español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Soy el jefe de jefes

El corrido y la música norteña, orgullosamente mexicanos

Carlos PIÑEYRO NELSON

07 / 2005

El norte de México, lugar con muchas zonas rurales, seco y desértico, que comprende los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur, se ha caracterizado por ser un semillero de distintos personajes trascendentales a nivel nacional en la historia reciente. Entre ellos destacan personajes revolucionarios como Francisco (Pancho) Villa y Venustiano Carranza, líderes de gran trascendencia en la guerra civil más cruenta en este país, la Revolución Mexicana de 1910 a 1920. También hay presidentes post revolucionarios como Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, quienes fueron pilares en la fundación de lo que a la larga se conoció como el Partido Revolucionario Institucional, hegemón de la política nacional y dueño de los destinos de esta nación durante más de 70 años. También Carlos Salinas de Gortari, Presidente de la República de 1988 a1994 y principal impulsor de muchas de las reformas neoliberales, por mencionar a algunos de los más conocidos. En fin, futbolistas, pintores, intelectuales y empresarios han sido parte de la enorme cantidad de actores relevantes surgidos de esta latitud con amplia repercusión nacional.

En esta tierra árida también han existido otras historias, las de la gente común y humilde, esa que, como en el resto de la República, ante la falta de oportunidades en suelo nacional, no le queda otra opción para sobrevivir y luchar por tener una mejor vida que irse a buscar fortuna “al otro lado”, como se le dice en México a los Estados Unidos. Esta situación social no es algo nuevo en la región; desde antes de la revolución de 1910 y mientras se desencadenaba este proceso bélico en todo el país, en el norte se inició una forma de transmitir y plasmar una gran cantidad de las experiencias sucedidas en la gente común. Nacía así el “corrido” como una manifestación cantada por la cual se narraban los acontecimientos ocurridos desde antes de la revolución y como la manera en la que el pueblo le hablaba al pueblo, sobre todo en la parte más cercana con la frontera a Estados Unidos. Un ejemplo de estribillo dice así:

Qué suerte la del bracero (emigrante) / qué suerte fea e ingrata / pizcar (recolectar frutas o legumbres) en el extranjero / queriendo estar en la patria.

A partir de la manera de relatar este tipo de vivencias con música, es que comienza a crearse la llamada música norteña y sus diferentes ramas.

A través del tiempo, la música norteña ha sufrido cambios y ha adoptado nuevos estilos de música, tanto en el ritmo como en las vivencias y los temas tratados en sus letras. Para conocer un poco más acerca de la vieja y la nueva fase de este género Jorge y Marco se expresan por separado para el proyecto ESPIRAL. Ambos tienen 26 años y viven en la Ciudad de México. Ambos son fanáticos de esta corriente, aunque el primero, lleva relativamente poco tiempo interesado en este ritmo, apenas 6 meses, y el segundo lo ha vivido desde los cuatro años de edad, por ser una tradición en su familia el oír y cantar este tipo de canciones.

Los dos dicen que esta forma de música es una manera de expresión, de sentimiento. Sin embargo, para Marco es un reflejo de una enorme cantidad de vivencias y de temas que afectan al grueso de la población, por lo que ésta puede sentirse identificada. Antes, dice Marco, abogado de profesión, el corrido hablaba de los pobres, era una música de protesta y con contenido político, denunciaba lo ocurrido en cierta parte, hablaba de las injusticias cometidas contra los más necesitados. Luego se fue transformando hacia cuestiones más superficiales, como hablar de caballos o de automóviles. Ahora sus principales exponentes tienden más a la balada, a la canción romántica y dolosa, ya no tanto a lo que era el corrido de antes.

