la realidad de otros inmigrantes en la región y de esta forma sentirse mas apoyados.

También los locutorios dejan en evidencia que Santiago se está convirtiendo poco a poco en una ciudad turística atractiva para los extranjeros, ya que sin ellos difícilmente podrían subsistir los Centros de llamados. Y no sólo para turistas, sino que también se ha convertido en una región llamativa para inmigrantes que buscan una buena oportunidad de trabajo y de esta manera mejorar su calidad de vida. Finalmente, estos recintos se transforman en centros de intercambios de experiencias entre latinos, quienes son los que más llegan a Chile, y que pueden ser de mucha ayuda para los que recién vienen llegando al país.

Notes

Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina.

Source

Entretien

Entrevista a ESPINOZA, Jorge, trabajador Centro de llamados “Punto Amigo”, Galería Edwards, Paseo Ahumada 312 Santiago de Chile.

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

contact plan du site mentions légales