español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Los salmoneros chilenos están arrasando con los recursos pesqueros del sur de Chile

Fueron sinónimo de progreso, pero están acabando con la flora y fauna marina, y lo que es peor, con la actividad pesquera artesanal que tradicionalmente se realizaba en la región de los Lagos.

Carla ESTRADA JOPIA

04 / 2007

La X Región de los Lagos, ubicada a 1000 Km. al sur de Santiago, concentra cerca del 87% la producción chilena de salmón y trucha salmonídea, se estima que de esa zona sale el 25% de la producción mundial.

La salmonicultura ha acelerado el ritmo de la economía local, que tradicionalmente se basaba en la pesca artesanal y semi-industrial, el cultivo y extracción de moluscos, la agricultura de la papa y el turismo en los veranos.

Se estima que esta industria absorbe cerca de 24.800 empleos directos en la región, y al menos unos 12.000 adicionales considerando las industrias proveedoras. Investigadores de la CEPAL piensan que esto puede haber influido en la reducción de la pobreza en la Región de Los Lagos que pasó de 40,1% en 1990 a 24,1% el año 2000, mientras que la extrema pobreza bajó de 13,4% a un 6,8% durante el mismo período  (1).

Sin embargo, no son pocas las personas que han alertado sobre las peligrosas consecuencias medioambientales de la industria salmonera. No existe consenso con respecto a los beneficios que la industria ha traído a la X región. Hoy en día, esta industria se está expandiendo hacia el sur, en la XI región de Aysén, debido a la escasez de sitios en la X región y a la saturación de las aguas, lo que provoca crecimiento de algas y contaminación del mar.

Según Cosme Caracciolo, pescador artesanal y presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, la industria salmonera es uno de los principales problemas que aquejan a la actividad de la pesca artesanal  (2).

¿Cómo afecta esta industria a la pesca artesanal en Chile?

La salmonicultura está generando problemas no sólo en Chile, sino en toda América Latina, están arrasando con los recursos pesqueros para alimentar sus salmones. Hace algunos años en Mar del Plata, Argentina, la producción de anchoita era dirigida en su totalidad al consumo humano, hoy los pescadores de allá nos cuentan que ya no tienen esa especie. En Uruguay se instaló una productora chilena de harina de anchoita, que usan para alimentar salmones, como es la misma biomasa, no llega nada a Argentina.

En Chile también hacen harina para el salmón, pero se necesitan 6 kilos de pescado natural para alimentar salmones y generar un kilo de esta carne. Además es un pescado de muy baja calidad, porque el omega 3 que contienen los peces azules (anchoa, sardina, jurel) se quema durante la fabricación de la harina, como resultado, el salmón no lo contiene. Aquí solo ha primado el criterio economicista, es una aberración. Es un absurdo por donde se le mire.

¿Cuál es el impacto de la instalación de balsas para salmonicultura?

Los residuos contaminan el fondo de donde se instalan las balsas, se estima que sólo después de 40 a 50 años puede empezar a recuperarse la diversidad de flora y fauna que existía antes de las balsas jaulas. Los salmones rompen las jaulas y, siendo carnívoros, depredan a todas las especies que encuentran a su paso. Además, los salmones son depredadores tope, o sea que no tienen un depredador natural. El lago Puyehue (lugar de puyes), por ejemplo, recibe su nombre de unos peces que allí había, hoy sólo se encuentran salmones, han consumido todas las especies nativas, lo mismo ocurre en el mar.

Por otra parte, las especies nativas que no son depredadas se han acostumbrado a comer la comida para salmón en los alrededores de las balsas, este alimento es muy alto en grasas y estas especies han comenzado a desarrollar hígado cirroso.

¿Qué consecuencias ha tenido el uso de plaguicidas por parte de los salmoneros?

Han utilizado de forma indiscriminada antibióticos, acaricidas, fungicidas y otros químicos para prevenir plagas, esto ha producido una mutación en un pequeño crustáceo que se instala bajo las escamas de los peces, el Caligus o piojo de mar. Hay estudios de laboratorio que demuestran que el Caligus ya se ha convertido en una especie superior, como si fuera otra especie, absolutamente resistente a todos los químicos que se conocen. Esto esta generando un tremendo problema, no sólo en esta industria, sino en todas las especies de la zona.

Hay un reconocimiento por parte de la industria salmonera de que la mortalidad que tienen algunos centros es de un 30%, cuando lo aceptable en acuicultura es de 3%. Ahora planean llevarse las balsas más al sur confiando en que las aguas más frías podrían hacerlo desaparecer y poder disminuir la mortalidad del salmón, pero quienes hemos pescado allí sabemos que ya hay Caligus, y que por lo tanto no es solución.

