español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Actuar en Red, Compartir en Foros : La Experiencia del International Youth Parliament

Federico M. ROSSI

02 / 2005

Canal de voz y punto de encuentro

En octubre de 2000 y junio de 2004 en Sydney, fue realizado el International Youth Parliament (IYP), iniciativa de Community Aid Abroad (Oxfam Australia). Este foro que reunió en cada oportunidad a alrededor de 300 jóvenes procedentes de 100 países se constituye en el modelo de encuentro de jóvenes más importante de su tipo.

Es un encuentro realizado bajo la inspiración de los grandes foros que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolló durante la década de 1990, pero con ciertas particularidades que lo diferencian. En primer lugar, reúne jóvenes que asisten en calidad de individuos, sin representación corporativa o con mandato. Son personas con actividad comunitaria y/o política, desarrollada por los canales institucionales o de manera informal. Como dice May Miller-Dawkins, Program Officer del IYP:

El IYP es una red de jóvenes activistas trabajando por el cambio sustentable, equitativo y pacífico en sus comunidades. El IYP los apoya invirtiendo en su capacitación, apoyando su proyectos y [en la generación de] una red, basados en la creencia de que los ayudará a ser efectivos agentes de cambio ahora y en el futuro y de que tendrán un impacto en crear un cambio positivo en la vida de los pueblos (entrevista electrónica).

Esta capacitación que nombra May Miller-Dawkins se lleva adelante durante el foro, pero también en forma virtual a través de la red que constituyen todos los asistentes. A esto se agrega el apoyo que brindan por medio de pequeñas donaciones para que puedan ser realidad los planes de acción elaborados por los asistentes.

El IYP se enmarca en la organización Oxfam, en particular en su filial australiana. En palabras de Jane H., quien trabajó en el IYP del año 2000:

Mientras el objetivo de Oxfam es trabajar por los más pobres de los pobres, el IYP involucra a gente joven para construir apoyo para los objetivos de Oxfam y su filosofía participativa en el trabajo por el desarrollo de la comunidad. El IYP corporiza muchos de los valores centrales de Oxfam y persigue el objetivo de una ‘ciudadanía global’ (entrevista electrónica).

Para esto, según May Miller-Dawkins, el IYP pasa a ser la bandera juvenil de Oxfam buscando ser el modelo que impulse el incremento en la participación de jóvenes en todos los niveles de trabajo de Oxfam. En otras palabras, el IYP es un foro y una red global centralizada (en Oxfam Australia) que busca favorecer la difusión de la voz de los jóvenes activistas y voluntarios que participaron del foro. Es una red virtual, dirigida desde el staff del IYP en Sydney. Esto demuestra como la Internet en este caso no constituye más que un medio para impulsar acciones conjuntas, conectar y vincular. No es una forma organizativa per se, que favorezca la horizontalidad y descentralización como sucede con los grupos autonomistas. La Internet se presenta en todos los casos como un instrumento comunicativo maleable. Responde a los intereses de quienes la utilizan, pudiendo representar principios como los de descentralización y horizontalidad. Pero también favoreciendo la centralización como sucede en este caso y en Amnistía Internacional.

Modelo organizativo “sectorizado”: participación consultiva

Como muestra la estructura organizativa del IYP (ver Gráfico VIII) las decisiones en la organización son tomadas por adultos que conforman el staff, centralizadas en el Coordinador. Los jóvenes participantes de cada foro integran los Comités Consultivos, de jóvenes en general (International Steering Committee) y de jóvenes indígenas (Indigenous Reference Group). Estos órganos, a diferencia del IYP 2000, en 2004 fueron conformados por miembros electos por los demás participantes durante el foro. Esto favorece la representatividad de sus miembros y ofrece la posibilidad de constituir canales de rendición de cuentas. Son comités que funcionan sobre una estructura virtual (en el marco de la red) y son consultados por el Coordinador y los coordinadores de los equipos sobre la base de las necesidades e iniciativas que se impulsen desde Australia.

Este modelo organizativo es el más difundido entre las ONGs y organizaciones de movimientos que buscan incluir algún tipo de participación de los jóvenes (por ej., el Youth Advisory Committee de la Conferencia de ONGs en Relación Consultiva con las Naciones Unidas [CONGO]). Es, a su vez, el modelo de participación que se utiliza con más frecuencia en los organismos de la ONU, o en los gobiernos nacionales (por ej., los parlamentos o consejos juveniles). Este formato de organización –opuesto al ensayado por la YWCA - es uno de tipo “sectorizado”. En pocas palabras, donde la participación es acotada y restringida a la consultoría o la propuesta no-resolutiva en un espacio específico para su participación, liderando los procesos y dirigiendo la organización los adultos.

