español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Los carnavales ocultos: el rescate de las fiestas tradicionales huilenses

Intervención valiosa de las autoridades públicas del departamento del Huila (Sur de Colombia) en el rescate de las festividades tradicionales huilenses.

Néstor RIVERA

07 / 2005

Colombia es un país con una riqueza cultural que se manifiesta de muchas maneras. Una de ellas es la constante celebración de ferias, fiestas y carnavales en las diferentes regiones del país, haciendo que durante todo el año existan lugares de festejo y jolgorio. No obstante, algunas de estas celebraciones han cobrado mayor importancia que otras debido a su atractivo turístico y al nivel de ingresos que generan para sus regiones de origen, haciendo que gran parte de las fiestas tradicionales de menor envergadura sean relegadas a un segundo plano y que con el paso del tiempo lleguen incluso a ser absorbidas por las fiestas mas renombradas, así, una gran riqueza de tradiciones y cultura, como las danzas, la música y la comida típica entre otros, propios de cada pueblo han ido desapareciendo.

Uno de los casos ejemplificantes de este fenómeno lo podemos encontrar en el departamento del Huila (ubicado en el sur occidente colombiano). En él, la fiesta tradicional de mayor renombre es la fiesta de San Juan y San Pedro, también conocidas como las fiestas sampedrinas, y en las que se celebra el Festival del Folclor huilense. Esta fiesta tiene su origen en la época de la colonia como parte de las tradicionales festividades católicas mezcladas con los bailes y la música autóctona de la región, lo cual se ha mantenido en el tiempo y en las que se encuentran reflejados el espíritu y la identidad opita (gentilicio utilizado para denominar a los habitantes de esta región). Igualmente, hace aproximadamente tres décadas se anexó a estas fiestas el Reinado Nacional del Bambuco, evento de interés netamente comercial y que rápidamente consiguió la aceptación popular hasta llegar a convertirse en un aportante importante de turistas a la región durante su realización. Así pues, la magnitud de ambos eventos genera cada año gran cantidad de empleos y atrae a una multitud de turistas, haciendo que el evento se convierta en uno de los focos de prosperidad económica del departamento así como una plataforma de exhibición de las diferentes tradiciones y expresiones artísticas de la región; haciendo del Huila un destino turístico tanto para nacionales como extranjeros.

Aunque los beneficios obtenidos son notoriamente positivos para la región tanto a nivel económico como cultural, queda latente el hecho de la invisibilización de otras expresiones culturales de las comunidades huilenses, ya que además de Neiva, capital del departamento y epicentro del festejo, existen muchos otros municipios que tienen sus propias fiestas y celebraciones que encierran valores tradicionales tales como el baile del sanjuanero, danzas campesinas, música autóctona como el bambuco y las rajaleñas, expresiones literarias y teatrales, entre otras, representativas de la idiosincrasia huilense y colombiana como tal. Sin embargo, debido a la magnitud del San Pedro, estas han sido relegadas a un segundo plano y cada vez se excluyen mas del conocimiento y la divulgación entre el público que es el elemento esencial de cualquier celebración.

En vista de lo anterior, el gobierno municipal de Neiva, que participa a través de la Dirección Administrativa de Cultura y la gobernación del Huila que apoya la iniciativa por medio de la Secretaria Departamental de Cultura, desde hace ocho años esta implementando el proyecto de “Recuperación y Apoyo a Eventos y Fiestas Populares”. El objetivo de este trabajo es el conservar y promover las tradiciones autóctonas de la cultura huilense por medio de la conservación de las fiestas tradicionales y de las diferentes expresiones culturales típicas de esta región; ya que estos son espacios de participación ciudadana que de desaparecer serian irremplazables.

Este plan tiene un amplio nivel de cobertura de tal forma que se ha dividido en dos campos de acción. El primero, esta dirigido al municipio de Neiva y su principal grupo de focalización son la niñez y la juventud. En ellos buscan afianzar las habilidades artísticas que posean, al tiempo que se les da a conocer las expresiones tradicionales propias de la cultura huilense, tales como los bailes campesino o la composición de rajaleñas (canto en forma de trova, que cuenta situaciones típicas de la vida campesina huilense) entre otros. Este se desarrolla en forma de talleres educativos en áreas como: la música, la danza, el teatro y la literatura. Estos talleres se dictan en diferentes espacios de la ciudad buscando, especialmente, llegar a las comunidades de menos recursos económicos. De igual forma realizan actividades culturales como muestras de danza, representaciones teatrales, etc., con los diferentes colegios y universidades de la ciudad con el fin de abarcar espacios más amplios y cubrir una mayor variedad de intereses y participantes.