¿Qué sucederá con los trabajadores de la industria cuando se trasladen más al sur?

Este traslado va a generar mucha cesantía, y lo que es peor, el mar ya se ha perdido para los pobladores, el fondo esta destruido, no hay recursos nativos, o si hay están infectados por Caligus. Hay comunidades aisladas que han vivido cerca del mar por siglos y se les instala una balsa de cultivo, ya no pueden pescar por el efecto directo en la fauna nativa, entonces, se hacen dependientes de la industria de salmón, ahora la industria se va, pero ya ha afectado el medio, es un drama social muy profundo el que se está generando.

¿Qué acciones concretas han tomado para hacer frente a esta situación?

Lamentablemente esta industria mueve cantidades enormes de dinero, y por ende tienen el poder para silenciar a algunos dirigentes. Ha sido muy duro, pero creemos que van primar las buenas intenciones. A pesar de eso, estamos tomando medidas de carácter legal, estamos evaluando la posibilidad de presentar un recurso de protección, para exigir que se hagan responsables los salmoneros de los daños que están causando. Se han hecho algunas movilizaciones, pero la CONAPACH concentra su accionar en acciones de carácter político y legal.

¿Existen instancias reales en las que ustedes, como Confederación puedan incidir en las políticas?

Es que no hay órganos de participación real, si bien hay instancias en las que nosotros podemos participar, no son instancias de carácter resolutivo, son más bien consultivas. Hemos tenido que ganar a pulso espacios para incidir en algunas políticas, pero lamentablemente la apuesta del Estado en agricultura y pesca ha sido la producción industrial, en el caso de la agricultura el monocultivo y en el caso de la pesca la acuicultura industrial. Cuando se analizan estas dos industrias vemos que nos están excluyendo, hay inversiones que requieren de mucho dinero y esta bien si las pueden hacer los particulares, pero acá no existen normas, no hay respeto por el medio ambiente, por el futuro, por las nuevas generaciones. No se miden los impactos en las poblaciones, o en las formas de relacionarnos con nuestros recursos, sólo hay una perspectiva económica al evaluar las inversiones.

(1) datos extraídos de: Montero, Cecilia, 2004. Formación y desarrollo de un cluster globalizado: el caso de la industria del salmón en Chile. División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.
(2) Se entiende por pescador artesanal a aquél que se desempeña como patrón o tripulante en una embarcación artesanal, aquella con una eslora máxima de 18 metros y hasta 50 toneladas de registro grueso, operada por un armador artesanal, identificada e inscrita como tal en los registros correspondientes.

Mots-clés

responsabilité sociale des entreprises, écosystème marin, impact sur l'environnement


, Chili, Ancud, Isla de Chiloé, Región de los Lagos, Chile.

dossier

Campesinos y pescadores al Sur del Mundo

Commentaire

Si bien la llegada de la industria salmonera fue una inyección de recursos en la Región de los Lagos con consecuentes mejoras a la calidad de vida de sus habitantes, al mismo tiempo y producto de la forma indiscriminada e irresponsable de trabajo, ha significado el deterioro del medio ambiente, la extinción de las especies nativas y con ello, de un modo de vida arraigado culturalmente, el de la pesca artesanal.

No cabe duda que los gobiernos han optado por privilegiar a las grandes empresas. El costo social y ambiental que esta actividad esta acarreando, resultará más alto que la inversión en normas adecuadas y las precauciones a favor del medio ambiente que deberían haberse tomado.

En un mercado mundial amoral, que sigue demandando estos productos, haciendo caso omiso de las condiciones en que se produce, parece que la única herramienta que tienen a mano los habitantes comunes y corrientes es propiciar el consumo responsable. De a poco, de uno en uno, es posible hacer la diferencia.

Notes

Fichas realizadas por Almedio Consultores durante el evento Campesinos y pescadores al Sur del Mundo. Chiloé (Chile, abril 2007). Este encuentro fue convocado por el Foro mundial de pescadores artesanales, la Contag de Brasil y la Coprofam (Coordinadora de Productores Familiares del MERCOSUR). El libreto diseñado por Almedio puede ser consultado en su totalidad en www.almedio.fr/siteESPAGNOL/reamercosur.htm

Source

Entretien

Cosme Caracciolo, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, 2007/04/20.Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH. Monte Alegre 398 Cerro Alegre, Valparaíso, Chile + 56 32 232602.ww.conapach.cl, conapach@conapach.cl

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

contact plan du site mentions légales