Si el corrido ha perdido fuerza dentro de esta forma de expresión, ¿por qué todavía se habla de música norteña? se le pregunta a Marco. Primero define lo que para él es un corrido:” es la vivencia de una persona o grupo, o el relato de un acontecimiento, contado como una historia, de dolor, de deseo, de llanto, de injusticias, de los que se van para los Estados Unidos y de cómo les va allá. Lo que hace la diferencia es la música; si no usas los instrumentos básicos –el acordeón en primera instancia es indispensable para lograr el ritmo norteño, el bajo, la guitarra y la batería siguen en orden de importancia- y das una cierta tonadita como alargando las palabras, difícilmente se puede hablar de un corrido“.

Dentro de este estilo musical hay varias ramificaciones o tendencias. Además de la música “norteña”, que es un género como tal, existen otras nacidas en este lado de la República, pero que se han propagado a todo el país, como la “ranchera” y la “banda”. La primera es donde más se usa al acordeón como instrumento distintivo. Casi cualquier canción que presuma formar parte de este género debe incluir en alguna parte este artefacto, si no, se pierde esencia y tradición. La segunda rama la componen melodías más lentas y pausadas. Utilizan mucho al mariachi (el cual es, por lo general, un grupo de alrededor de diez músicos que tocan trompetas, violines, bajo y guitarras acústicas como ejes de sus canciones y usan ropa muy distintiva). La tercera rama es un poco más novedosa que las anteriores. Los intérpretes usan muchos instrumentos de viento como la trompeta, la flauta, el trombón, así como la batería y los timbales. Casi no usan guitarras ni bajos. Son ritmos muchas veces más rápidos que los anteriores y se les asimila con la polka.

Los temas tocados en los diversos géneros norteños son muy variados. En la actualidad de lo que más se escribe es sobre el amor y el desamor, es decir la balada. Esto tiene una razón comercial debido a que anteriormente la música norteña y el corrido eran muy machistas, tanto por su postura ante la mujer y su papel en la familia, como por la dominación de tópicos más enfocados hacia los hombres (la valentía, los caballos, la poligamia). Al cantar una balada el espectro se abre mucho, puesto que a las mujeres pueden asimilarlas a sus sentimientos y a vivencias antes no contadas en este estilo musical identificándose con lo dicho en las letras. Tal ha sido el éxito de la transición del corrido hacia las canciones románticas, que muchos grupos antes dedicados casi completamente a usar en sus canciones letras de corrido, ahora han cambiado radicalmente a usar esta forma de escritura. Los Tucanes de Tijuana, Los Huracanes del Norte, Grupo Pesado, entre otros, han hecho esto. A la gente lo que pida y a la industria, también.

Quizá el conjunto norteño con mayor éxito en la interpretación de temas amorosos en México sea actualmente “Intocable”. Formado en Estados Unidos hace más de cinco años, aunque canta en español, el grupo Intocable goza de enormes ventas de discos y da una gran cantidad de conciertos a lo largo de México y de E.U.

En el caso de la música banda, sin duda la agrupación más representativa es El Recodo. Originaria del noreste del país, formada y dominada por el clan Lizárraga, ha tenido diferentes ciclos y reacomodos de músicos, ha grabado una enorme cantidad de discos y no deja de tocar en todo el mundo, hasta en Asia, y se ha convertido en un referente para casi cualquier mexicano, independientemente de si es o no un seguidor de este tipo de música.

Sin embargo, es importante establecer que el grupo norteño con más seguidores en el país y fuera de éste, es sin duda alguna Los Tigres del Norte. Con más de 30 discos, largas y enormes giras de un lado a otro del territorio mexicano, con conciertos que duran por lo menos 4 horas porque la gente no los deja irse, más de 10 películas, entre otros logros, Los Tigres del Norte son el grupo norteño más legendario y al que se le conoce como los “Jefe de Jefes”. Estos ídolos nacionales tampoco han podido escapar a las canciones de amor y han grabado varias en sus discos, sin dejar de lado el corrido y la crítica social, el reflejo de la realidad vivida por muchos mexicanos, como la emigración, el narcotráfico, la amistad, el reencuentro, la mentira, etc.