Existen también diferentes celebraciones, en su mayor parte de carácter patronal, en los diferentes barrios y comunas de la ciudad. En estos casos la labor del programa esta centrada en prestar ayuda a estas comunidades en cuanto se refiere a la organización, divulgación de la festividad tanto por la radio como por la televisión comunitaria, así como la facilitación de las zonas requeridas.

El segundo espacio de este proyecto esta dirigido a las comunidades por fuera del municipio de Neiva. Actualmente, se esta trabajando con 8 corregimientos diferentes en los cuales además de realizar el trabajo con los niños y los jóvenes, se desarrolla un proceso de acompañamiento y difusión de las diferentes fiestas que se celebran en estas colectividades.

Así mismo, con el objeto de alcanzar una mayor divulgación y ampliar el público receptor de estas actividades durante las festividades de San Pedro, en Neiva se han generado espacios en los cuales se realizan muestras de las diferentes tradiciones autóctonas del Huila, logrando su reconocimiento en espacios cada vez mas amplios. Al respecto Diego Medina, coordinador del programa comenta: {el programa ha sido exitoso por la gran acogida y el amplio publico que hemos logrado abarcar. A su vez, hemos logrado llevar muestras de la tradición huilense a otros lugares del país, pues constantemente somos invitados a fiestas y carnavales en otras regiones, donde nos hacemos presentes con delegaciones que exponen la riqueza cultural huilense.

Por otra parte, al hacerse presentes en este tipo de espacios, los participantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y sus habilidades con otros artistas latinoamericanos, ya que por ser un festival de carácter internacional, constantemente se hacen presentes en él delegaciones artísticas del continente que vienen a hacer gala de sus representaciones tradicionales; logrando que se de una expansión tanto de las costumbres huilenses en otros lugares de América y de la misma forma aquí se logre un mayor acercamiento a las expresiones culturales de estos países.

Otro de los resultados obtenidos con este proyecto es la amplificación del espectro turístico del departamento del Huila, pues al resaltar las otras alternativas ofrecidas por las diferentes comunidades huilenses, el interés de los visitantes ya no se limita solamente al mes de junio en las fiestas de San Pedro, sino que se ha extendido no solo a los festejos de otras poblaciones del departamento sino también a otras zonas atractivas por su riqueza paisajística y cultural, haciendo que la idiosincrasia opita sea cada vez mas conocida y expandida.

Mots-clés

intégration régionale, diversité culturelle, culture populaire, identité culturelle, réappropriation de la culture traditionnelle, valorisation de la culture d’origine


, Colombie, Amérique Latine, Neiva, Huila.

dossier

Intégration régionale au Chili, Colombie et Mexique

Commentaire

Debido a la inherente importancia que tiene la rentabilidad en cualquier proyecto o empresa que se emprenda, no es de extrañar que las ferias y fiestas que más ingresos le generen a su comunidad serán a su vez mas apoyadas y divulgadas. Sin embargo, no se debe olvidar que el motor principal que ha impulsado estas festividades ha sido el valor cultural y la importancia que encierran para la identidad de sus respectivos anfitriones. Igualmente, es importante el cultivar estos valores en las generaciones nacientes pues en las manos de ellos está el perpetuar la tradición y hacer que la cultura que identifica al individuo como miembro de una comunidad se mantenga a través del tiempo.

Por esta razón es importante el mantener espacios en los que se facilite la recuperación de los valores culturales de las comunidades, ya que estos eventos además de permitir la perpetración de las costumbres tradicionales de los pueblos, fomentan, al mismo tiempo, ámbitos para el encuentro de diferentes culturas que intercambian entre si sus costumbres y sus valores haciendo que estos se extiendan y aseguren su permanencia en el tiempo. Al mismo tiempo, sirven para estrechar los lazos de hermandad y fomentar la integración entre la comunidad latinoamericana ya que a pesar de encontrarse con grandes diferencias de identidades y tradiciones se encuentra también el reconocimiento del valor cultural que comparten como miembros de la misma comunidad.

Por otra parte, es admirable la forma como los entes gubernamentales se han preocupado por apoyar este proyecto a pesar de las exigencias económicas inmanentes a la problemática de seguridad generalizada en Colombia; ya que es común, que los primeros rubros afectados en los momentos de recorte económico sean los destinados a la inversión social. Este caso es un digno ejemplo para otras regiones del país que a pesar de contar con incalculables riquezas culturales, la falta de divulgación y visibilización hacen que esta permanezca oculta y desconocida para los demás sectores de la sociedad, perdiendo, de esta forma, la oportunidad de enriquecer la identidad cultural no solo de los individuos sino del espíritu de colombianos.

Notes

Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina

Source

Entretien

Entrevista a: MEDINA, Diego. Carrera 16 # 7 – 45, Neiva, Huila. teléfono: (57-8) 8766851. E-mail: diculturaneiva@yahoo.com

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

mentions légales