Gráfico VIII: Estructura organizativa del International Youth Parliament – Oxfam Australia

Estructura organizativa del International Youth Parliament – Oxfam Australia

Nota: la referencia a los equipos de trabajo es ilustrativa, no reflejando necesariamente la totalidad de los equipos existentes.

Fuentes: www.iyp.oxfam.org; entrevistas (octubre-diciembre 2004); International Youth Parliament 2000 Organisational Chart (2000).

Limitaciones de la organización consultiva

Como Rodríguez argumenta: “… es importante ir más allá de la creación de ‘espacios específicos para la participación juvenil’ (casas de juventud, consejos de juventud, etc.) que tienen un gran valor en términos de socialización juvenil, pero que muchas veces termina aislando aún más a los jóvenes” (2004: 6). La participación en consejos consultivos es una de las formas de involucramiento institucional más baja (entre las no manipulativas o meramente decorativas) y que menos responde a las expectativas que los jóvenes parecen tener. Como, por ejemplo, comenta una joven de Panamá :

Ser escuchada, aprender, participar, ganar experiencia, poder compartir y enseñar a los demás y poder colaborar con el bienestar de mi comunidad y fortalecer los espacios organizacionales en los que participo (Albis, entrevista electrónica).

El IYP se presenta como una organización para jóvenes. A diferencia de todos los demás casos, la juventud es su foco específico de acción. Sin embargo, esta cualidad es articulada con el hecho de ser un agrupamiento que no es de jóvenes (como los grupos autonomistas o las tribus urbanas) o con jóvenes (como ATTAC, Amnistía Internacional, Amigos de Talas, etc.), sino para jóvenes. Es un foro y red global centralizada que tiene como objeto favorecer la difusión de la voz de las juventudes activistas y voluntarias, así como apoyar sus proyectos.

En la dirección de instituirse como canal de voz, el IYP durante 2003 impulsó un programa para hacer oír la opinión de los jóvenes con respecto a los impactos de la globalización sobre sus vidas y sus propuestas de acción alternativas. Liderado desde el equipo de Australia, integró en forma consultiva a los participantes del IYP 2000 (Arvanitakis, 2003: 10) y redactó un informe sobre la base de 400 respuestas de jóvenes y expertos en juventud. El informe fue luego presentado durante los debates sobre juventud desarrollados en la 41ª Sesión de la Comisión Económica y Social de la ONU (ECOSOC) (ver Rossi, 2003). Como dice el informe:

[A diferencia de otros proyectos sobre la globalización]… este informe (…) presenta ‘nuevas voces’. Mientras el conocimiento experto de muchos académicos, líderes mundiales y comentadores en los medios es valorado, hay pocas oportunidades para que la voz de los jóvenes sea oída (Arvanitakis, 2003: 5).

Este caso muestra otra de las formas de participación de los jóvenes, tal vez una menos imbricada en las redes institucionales, pero que permite que aquellos que no tienen canales para expresar su voz puedan hacerla llegar junto a la de otros en el espacio internacional. Es un tipo de participación dirigida por adultos para los jóvenes. Es una forma más limitada, pero es también la más utilizada.

Mots-clés

sciences sociales, sciences politiques, sociologie, participation populaire, réseau de citoyens, société civile


, Australie

dossier

La jeunesse en mouvement : formes de participation politique des jeunes

Notes

Source

Articles et dossiers ; Entretien

Personas entrevistadas: JANE H., experta en juventud, May Miller-Dawkins, Program Officer IYP, diversos jóvenes

ARVANITAKIS J. (2003) Highly Affected, Rarely Considered. International Youth Parliament Commission into Globalisation, International Youth Parliament - Oxfam Community Aid Abroad: Sydney.

RODRIGUEZ E. (2004) “Participación juvenil y políticas públicas en América Latina y el Caribe: algunas pistas iniciales para reflexionar colectivamente”, presentado en el Encuentro Iberoamericano de Plataformas Asociativas de Juventud, 23 y 24 de agosto de 2004, Lima.

ROSSI F. (2003) “Highly Impacted, Rarely Considered. A Youth Analysis of the Impacts of Globalization on Youth People for the UN Commission for Social Development”, presentado en la 41ª Sesión de la Comisión de Desarrollo Económico y Social (ECOSOC), Naciones Unidas, Nueva York.

contact plan du site mentions légales