Para Jorge este estilo musical es una forma de vida. “Te sirve para expresar lo que quieres. Es una forma de cultura y da identidad. Es algo mexicano, un sello de la vida del país. Demuestra la forma de ser del mexicano”. Marco no está de acuerdo cuando dice que la norteña “es una tradición que se pasa a través de la familia (por lo menos en mi caso). Te sirve para relajarte, para echar desmadre (palabra empleada en México para referirse, entre otras cosas, a los momentos donde uno está alegre, divirtiéndose con otras personas y pasando un buen rato). Si bien puede generar identidad, actualmente no genera conciencia. A pesar de que hay gente que la ve y la sigue como una forma de vida, en general el público sabe diferenciar entre los temas tocados en sus canciones (narcotráfico, drogas, violencia, amor-desamor, querer tener mucho dinero, ser famoso, contenido social etc.) y su vida real y hasta dónde pueden llegar a aspirar y si en realidad quisieran ser como muchos de los personajes de las canciones”.

Ambos están de acuerdo en ver a la norteña como una alternativa musical a lo promocionado y escuchado en los medios de comunicación comerciales. Marco argumenta que si bien hay una música norteña comercial, generalmente dedicada a hacer baladas, quienes se apegan a la tradición del corrido auténtico no tienen mucho espacio en la radio y en la televisión, en gran parte porque los temas usados por ellos son más enfocados a los hombres.

¿Es posible que el corrido vuelva a ser una de las principales manifestaciones de la música norteña? Marco responde que lo ve complicado: “La balada se quedó y el corrido va a ir perdiendo espacio, salvo en quienes lo han hecho por mucho tiempo” ¿Y la norteña? “La norteña se mantendrá mientras exista lo ranchero, la banda y la tambora (un ritmo tocado mucho más rápido y alegre que los demás mencionados, el cual es muy usado en los pueblos y tiene como principales instrumentos diversos tipos de tambores y metales) [… la norteña…] al ser esto un estilo de vida, se convierte en una cultura identitaria, y aunque no aporta nada positivo (salvo la reunión social que se hace muchas veces cuando se escucha esto) se ha vuelto para todas las clases sociales y por ello será más fácil su perduración en todo México y en amplias capas de la sociedad”

Mots-clés

intégration régionale, identité nationale, industrie culturelle, musique, nationalisme


, Mexique, Amérique Latine, México, D. F.

dossier

Intégration régionale au Chili, Colombie et Mexique

Commentaire

La música norteña definitivamente es un rasgo característico de identidad cultural y nacional dentro y fuera de México. Es algo de lo poco que ha sido inventado en este país sin seguir las pautas musicales, de vestimenta o de cualquier otra cosa impulsadas por la « globalización ». Por eso es tan importante para amplios sectores de mexicanos y es algo que difícilmente se va a perder dentro de estos tiempos donde se busca homogeneizar los patrones de conducta, de consumo y de pensar.

A su vez, esta rama musical ha crecido enormemente en Estados Unidos, por la gran cantidad de mexicanos viviendo allá, pero también es un fenómeno en expansión en varias partes de América Latina, por ejemplo Colombia, donde la vestimenta tradicional de sus intérpretes y seguidores es copiada, así como la forma de hablar. Paradojas de estas épocas de “libre mercado”: no importa de dónde salgan productos comercializables. Si estos venden, se difundirán en donde se pueda, aunque vayan en contra de las tendencias estadounidenses-europeas, líderes en la creación de modas y pautas de consumo. Por lo menos algo podemos hacer en México y en Latinoamérica que, mientras en ciertos sectores y países dan una nueva identidad de arraigo, se exporta a otras latitudes y genera millones de dólares en ganancias.

Notes

Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina.

Source

Entretien

Entrevista a BLANCO GONZALEZ, Jorge Luis, trabajador en Zapaterías Pakard, gikap@hotmail.com, (52 55) 5680-2527 y REYES SANCHEZ, Marco Antonio, abogado en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno Federal, mars_charolastra@hotmail.com, (52 55) 5680-2871

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

contact plan du site mentions légales