español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Areas protegidas del himalaya nepalí manejadas por las propias comunidades

Las comunidades de alta montaña nepalí junto con una ONG financiada por el reino de Nepal trabajan conjuntamente por un desarrollo económico sostenible y la protección de las áreas de alta montaña del Himalaya y otras zonas de Nepal. Aplican programas de conservación integral para las áreas protegidas.

Manuel LLANO

10 / 2006

El Nepal, la cumbre del mundo de diversidad ecológica

El entorno de Nepal es de montañas y selvas. A pesar de ser un territorio pequeño, atraviesa por una diversidad geográfica sorprendente, elevándose desde las selvas y bosques lluviosos hasta los picos más elevados del planeta. Ocho de las catorce montañas más altas, incluido el Monte Everest se encuentran en este pequeño país.

Pero aun ante tal diversidad biológica hace poco mas de veinte años una organización que administrara y procurara tanta riqueza se encontraba ausente. Sin planes de manejo, sin inventarios, sin programas de desarrollo para las comunidades de alta montaña, el futuro natural de este reino que cautelosamente se abría al resto del mundo se perfilaba frágil y desatendido.

Como respuesta real, en 1982 se creó mediante un acta legislativa y a instancias del propio rey, la organización no gubernamental King Mahendra Trust for Nature Conservation (KMTNC) con el mandato de trabajar para la conservación natural e integral del Reino de Nepal.

Desde su creación KMTNC ha trabajado en más de 200 proyectos en conjunto con las comunidades locales, atendiendo la conservación del entorno, la biodiversidad, el patrimonio cultural y promoviendo un desarrollo rural sostenible.

 

La conservación ecológica al servicio de las comunidades montañosas

Un cuarto de siglo de experiencia en el ámbito de la conservación nepalidejan claras enseñanzas a King Mahendra Trust for Nature Conservation de los caminos que han de tomarse para obtener un resultado exitoso en economías de bajos ingresos y países en desarrollo. Los esfuerzos de conservación deben tener como prioridad el bienestar y las necesidades de los pobladores locales, sólo así se consigue un desarrollo sostenible y perdurable.

Los pobladores de las comunidades remotas sufren de una desatención generalizada que desemboca en niveles de pobreza extremos y carencia de educación. Esto crea un terreno difícil para la concientización, generándose así un gran obstáculo para la conservación. Al mismo tiempo, en la experiencia y observación de Narendra Lama, la dependencia de las comunidades en los recursos naturales aumenta acorde con los niveles de pobreza.

Es por esto que previo a la entrada de los programas de conservación, es prioritario atender cuidadosamente las necesidades existentes en cada zona, como el desarrollo de la infraestructura y actividades de desarrollo económico; implementándose a partir de una activa movilización de las comunidades mediante el fortalecimiento de sus capacidades.

Considerando a las comunidades de montaña como los actores principales en la conservación

King Mahendra Trust for Nature Conservation es reconocida internacionalmente como una de las organizaciones líderes para la conservación en Nepal. Esto lo ha logrado al siempre considerar a las comunidades rurales e indígenas que habitan en el entorno de las áreas protegidas como los actores principales en la conservación. Dado que los habitantes locales son los únicos que determinarán el éxito o fracaso de cualquier esfuerzo emprendido en el área. No se puede pensar en programa alguno de conservación si la población local no es considerada.

Las comunidades deben de recibir todo el conocimiento para que puedan compartir y hacer suya la conservación de los recursos, entendiendo esto justamente como un esfuerzo para el beneficio de ellos mismos. Iniciando así, desde los pobladores, el cuidado de los recursos naturales y un uso sostenible de los mismos.

KMTNC ha mantenido exitosamente las áreas de conservación más grandes de Nepal. Construyendo de cada una lo que hoy son modelos de conservación exitosos manejados por las propias comunidades.

Para lograrlo es necesario fortalecer las capacidades de las comunidades mediante entrenamientos y talleres, al mismo tiempo que proveyendo la infraestructura necesaria. De este modo, KMTNC ha incursionado en proyectos muy diversos: conservación de recursos naturales, conservación de vida silvestre, educación ambiental, energía alternativa, desarrollo comunitario, ecoturismo, desarrollo de mujeres, desarrollo agrícola, conservación del patrimonio cultural, investigación y monitoreo, y capacitaciones en general.

El primer proyecto piloto de gran escala que emprendió KMTNC fue en 1986 en la región de los Annapurnas. Cordillera de 55km perteneciente a los Himalayas, en el centro de Nepal, sobresalen seis grandes picos de 8mil y 7mil metros, siendo Annapurna I con 8,091mts (26,538ft) la décima cumbre más alta del planeta. Su nombre, proveniente del Sánscrito, significa Diosa de las cosechas.

Los Anappurnas son famosos mundialmente entre los amantes de la naturaleza y las montañas por ser una zona magníficamente conservada, con pobladores amigables a su entorno y a los visitantes. Hoy los visitantes a la zona encuentran una oferta extensa de turismo rural y sostenible mantenida por las comunidades. Se ha vuelto un destino obligado en Nepal y en los Himalayas para quien disfruta del senderismo y la escalada de alta montaña. Este fue el primer esfuerzo de conservación emprendido en la historia de Nepal donde las comunidades locales se encontraron involucradas en el manejo del área.

KMTNC maneja los programas de conservación integrales y los de desarrollo, lo demás queda en manos de las comunidades. La población local administra su acceso y derechos tradicionales sobre los recursos naturales, de tal modo que no es necesario el despliegue de fuerzas de seguridad para la protección de los recursos.

Con los mismos enfoques KMTNC abordó otros proyectos en los años subsecuentes. Cubriendo un gran rango de la biodiversidad de Nepal, desde las planicies del Terai hasta otras zonas de alta montaña, como es el caso del proyecto Manaslu Conservation Area Project. Ubicado al norte de los Annapurnas, en la frontera con Tíbet. Esta zona estuvo restringida al turismo hasta 1991, desde entonces se ha permitido el acceso a grupos organizados y manejados por las comunidades locales que han recibido capacitación en como dar una experiencia de calidad a los turistas que buscan actividades en la naturaleza. Esta zona tiene grandes atractivos, el Monte Manaslu de 8,163 mts es el octavo pico más alto del planeta.

Mots-clés

ressources naturelles, développement intégré


, Inde, Himachal, Pradesh, India.

dossier

Les peuples de montagne dans le monde

Commentaire

Integrar en los programas de conservación ambiental el bienestar integral de las comunidades locales de montaña

La conservación de los recursos naturales debe ir en paralelo con el mejoramiento de las fuentes de sustento de la gente local que reside en el entorno de las áreas protegidas. Se deben introducir programas de conservación integrales, con programas de desarrollo que efectivamente tengan incluidas las problemáticas de los habitantes de la región.

Notes

Esta entrevista fue realizada por ALMEDIO Consultores gracias al apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer durante el encuentro regional organizado por la Asociación de Poblaciones de Montañas del Mundo - APMM

Source

Entretien

Narendra Lama, Encargado de oficina del proyecto de conservación de Manaslu de King Mahendra Trust for Nature Conservation (KMTNC).

KMTNC. 24 northen Street. Kingston. Nepal. Tel: +977 676 5455 Fax: +977 00 676 5456. www.kmtnc.org

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

APMM (Association des Populations des Montagnes du Monde) - 50 boulevard Malesherbes, 75008 Paris, FRANCE - Tel:+33.1.42.93.86.60 – Fax:+33.1.45.22.28.18 - France - www.mountainpeople.org - contact (@) mountainpeople.org

contact plan du site mentions légales