español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

En el sector alguero chileno impera la ley del más fuerte

Mientras las ventas de grandes empresas cada vez van en aumento, los cultivadores de pelillo deben aumentar su extracción para mejorar sus ingresos.

Carla Osorio Rojas

04 / 2007

La Gracilaria o pelillo es un alga que se encuentra en Chile desde Arica, en el Norte, hasta la zonas de los canales en el extremo Sur. Puede medir hasta 50 centímetros de longitud y generalmente vive en bahías de poco oleaje y con fondo de arena.

De las 20 algas más cosechadas, sólo una se cultiva en forma masiva, esta es el pelillo. A principios de la década de los 80 se produjo una recolección indiscriminada que provocó la exterminación de la mayoría de las praderas naturales. Actualmente más del 90% de la producción de pelillo proviene de centros de cultivo.

Aurelio Aguayo, se inició en la extracción de pelillo por necesidad, ya que durante el gobierno militar estaba dedicado al transporte, pero el negocio no era rentable y en 1983 “tuve que salir al mar”, posteriormente, en 1985, se convierte en dirigente. Hoy es Vicepresidente de Algas Chile una agrupación exclusiva de cultivadores de pelillo, creada en Puerto Montt.

¿Es rentable la extracción de pelillo?

Hoy día el negocio del pelillo es de subsistencia. Nosotros con 1 hectárea trabajamos a pérdida, o suben el precio o tenemos que subir la producción. Tenemos que pensar entre mínimo 5 ó 10 hectáreas para que sea rentable.

¿Qué cambios se debieran realizar?

Si se cambia la ley, tendría que cambiar la situación, por ejemplo: las áreas de manejo que están dentro de la ley de acuicultura están pagando 0.25 UTM anual (Unidad Tributaria Mensual, alrededor de 33.500 pesos en 2007) por hectárea y eso les permite tener una buena rentabilidad. La ley de acuicultura va en dos partes, el cambio lo está solicitando la salmonicultura, pero a nosotros nos van arrastrando en la publicación de la modificación y estamos catalogados en la acuicultura de pequeña escala, y tenemos que diferenciar la cultura industrial a la artesanal.

¿Cómo se inicia el proceso para cultivar pelillo?

El proceso es extremadamente burocrático. Empieza con la solicitud a las capitanías de puerto de cada sector, donde se cree que hay espacios libres para realizar el cultivo. Con ese certificado va a la oficina de. Servicio Nacional de Pesca SERNAPESCA local a iniciar los trámites para que se ésta lo lleve al SERNAPESCA Nacional y de ahí a la Subsecretaría de Pesca.

Desde la Subsecretaría de Pesca se va al Departamento de Acuicultura de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante DIRECTEMAR en Valparaíso, luego pasa a la subsecretaría de marina del Ministerio de Defensa en Santiago.

Como acuicultores (estamos calificados así en la ley de pesca) pedimos que no sea tan burocrático el circuito, que se nos entreguen facilidades, porque somos una parte del fomento a los cultivos de la alimentación. De este cultivo el 80% va a alimentación, ya sea como espesante o conservante.

¿Cuál es el costo para adquirir el permiso de extracción de pelillo?

Por las patentes de acuicultura pagamos 2 UTM mensual anual por cada hectárea solicitada, (el costo se tasa a nivel mensual pero se paga una vez al año). Ese es el derecho a la patente, pero para seguir cumpliendo con el trámite de las concesiones tenemos que hacer una prospección del fondo marino y eso tiene un costo de 200 o 300 mil pesos, dependiendo del consultor. Si queremos cultivar otros productos, como el mitillo, tenemos que cumplir con la certificación de agua que entrega la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA, y por la exigencia de la normativa de comercialización internacional para los productos alimenticios, en el Servicio Sanitario. Todo eso tiene un costo entre los 2 y 3 millones de pesos anuales.

¿En qué están trabajando actualmente?

Con la constitución de Algas Chile queremos ordenarnos, saber cuántos somos, cuánto espacio tenemos para desarrollar la actividad acuícola y las proyecciones de cómo vamos a exportar la comercialización. Hoy tenemos que tratar en forma directa con una empresa que nos compra, Algas Marinas S.A.

En este encuentro, hemos visto cómo las empresas han estado trabajando y crean otras relacionadas con la empresa madre. Me da la impresión que hacen donaciones de recursos económicos con el fin de eludir impuestos. Una manera camuflada para no pagar impuestos es donar a escuelas por ejemplo.

¿Que papel juega el MERCOSUR?

Tenemos gobiernos de izquierda en el MERCOSUR, ¿pero de qué izquierda me hablan? Hay posibilidad de entregar recursos para el desarrollo de la alimentación, pero la pobreza es un negocio para el gran empresario, es un negocio por la necesidad que origina. Durante el gobierno de Salvador Allende teníamos muchos programas de desarrollo agrícola.

¿Como deben trabajar campesinos y pescadores a nivel regional?

El trabajo ha sido muy positivo, ojala que no quede solo en el papel y que sigamos teniendo más encuentros, que trabajemos de la mano, sobre todo en el caso de Chiloé y los hermanos latinoamericanos, porque hay mucho que hacer, mucho por trabajar para producir alimentación. La necesidad del mundo es inmensa, me alarma cuando niños en África carecen de leche para fortalecer su musculatura, me preocupa ¿Qué hacemos nosotros? ¿Que vamos a dejar para nuestros hijos?

¿Por qué se inicia como dirigente?

Por necesidad y por que me gustaba representar a los necesitados, mi intención ha sido de servir y poder ser vocero de aquel que no puede tener voz.

¿Cuál es su futuro como dirigente?

En lo organizacional hasta los 75 años, mi meta es llegar a diciembre y de ahí dedicarme a lo mío con mi gente, para ver si puedo entregarles algo e iniciarlos en el proceso.

Hay que seguir trabajando por la unidad alimentaria, tenemos que investigar, darle valor agregado. Son muchos elementos que tenemos que enfrentar, los profesionales tienen que trabajar con los campesinos, tenemos que contarles nuestras experiencias. La gente de terreno es la que queremos. Hoy no estamos preparando la juventud para enfrentar los problemas que vienen mas adelante.

Mots-clés

commerce équitable, influence du marché sur l’agriculture, crédit


, Chili, Ancud, Isla de Chiloé, Región de los Lagos, Chile.

dossier

Campesinos y pescadores al Sur del Mundo

Commentaire

La cultura del pelillo, producto con alto valor agregado (necesario en la alimentación, cosmetología, industrias farmacéuticas) es emblemático en lo que respecta las dificultades en que se ven enfrentados sus productores. Un circuito burocrático para la obtención de los permisos de explotación, un mal manejo del mercado, un control monopólico de la industria intermediaria es el difícil panorama que sume a los agricultores en la lucha por la subsistencia.

Notes

Fichas realizadas por Almedio Consultores durante el evento Campesinos y pescadores al Sur del Mundo. Chiloé (Chile, abril 2007). Este encuentro fue convocado por el Foro mundial de pescadores artesanales, la Contag de Brasil y la Coprofam (Coordinadora de Productores Familiares del MERCOSUR). El libreto diseñado por Almedio puede ser consultado en su totalidad en www.almedio.fr/siteESPAGNOL/reamercosur.htm

Source

Entretien

Aurelio Aguayo. 2007/04/19. Algas Chile. Los Avellanos 1021.+56 65 625083. Ancud, Isla de Chiloé, Región de los Lagos. Chile.

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

mentions légales