español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Perú: un país minero”, o de cómo arrasar con la montaña

La pujante actividad minera esta afectando seriamente no sólo al medio ambiente, sino a los pueblos andinos que conviven con ella

Carla ESTRADA JOPIA

09 / 2006

a. ¿Cómo se expresa esta ruptura entre las comunidades y las empresas mineras?

La presencia de las empresas mineras -sobre todo en estos últimos tiempos- ha roto las relaciones equilibradas que existían antes en las comunidades. Cuando hablo de comunidades me refiero a unas que tienen un origen prehispánico, que han tenido su forma tradicional de organizarse, en el ayllu. Son comunidades que tienen su propia forma de desarrollar su economía: la propiedad de la tierra colectiva y hasta cierto punto la producción es colectiva. Son comunidades que están a 3000 - 4000 metros sobre el nivel del mar en el Perú, principalmente productora de alpacas y otros camélidos, pero también otros tipos de animales como los ovinos o los vacunos.

La presencia de la minería influye directamente en el problema propiamente del territorio (de la tierra comunal) y en la fuerte disminución de las posibilidades de desarrollo económico. Hay una disputa por el territorio y otros recursos (agua, pasto, aire) lo que perjudica la producción y por ende, aumenta la precariedad económica de las localidades.

En lo cultural, las comunidades tienen una forma tradicional de existencia y la cultura se ve impactada porque nuevos agentes y personas vienen tras de la mina con nuevas costumbres, y traen muchas veces, delincuencia, y otras costumbres, por ejemplo, discotecas, zonas de diversión, etc.

La disparidad social entre un campesino y los que trabajan en la minería es abismal, por los ingresos que genera la minería, se profundizan las diferencias.

Los impactos ambientales de la actividad minera en las comunidades son muy fuertes, especialmente en el agua. En nuestra zona hay muchas lagunas muertas, ríos muertos, zonas de donde no podría desarrollarse otro tipo de actividad, superficies que más se parecen a la superficie lunar, donde no se produce nada.

b. ¿Cuántos son los territorios que están en disputa?

El territorio andino es territorio de las comunidades ancestrales originarias. Las que están oficialmente reconocidas por el Estado peruano, son alrededor de 6000 comunidades, de las que cerca de 3200 tienen influencia de actividad minera o están concesionadas.

Las comunidades que sufren más directamente los efectos de la actividad minera son alrededor de 1200 comunidades, y la mayoría de ellas están organizadas en CONACAMI. Extensivamente podríamos asegurar que más o menos el 7% del total del territorio nacional está concesionado para actividades mineras, y la proyección es creciente. El Perú, según los expertos, tiene el potencial minero número uno en el mundo.

c. ¿Qué se extrae?

Oro, plata, cobre, zinc, polimetálicos en general; y también hay zonas donde existe uranio, donde se esta proyectando esa producción. El tema es que según entendidos, el Perú solamente está explotando un 7 u 8% de su potencial minero, mientras los metales estén en una situación de alza los conflictos con las comunidades seguirán aumentando.

Las condiciones que ha otorgado el gobierno de regulación en el tema laboral, contratos de estabilidad tributaria a todas las empresas que han venido a partir de los años noventa, el no pago de las regalías mineras, el no pago del impuesto a la renta, sólo hace aumentar la injusticia de la situación. Por ejemplo, Yanacocha que es la quinta productora de oro en el mundo, y la primera en Latinoamérica no paga regalías. Entonces eso nos da una claridad sobre cómo se está desarrollando la actividad minera en el Perú.

d. ¿Qué hacen ustedes ante esta situación?

Lo primero que hemos hecho es defender los recursos naturales que están en nuestros territorios comunales, somos una población de casi 5 millones de comuneros, y hoy estamos en una dura lucha por la defensa del agua. Por cada tonelada métrica que mueve la minería –de tierra y de metales que están combinados con tierra y con rocas- requiere para procesar el triple de ello, o sea 3 toneladas métricas, 3 mil litros necesita para procesar una tonelada métrica de tierra. Yanacocha, mueve 600 mil toneladas métricas por día ¡Cuánta agua necesita!

e. ¿Qué pasa con esa agua?

Esa agua es utilizada para procesar los metales, para separarlos… entra en una chancadora, sale como una especie de arena chancada, luego se separan los metales de la tierra, y el agua es prácticamente combinada con otros químicos, se le extraen los metales y queda un agua ácida que es recuperada en un porcentaje, el resto va con los relaves. Otro porcentaje, algunos consideran que puede ser de hasta un 30%, son vertidos a algunas cuencas. Lamentablemente las mineras operan en las nacientes de agua a unos 3500-3800 metros, lo que afecta a toda la cuenca.

f. ¿Qué otros tipos de iniciativas han tomado?

Primero, la defensa del territorio, que es un tema y seguirá siendo un tema importante para nosotros, El Perú tiene una mega-diversidad impresionante, que va desde debajo del nivel del mar, es decir en el propio mar hay mucha riqueza ictiológica, hasta los 4000-5000 metros de altura. Hay una diversidad de climas, una diversidad geográfica, ecológica que le genera una ventaja comparativa mirando a su futuro desarrollo. Para nosotros la opción es el desarrollo diversificado de todas las actividades, y no exclusivamente en actividades extractivas.

