español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

¡Reforma Agraria Agroecológica ya!

La propuesta de reforma agraria del Instituto de Sociología y de Estudios Campesinos (ISEC)

Rafa DE ARAOZ

08 / 2004

La agroecología es un nuevo paradigma que nace en América Latina y desde la cual se estudia el mundo rural en el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba (Andalucía, España). La agroecología surge de la práctica, reconociendo el valor de la ciencia del campesino, pero aceptando también el valor de la ciencia convencional e intentando conjugarlos como saberes complementarios en un diálogo de saberes técnico y tradicional. La agroecología pretende auxiliar a los diferentes procesos de reforma agraria dotándolos de herramientas teóricas y metodológicas.

La Reforma Agraria Agroecológica no es una propuesta única y global de reforma agraria, si no que trata dicho proceso como una construcción social local colectiva. El punto central de la Reforma Agraria Agroecológica es alcanzar un cambio político dentro de la sociedad que persiga un cambio en la estructura agraria. Los protagonistas de dicho cambio son las organizaciones populares.

Los pilares básicos de la Reforma Agraria Agroecológica son los siguientes:

1. En cuanto al manejo de la producción de los recursos naturales, la relación ser humano-ambiente debe basarse en la construcción de una nueva ética de respeto e interacción con la base de la vida o una revalorización de dicha ética donde ya existía. En esta nueva ética los sistemas sociales estarían integrados con los sistemas agrarios.

2. Respecto a la propiedad de la tierra, para la agroecología la reforma agraria entendida como una reforma agraria redistributiva, es decir, como simple reparto de tierras no sirve porque individualiza, es productivista y sigue dentro de la lógica del mercado. En un agroecosistema se incluye todo: los lagos, los bosques, las tierras de cultivo, etc y el reparto de la tierra rompe el sistema y te aísla del sistema. La Reforma Agraria Agroecológica no rompe el flujo de energía porque se trata por unidad de paisaje. Desde este punto de vista, la propiedad de la tierra no puede ser privada porque la propiedad privada es el inicio de la destrucción de los recursos naturales. En este sentido el latifundio es el ejemplo más claro. La propiedad debe ser comunal.

3. Otra cuestión clave es la participación de los campesinos en la reforma agraria. En una reforma agraria clásica es el Estado quien dirige el proceso, es centralista y no involucra al campesinado. Para la Reforma Agraria Agroecológica el campesinado debe participar para deconstruir la imagen del latifundio y empezar la nueva reforma agraria. Como afirma Paulo Freire, es muy importante crear sociedades, comunidades, etc… pues es un tejido asociativo local fuerte lo que consigue el cambio de mentalidad.

4. El cuarto pilar son los mercados locales entendidos como la circulación alternativa de los productos. El mercado actual es consumista y no sirve. Para la agroecología, cuanto más cerca esté la producción del consumo más sostenible es el sistema. La Reforma Agraria Agroecológica pretende estimular la formación de mercados locales donde los propios agricultores comercialicen sus propios productos. El consumo responsable es clave para el éxito de los mercados locales, entendiendo el consumo como una categoría política. Los mercados locales también cuentan con la ciudad, pero no con la perspectiva de las reformas agrarias clásicas que fueron hechas para proveer alas ciudades. La Reforma Agraria Agroecológica vincula el campo a la ciudad a través de los mercados locales próximos a ésta.

El modelo agroecológico no está en proceso de construcción global si no local porque parte de la diversidad. Como defensores de este paradigma, los miembros de ISEC quieren una reforma agraria agroecológica más humana, más sostenible y más justa. Quien tiene que debatir la propuesta agroecológica de reforma agraria es el propio campesino, que es el sujeto de la reforma agraria.

Mots-clés

réforme agraire, agriculture et alimentation, souveraineté alimentaire, écologie forestière, recherche interdisciplinaire, gestion des ressources naturelles, développement durable


, , Espagne

dossier

Forum mondial sur la réforme agraire

Commentaire

Después de tres días hablando de la reforma agraria como el reparto de las tierras entre quien no tiene acceso a ellas, la reforma agraria agroecológica se presenta como una propuesta mucho más ambiciosa. La agroecología propone revisar todo el sistema desde la multidisciplinariedad. Dentro de esta diversidad de puntos de vista se propone un debate entre las diversas disciplinas académicas (sociología, agronomía, antropología, etc) y sobretodo entre los campesinos para ir construyendo un modelo de reforma agraria particular para cada lugar. El paradigma es realmente alternativo ya que toma como referencia para realizar la reforma agraria el agrosistema, sin tener en cuenta fronteras delimitadas arbitrariamente. También es alternativo respecto a la propiedad de la tierra, ya que la propiedad privada (la base del capitalismo) es rechazada, ya que “parte” el conjunto del sistema, rompiendo el equilibrio necesario para la sostenibilidad del agrosistema. La orientación práctica y el protagonismo de los campesinos son también un ingrediente fundamental del paradigma agroecológico que hace de esta visión una aproximación realmente democrática al problema de la reforma agraria. La aportación del mundo académico desde diversas disciplinas también es un punto fuerte para conseguir una reforma agraria más justa y más sostenible.

A mi entender, la radicalidad del paradigma agroecológico se encuentra en que nos obliga a repensar totalmente el mundo en que vivimos. La visión holística del paradigma es la más interesante (y seguramente la única) que permite pensar en una reforma agraria realmente justa, humana, democrática y sostenible. Es una visión que apoya realmente a la agricultura campesina local en oposición a la agro-industria transnacional y propone la diversidad de soluciones que caracteriza a un mundo tan diverso como el que vivimos. Una reforma agraria diferente para cada agrosistema local y, sobretodo, la reforma agraria que quieran los campesinos, pues de ellos debe partir la iniciativa de iniciar una Reforma Agraria Agroecológica. Las preguntas que me quedan en mente son muchas: ¿cómo llevar a la práctica este paradigma ideal? ¿Es posible acomodarlo en alguna parte al mundo neoliberal imperante? ¿Permitirá algún Estado el desarrollo de una reforma tan opuesta al sistema? Muy probablemente los compañeros de ISEC habrán tenido mucho debate respecto a cuestiones como esta y se abre un periodo post-foro mundial sobre la reforma agraria muy interesante en el que organizar encuentros de debate entre organizaciones campesinas, instituciones académicas y otros actores de la sociedad civil organizada interesados en avanzar hacia una reforma agraria agroecológica.

Notes

Esta ficha fue realizada durante el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA), organizado por el CERAI en Valencia (España) del 5 al 8 de diciembre del 2004. La colecta de experiencias fue conducida por ALMEDIO Consulting (www.almedio.fr) gracias al apoyo de la Fondation Charles Léopold Mayer.

Source

Entretien

Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba

CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura) - C/ Del Justicia, nº 1, puerta 8, 46004 Valencia, ESPAÑA - Tel.: +34 963 52 18 78 - Fax: +34 963 52 25 01 - Espagne - www.cerai.es - administracion (@) cerai.es

contact plan du site mentions légales