español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Luego de trabajar como ilegales, pescadores bolivianos son un ejemplo de organización en Latinoamérica.

Tras un año de funcionamiento de la Cooperativa hoy cuentan con sede, una casa del pescador y estabilidad económica.

Carla Osorio Rojas

04 / 2007

Bolivia es uno de los dos únicos países en América sin litoral marítimo y el séptimo en tamaño de los 42 que hay en el mundo, de ellos 30 se cuentan entre los menos desarrollados y más pobres del planeta.

Históricamente la posición de los países sin salida al mar es considerada desventajosa, no sólo porque impide que se beneficien de las riquezas marítimas, sino también por la dificultad de acceso al comercio internacional.

A pesar de haber perdido la salida al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1884), los pescadores encontraron la forma de desarrollar su actividad en lagos y lagunas. Bolivia, cuenta con pesca artesanal eficiente, quizás un ejemplo para Latinoamérica. Su mayor producción se basa, por un lado, en la pesca en el Lago Titikaka, y, por otro, en la captura de peces del río Pilcomayo de donde se obtiene el sábalo, constituyendo el 70% de todo el volumen comercializado en los principales mercados del país, los que incluyen Santa Cruz y La Paz.

Luego de trabajar como ilegales en la zona de Puerto Suárez, Bolivia, un grupo de pescadores artesanales logró organizarse y crear recientemente la Cooperativa Pesquera de Pescadores Germán Bush COPEGEB. Consiguieron un sistema ordenado de extracción, con turnos y una estabilidad económica para sus 68 afiliados. El presidente de esta institución, Gabriel Santander, ha formado parte de este proceso y se muestra optimista de lo que, con trabajo, pueden seguir logrando.

¿Cuál es la preocupación que actualmente tienen los pescadores artesanales?

Mi país es de agua dulce con problemas enfocados a la fábrica y la falta de fiscalización. Si no controlamos bien a las industrias pueden contaminar el medio ambiente y el lugar donde trabajamos. Si no tenemos una buena relación con las autoridades no vamos a conseguir un apoyo para controlar el sector, pese a que las autoridades tienen la obligación de hacerlo. En Bolivia ell Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SERNAP es el encargado de fiscalizar y se coordina con nosotros.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP, fue creado el 4 de septiembre de 1998 es una entidad gubernamental desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente cuyo objetivos son coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y garantizar la gestión integral de las Áreas Protegidas de interés nacional.

¿Cómo funciona la ley de pesca en Bolivia?

En Bolivia tenemos ley de pesca, pero no son muy claras porque involucra temas de fauna y de pesca. Estamos tratando que se divida y sea independiente y así vamos a trabajar mejor, para que todos los proyectos que lleguen sobre temas pesqueros estén en esa cancillería. A través de parlamentarios esperamos que se apruebe, ya esta en un 80% listo, sólo falta la firma del gobierno para que ya se trabaje a nivel nacional.

¿Por qué surge la necesidad de organizarse?

Yo trabajo hace 10 años, en ese tiempo había mucha demanda de pescado, pero no había control, era clandestino y se ganaba bien. Mucha gente dejó su trabajo y se dedicó a la pesca, pero con el tiempo la misma gente se dio cuenta que era mejor organizarse como institución y hoy trabajan en coordinación con el gobierno.

¿Cómo se organizan los pescadores artesanales en los nuevos horarios?

Mensualmente sacamos un máximo de 2 toneladas, trabajamos con reglamento interno y damos un tiempo de descanso. Se sale a las 5 de la tarde y se vuelve al otro día a las 7 de la mañana. Son horarios rotativos planificados por la administración.

¿Qué característica tiene la comercialización?

La institución le paga al pescador, no hay intermediarios, ésta exporta o comercializa a otras personas y le paga el sueldo al pescador. No existe renta fija, varía según la extracción, sin embargo si no pesca nada la institución le reconoce el día de trabajo, es como un préstamo para que no quede sin dinero.

¿Cómo era la venta antes de crear la Cooperativa?

Vendían sus productos a intermediarios, sin embargo en la época de veda los intermediarios no respondían, no apoyaban. Con la Cooperativa se ha mejorado, hay más beneficios y se ha crecido, ahora es tomada en cuenta por el municipio, por la prefectura del departamento y por el gobierno central.

¿Qué otras metas han alcanzado?

Hemos logrado en este año conseguir un préstamo bancario, han visto que la organización tenía potencial para mejorar y a través de la unión de todos conseguimos un préstamo de casi 10 mil dólares. Con ese dinero compramos un centro de acopio, donde el pescador guarda sus productos y la misma institución los vende a otra empresa. Además se ha hecho una casa del pescador.

¿Cuál es la diferencia con el resto de los países latinoamericanos?

Una diferencia es, por ejemplo, que en Chile los pescadores funcionan individualmente. En Bolivia nos hemos organizado para ayudarnos económicamente, el pescador tiene que entregar su producto a la institución, para eso los pescadores nombran dirigentes. El presidente tiene que velar por los intereses de todos y los pescadores son concientes de que tienen que apoyar a su institución. Por eso se entrega el producto a la cooperativa, porque sabe que se va a beneficiar y que van a velar por sus intereses.

Mots-clés

conditions de travail, planification, pêche artisanale


, Bolivie, Ancud, Isla de Chiloé, Región de los Lagos, Chile.

dossier

Campesinos y pescadores al Sur del Mundo

Commentaire

Un alto nivel de organización y una buena dosis de buena disposición, han permitido a pescadores artesanales bolivianos de ordenar el sistema de comercialización, libre de intermediarios, permitiéndoles de esta manera una mejoría en sus condiciones de vida. Esto puede servir de ejemplo para otros países de la región, la voluntad y capacidad de gestión son fundamentales a la hora de lograr cambios en colaboración con el Estado.

Notes

Fichas realizadas por Almedio Consultores durante el evento Campesinos y pescadores al Sur del Mundo. Chiloé (Chile, abril 2007). Este encuentro fue convocado por el Foro mundial de pescadores artesanales, la Contag de Brasil y la Coprofam (Coordinadora de Productores Familiares del MERCOSUR). El libreto diseñado por Almedio puede ser consultado en su totalidad en www.almedio.fr/siteESPAGNOL/reamercosur.htm

Source

Entretien

Gabriel Santander. 2007/04/19. Cooperativa Pesquera de Pescadores Germán Bush – COPEGEB Av. la Costanera, esquina Israel Mendia (Barrio los Ángeles). Puerto Suarez. Santa Cruz de Sierra. Bolivia. Teléfono: ++591 33 77852135. copegeb@gmail.com

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

mentions légales