Segundo, consideramos que las cabeceras de cuenca donde nacen las aguas a más de 5 mil metros o 4500 metros sobre el nivel del mar, en lagunas, en glaciares, deben ser declaradas intangibles, es decir en esos casos no deberían desarrollar actividades tan contaminantes como la minería.

Por otra parte, las comunidades ancestralmente han sido los guardianes de recursos tan importantes como el agua, entonces el Estado debería reconocerles explícitamente esa condición.

Hay estudios del Banco mundial que indican que la población indígena en el Perú es aproximadamente un tercio de la población total, probablemente más. A pesar de ello, los derechos para los pueblos originarios, en los hechos no existen. La constitución política del Estado no reconoce a los pueblos indígenas.

Si los pueblos indígenas que son mayoritarios en el Perú no son incorporados en la dinámica nacional, probablemente el Perú siga como está ahora: lleno de corrupción, con altos niveles de pobreza -que sobrepasa el 50% de pobreza real en el Perú-, con hegemonías de sectores que han excluido a la mayoría nacional, no sólo por un tema de clase, sino también de cultura.

Existe también una necesidad de descentralizar. Hasta ahora los esfuerzos por descentralizar el país y por regionalizarlo, son producto de estudios hechos en Lima que nunca han tenido en cuenta un problema crucial que atraviesa el país: las diversas entidades culturales. En el Perú habemos 72 pueblos diferenciados, dos de ellos, los más grandes, están en Los Andes y en la Amazonía, incluso al interior de estos dos grupos hay mucha más diversidad. El Estado debe reconocerse como plurinacional, donde coexistimos muchas naciones y reconocer que tiene una potencialidad allí.

g. ¿En vuestra cultura, que relación existe con la montaña, y con el territorio en general?

La montaña es « el Ande » para nosotros. Ahí están asentadas las poblaciones, y desde allí el manejo del territorio ha sido hacia la costa y hacia la Amazonía. No existirían los Andes si no existiera la costa, es un uso del territorio de manera recíproca y complementaria.

Para nosotros la montaña es la integralidad, la montaña es « el Ande », entendido como una totalidad del hábitat, por eso es que el Amaru, la serpiente que es un símbolo andino tiene un origen amazónico. Eso nos da claras luces de cómo nuestros ancestros si han tenido un manejo transversal « del Ande », de la Costa y de la Amazonía.

h. ¿Cómo se proyectan y cuales son los principales desafíos para los pueblos andinos?

El futuro se ve un poco difícil, pero con muchas posibilidades. Como en ningún otro tiempo, los hijos « del Ande », hemos accedido a la educación occidental y hemos logrado cierto nivel de entendimiento. Hoy ya no nos podrían decir “son unos ignorantes o unos analfabetos” como nos decían hace 30 o 40 años. Creo que hemos aprendido a hablar y actuar como en occidente.

El desafío para los pueblos andinos es aprender a gobernar y a establecer propuestas. Y creo que una de las más importantes es la construcción de un Perú plurinacional. Recoger a todos los pueblos, no solamente a los pueblos andinos y originarios. Queremos seguir a pueblos hermanos como Bolivia y Ecuador que van por ese camino, están reconstruyendo un espacio de participación incluyente, aunque no fácilmente. Esperamos que para nosotros haya espacios de participación política, incluso estamos convocando a quienes nos han tenido en esta condición de marginación y exclusión los últimos 500 años: para ellos está abierta la participación. Pensamos construir el Perú de la diversidad cultural, de todas las culturas y formas de vida, respetando las diferencias en el país.

Mots-clés

industrie minière, épuisement des ressources hydriques, impact sur l'environnement, gestion des ressources naturelles, diversification des productions


, Pérou, Cusco, Departamento de Cusco, Perú.

dossier

Les peuples de montagne dans le monde

Notes

Esta entrevista fue realizada por ALMEDIO Consultores gracias al apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer durante el encuentro regional organizado por la Asociación de Poblaciones de Montañas del Mundo - APMM

Source

Entretien

Mario Palacios Panes. CONACAMI, Jr.Carlos Arrieta 1059 Sta Beatriz. Lima Perú

Tel: 051-14705854; 051-12653860. mpalacios53@hotmail.com

Mario Palacios Panes es el Secretario de Economía de CONACAMI, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería. Constituida en 1999, representa a aproximadamente 1,650 comunidades campesinas e indígenas andinas (quechuas y aymaras) de 18 regiones del Perú, que conviven con la extracción minera a gran escala.

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

APMM (Association des Populations des Montagnes du Monde) - 50 boulevard Malesherbes, 75008 Paris, FRANCE - Tel:+33.1.42.93.86.60 – Fax:+33.1.45.22.28.18 - France - www.mountainpeople.org - contact (@) mountainpeople.org

mentions légales