español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Articular saberes, sumar fuerzas. Intervención del GES con la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz

Gerardo ALATORRE, Rosa Delia CAUDILLO FELIX

08 / 2006

La visión y la experiencia del GES en torno a la construcción de una cultura de red entre organizaciones de la sociedad civil veracruzana. Elaboración de una agenda ciudadana y movilización de diversas herramientas metodológicas antes, durante y después de un encuentro cuyos resultados apuntan hacia la creación de una nueva red.

Antecedentes

En Veracruz desde el lanzamiento del GES a principios del 2000 fuimos responsables de la elaboración de una agenda de salud ambiental que se inscribió en procesos a nivel nacional y estatal impulsados por diversas redes ciudadanas como la Red de Organismos Civiles (ROCVER) y la RIAAVER. Una de las funciones de estas redes regionales, ha sido servir de paraguas para la atención a diversos problemas y dinámicas ciudadanas. Tanto la RIAAVER como la ROCVER (en su anterior etapa, como red de ONGs, y en la nueva, como Red de Organizaciones Ciudadanas) se asumen como impulsoras ante los medios de comunicación, las instancias de gobierno y el sector académico principalmente, de las propuestas y demandas de grupos y organizaciones vinculadas a nivel regional en torno al derecho a saber, la calidad de vida, la justicia y la democracia por mencionar los temas más generales.

Gestación de una dinámica de organización ciudadana

Hacia mediados de 2004 y todavía con el impulso del EC (ver Intervención del GES con el Espacio Ciudadano) el GES se enlazó con un muy dinámico proceso que buscaba posicionar las demandas de diversos organismos civiles en la coyuntura electoral veracruzana, y que llevó a la formación de la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz (ROCVER). Diversas ONGs y algunas organizaciones sociales vieron en esta coyuntura una buena oportunidad para dar amplia visibilidad a sus propuestas de políticas públicas y de obtener compromisos por parte de los candidatos y los funcionarios electos, además de impulsar candidaturas ciudadanas. En este contexto, también adquirió impulso la organización para vigilar las elecciones.

El GES decidió participar y acompañar esta iniciativa, con la pretensión de imprimirle, hasta donde fuera posible, una orientación político-metodológica que permitiera la transversalización y vinculación entre los distintos ámbitos (temáticos, organizacionales, geográficos) de las organizaciones, que propiciara la construcción de una cultura de trabajo en red, que abriera espacios de reflexión sobre las prácticas, que facilitara la adquisición de una visión compleja y holística sobre los problemas y procesos sociales-culturales-políticos, y que fortaleciera las capacidades de generar saberes, de actuar y de presionar de manera articulada.

En conjunto, con las distintas organizaciones involucradas en esta iniciativa, diseñamos un plan de trabajo que incluía:

  • la elaboración de una “agenda ciudadana por la democratización de Veracruz”, como documento siempre provisional, siempre abierto a modificaciones, y que fuera reuniendo los planteamientos derivados de la experiencia de las distintas organizaciones

  • la realización de un Foro Ciudadano por la Democratización de Veracruz, de carácter estatal

  • la realización de cuatro foros regionales para dar a conocer y retroalimentar la agenda, así como para ampliar confianzas y fortalecer alianzas

  • la celebración de reuniones con distintos candidatos.

Para elaborar la agenda, intentamos combinar una visión transversal con una visión temática. Los aspectos transversales incluían el derecho a la información pública y otros ámbitos del marco legal e institucional para la democracia participativa y representativa. Para los capítulos temáticos, hubo una repartición en función de los temas que cada organización ha venido trabajando por años, y en los que ha acumulado experiencia, saberes, propuestas: Derechos Humanos y Justicia; Reforma Municipal; Derecho a un ambiente sano; El campo veracruzano; Pueblos indígenas; Migrantes; Derechos de l@s niñ@s; Género; y VIH-SIDA. La agenda tomó la forma de un pequeño cuadernillo, redactado en lenguaje muy accesible, del cual se imprimieron 1000 ejemplares.

Diseño metodológico del Foro Ciudadano por la Democratización

El Foro Ciudadano por la Democratización de Veracruz tuvo lugar en julio de 2004. El GES participó intensamente en el diseño metodológico, con base en el cual se organizó la siguiente mecánica: Después de una presentación general de la Agenda, los asistentes (una centena, provenientes de organizaciones de base, gobiernos municipales, ONGs, académicos, prensa y algunos funcionarios gubernamentales) formamos cuatro grupos de trabajo. Cada grupo abordó un bloque de temas, pero de manera transversal todos discutieron una serie de “ejes hacia una democracia participativa”: canales de participación, recursos legales para la democracia directa, rendición de cuentas, visibilidad y “reflectores” al desempeño de autoridades, ciudadanización de los organismos públicos autónomos, reconocimiento legal a las formas indígenas de elección y representación; y mujeres en cargos de elección popular.

En plenaria, después de la presentación del trabajo de cada grupo, se discutieron las estrategias para la visibilización de la agenda y su presentación a los candidatos. También se abordaron las perspectivas hacia una mayor articulación entre las organizaciones, y se decidió crear la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz (ROC-Ver). Los integrantes del GES intentamos promover que se definieran ciertas funciones y se asumieran ciertos compromisos para salir del evento con los dispositivos mínimos para mantener, entre las regiones, entre las organizaciones, el flujo de informaciones, saberes y demás recursos para la acción. No lo logramos (1).

Resultados del evento

Después del Foro Estatal de julio de 2004, la ROC-Ver hizo algunos intentos fallidos de entrevistarse con candidatos a puestos de elección popular. Y organizó cuatro encuentros regionales con el fin de dar a conocer la Agenda y generar espacios de discusión sobre la situación en cada región, para así retroalimentar dicha agenda.

La Agenda, como herramienta de interlocución con las instancias de poder, fue adquiriendo notoriedad y llegó, incluso, a usurpar el lugar de la red como iniciativa organizativa: hubo quienes empezaron a llamarle “Agenda Ciudadana” a la red.

En los encuentros regionales se presentó y discutió la agenda, y hubo alguna retroalimentación, pero poco se avanzó en el establecimiento de vínculos más permanentes y orgánicos.

Donde sí se logró afianzar un vínculo permanente y orgánico fue entre los grupos xalapeños, que conformamos un “núcleo impulsor de la ROC-Ver”.

El papel del GES dentro de este núcleo ha sido de incitación, promoviendo la reflexión sobre las prácticas, el seguimiento a los encuentros regionales, la vinculación con quienes en ellos participaron, y el procesamiento estratégico de la Agenda. Intentando promover que las organizaciones tiendan puentes entre su vida interna y el desarrollo de la Red, les hicimos las siguientes preguntas: ¿Qué lugar tiene el desarrollo de la red dentro del programa de cada organización? ¿qué recursos humanos, tiempos, etc. se le va a dedicar? De las informaciones y demás recursos (temáticos y/o transversales) que maneja en su quehacer cotidiano cada organización ¿cuáles se desean compartir, poner en red?

... El GES era una especie de voz interna de las redes, que devolvía, organizaba, visibilizaba, cuestionaba, planteaba, viabilizaba, acompañaba, proponía.

(1) No se crearon mecanismos en ese momento, pero sí en 2005, cuando se puso en marcha una coordinación de enlace, de carácter rotativo.

GES (Gestion de saberes - Gestion des savoirs) - Xalapa, Veracruz, MEXIQUE - Mexique - rosicaudillo@gmail.com; geralatorre@gmail.com

contact plan du site mentions légales