español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Intervención del GES en el proceso en torno al Derecho a la Información Pública Gubernamental

Sobre la manera como el GES se involucró en una serie de encuentros en torno al derecho de acceso a la información pública gubernamental, y sobre su papel metodológico en el enlace entre las necesidades y prácticas específicas de los grupos locales, y las propuestas ciudadanas para instaurar legislación que garantizara ese derecho

Gerardo ALATORRE, Rosa Delia CAUDILLO FELIX

08 / 2006

En 2003 el GES se involucró en un proceso que aglutinó a muchas y muy disímbolas organizaciones veracruzanas en torno al derecho a la información pública. ¿De dónde surge esta iniciativa? Las raíces están en una serie de demandas enarboladas desde hace muchos años por corrientes progresistas dentro de los municipios y por sus contrapartes en el mundo de las ONGs, para poner fin a la tremenda corrupción y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, que se observa en algunos municipios veracruzanos. Lo que catalizó la movilización en 2003 fue la presentación, por parte del ejecutivo estatal, de un proyecto de ley de acceso a la información que, de hecho, parecía estar diseñado para impedir dicho acceso. Varios funcionarios municipales, ONGs, académicos, ciudadanos y radios comunitarias vieron la importancia de objetar dicho proyecto de ley y proponer un proyecto alterno.

Para el GES resultaba de interés este proceso dado que, desde su surgimiento en 2000, uno de los elementos que busca desarrollar en su trabajo con organizaciones ciudadanas es la “cultura” del acceso (y el derecho de acceso) a la información pública gubernamental, como parte del proceso de ciudadanización.

Los principales impulsores de esta iniciativa son organismos y personas involucrados en la "Plataforma Municipalista" promovida por el Centro de Servicios Municipales (CESEM). También participó el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ). Estas dos organizaciones, además de impulsar proyectos de política pública y colaborar con organismos gubernamentales en el estado, trabajan con grupos comunitarios y organizaciones de base, y las dos constituyen el “capítulo veracruzano” de organizaciones de carácter nacional (o, por lo menos, pluri-regional).

Se realizaron cuatro eventos regionales, a los que asistieron, principalmente, organizaciones de base (campesinas / populares), funcionarios de gobiernos municipales y activistas locales. En ellos se recogieron propuestas de las organizaciones para un proyecto ciudadano de ley de acceso a la información gubernamental. Posteriormente tuvo lugar un encuentro estatal, con la participación de ONGs, organizaciones sociales, académicos, el Instituto Federal de Acceso a la Información, activistas políticos y radios comunitarias; ahí se analizaron las propuestas de cada región y se establecieron los lineamientos prioritarios para la redacción de una propuesta de ley.

A pesar de existir interés por esta iniciativa por parte de las comunidades y organizaciones locales, en términos de la mencionada demanda por mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto municipal, constatamos que, en el plano de la legislación y de las instituciones de mayor escala, el acceso a la información pública les resultaba abstracto. Vimos la necesidad de visibilizar la estrecha relación que hay entre el “derecho a saber” y el conjunto de visiones y prácticas de los grupos de base, incluyendo sus formas de articulación para la resolución de problemas, así como la generación de propuestas de incidencia en los diversos ámbitos de la gestión gubernamental y las políticas públicas.

El encuentro estatal tuvo lugar en noviembre de 2003. Sirvió para llevar a cabo una reflexión colectiva en torno al derecho a la información pública, a la transparencia en la gestión pública, y a los retos que necesitan enfrentarse para hacer efectivos dichos derechos, incluyendo la presentación de una iniciativa de ley.

Un ejercicio

El GES diseñó y animó un ejercicio orientado a “promover la reflexión en torno a las necesidades, problemas y capacidades para el acceso y uso de informaciones públicas relacionadas con la gestión, participación y desarrollo de una mejor calidad de vida, de los ámbitos laborales, la producción agrícola, la salud, el ambiente, los derechos humanos, la educación, la seguridad pública, etc.”

Diseñamos y aplicamos un cuestionario que incluía las necesidades de información en distintas esferas de la vida cotidiana, los tipos de información, los recursos y capacidades (materiales y humanos) para el acceso a la información y los obstáculos que la gente encuentra. Y una vez respondido y sistematizado el cuestionario hubo un intercambio de opiniones. El cuestionario no sirvió para generar información cuantitativa sino, más bien, como herramienta de sensibilización y puesta en común.

Resultados

La principal ganancia del trabajo realizado ha sido la de comunicar y entender la importancia de la democratización en el acceso a la información. Es decir, la información como poder y la obligación de los servidores públicos de no hacer de la información un bien personal sino un bien común. Para julio del 2005, con un nuevo gobernador en el estado, el CESEM retoma la propuesta de ley y la promueve apoyado por legisladores locales en el marco del "Pacto de Gobernabilidad" promovido por el nuevo gobierno.

GES (Gestion de saberes - Gestion des savoirs) - Xalapa, Veracruz, MEXIQUE - Mexique - rosicaudillo@gmail.com; geralatorre@gmail.com

contact plan du site mentions légales