español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Foodfirst Information & Action Network y la defensa del derecho a la alimentación

El derecho humano a la alimentación plantea a las comunidades campesinas, el derecho a acceder a los recursos de producción alimentaria, y en particular a la tierra.

Andrea Sánchez VALLET

08 / 2004

El derecho a la alimentación está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmado por 145 Estados y en vigor desde 1976. El Artículo 11 del Pacto reconoce « el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación […]".El Pacto también obliga a los Estados Firmantes a lograr « progresivamente, por todos los medios apropiados, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos ». Para cumplir estos objetivos FIAN apoya activamente la lucha a favor de la aplicación del derecho a la alimentación en cada Estado -tratando violaciones específicas del derecho a la alimentación y fomentando la aplicación del derecho internacional.

Foodfirst Information & Action Network (FIAN) es una organización de derechos humanos, sin afiliaciones políticas ni religiosas, que defiende el Derecho a la Alimentación. Se trata de una red de organizaciones nacionales con miembros en más de 60 países de África, América, Asia y Europa y cuya sede se encuentra situada en Alemania, donde trabaja Martin Wolpold-Bosien, coordinador de FIAN en América Central y México. El nos presenta los principales mecanismos de acción de su organización.

Los mecanismos de acción de se pueden enmarcar en distintos ámbitos :

Lo primero que se debe citar es que Foodfirst Information & Action Network tiene estatuto consultivo en la ONU, pudiendo así intervenir en decisiones de gran importancia mundial, como la adopción, en 1997, de la Observación General sobre el derecho a la alimentación.

Por otro lado, se promueven procesos de reforma agraria, principalmente en los países con una elevada población dedicada a la agricultura y un bajo porcentaje de gente sin tierra. Todo ello enmarcado en el marco de la Campaña Global para la Reforma Agraria, desarrollada por FIAN junto con Vía Campesina, que considera que la reforma agraria es una de las principales políticas para garantizar el acceso a los alimentos y a los recursos productivos a toda la población rural amenazada por el hambre o que lo está padeciendo. Más allá de la mera redistribución de las tierras, tanto FIAN como Vía Campesina, entienden que la reforma agraria debe estar implicada en la creación de servicios extensivos que ofrezcan nuevas aportaciones, además de infraestructura y formación a la población.

Este organismo interviene en los casos en los que el derecho a la alimentación es violado o está amenazado, promoviendo cartas de protesta internacionales y realizando trabajos de relaciones públicas y de negociación. Para ello, cooperan estrechamente con las comunidades afectadas y con los grupos más desfavorecidos.

Las políticas del Banco Mundial y de la Organización Mundial de Comercio fomentan los procesos de privatización de la tierra y acentúan los problemas de pobreza y de emigración de las poblaciones rurales hacia las ciudades. FIAN, no satisfecho con estas políticas agrarias, trabaja para desarrollar estrategias alternativas y negocia con estos organismos multilaterales para que realmente lleven a cabo medidas encaminadas a reducir la pobreza consecuentes con el derecho a la alimentación.

Mots-clés

respect des droits humains, réforme agraire, agriculture et alimentation, ONG internationale, souveraineté alimentaire, défense des droits fondamentaux


,

dossier

Forum mondial sur la réforme agraire

Commentaire

Existen numerosos mecanismos de lucha por la reforma agraria, pero organizaciones como FIAN y Vía Campesina, cuyo objetivo es la lucha en el ámbito global por el derecho a la alimentación y otros derechos humanos, son imprescindibles para el diálogo y la intervención en distintos organismos multilaterales como son el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio. Los procesos de investigación en distintos países, y la posterior denuncia en los casos de violación de derechos, son potentes armas que permiten un eficaz avance en la consecución del derecho a la alimentación.

Para conseguir que se cumpla el derecho a alimentarse de todas las poblaciones, se debe exigir el reconocimiento de la supremacía del « Derecho de Uso » sobre el « Derecho de Propiedad ». Con este y otros objetivos, Foodfirst Information & Action Network realiza una labor de gran importancia en la lucha por conseguir que los derechos humanos lleguen a los más desfavorecidos.

Notes

Esta ficha fue realizada durante el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA), organizado por el CERAI en Valencia (España) del 5 al 8 de diciembre del 2004. La colecta de experiencias fue conducida por ALMEDIO Consulting (www.almedio.fr) gracias al apoyo de la Fondation Charles Léopold Mayer.

Source

Entretien

WOLPOLD-BOSIEN, Martín

Organisme-contact : Coordinador para América Central y México. FIAN-Secretariado Internacional.

Adresse-contact : Tel: +496221830620. Fax: +49-6221830545

wolpold@fian.org , wolpold@fian.org

CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura) - C/ Del Justicia, nº 1, puerta 8, 46004 Valencia, ESPAÑA - Tel.: +34 963 52 18 78 - Fax: +34 963 52 25 01 - Espagne - www.cerai.es - administracion (@) cerai.es

mentions légales