español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La falta de conciencia sobre la importancia de organizarse desde los municipios es el principal obstáculo que hemos enfrentado

A pesar de ello, y gracias a la perseverancia de éste y otros municipios de la isla se está dando una solución definitiva al problema de los residuos domiciliarios en Chiloé.

Carla ESTRADA JOPIA

04 / 2008

Contexto: Quellón se ubica a 92 Km. al sur de Castro, es el poblado más austral de la Isla de Chiloé y fue fundada en 1906 por la Compañía Destilatorio Quellón, pionera en la elaboración de acetona, alcohol metílico y carbón vegetal.

Es punto de embarque para los transbordadores que se dirigen a Chaitén y Aisén y donde finaliza la Panamericana Sur o Ruta 5, que recorre aproximadamente 3097 km. desde el límite norte con Perú hasta este punto.

En Quellón se desarrollan actividades económicas de tipo industrial y pesquera.

 

¿Cuál es la experiencia de Quellón en el trabajo asociativo?

Primero hay que decir que esta es nuestra primera experiencia, estamos aprendiendo, en este caso es la compra de maquinarias para el tratamiento de los residuos, gracias a la inversión que hizo el Gobierno Regional.

En este momento tenemos un vertedero donde se depositan todas las basuras de la comuna, sin ninguna protección ni previsión de los daños que se pueden estar causando al medio ambiente. A raíz de ello, estamos trabajando en un relleno sanitario para los residuos domiciliarios, con mucha tecnología y con la asesoría de una ingeniera ambiental. Invité a los empresarios e industriales de mariscos y pescados que botan muchos residuos industriales, a sumarse a esta iniciativa, porque no tenemos claridad de las medidas de seguridad que ellos tienen, sin embargo no he recibido ninguna respuesta, por eso hemos tenido que asociarnos con otros inversionistas de la comuna, que si bien no botan tantos desechos, han mostrado interés.

El día 21 de enero se realizó la entrega de la maquinaria para toda la provincia. Nuestro proyecto es muy ambicioso, sólo para Quellón necesitamos un presupuesto de 170 millones de pesos chilenos (370 mil dólares), si consideramos que el presupuesto de mi comuna es de 20 millones (40 mil dólares) necesitamos del apoyo de empresarios y gobierno para sacar esto adelante.

¿En qué consiste el relleno sanitario que piensan implementar?

Esto requiere de mucha tecnología, primeramente, se abren zanjas en el lugar del relleno, la vegetación que allí se encuentre debe ser trasplantada a otra parte, y en esa zanja se depositan los residuos. Esa zanja, además debe estar impermeabilizada para evitar que los líquidos se infiltren en el suelo. Cuando esté llena, se le construye un techo y chimeneas, para que se vayan eliminando los gases que se producen durante la putrefacción. Consideramos que la vida útil de una zanja es de unos 6 meses, al cabo de un tiempo, reforestamos el área y abrimos otra zanja. Además debe haber algún sistema de reciclaje o bien de separación de desechos demasiado tóxicos para el suelo, como son las pilas o baterías o los plásticos.

¿Cómo se llegó a la conclusión de que el tema de los residuos es realmente relevante para los habitantes de la comuna?

Este problema no se reduce a Quellón, es común a toda la región, pero en nuestro caso recogimos las opiniones de la comunidad. Durante mi campaña para ser alcalde hice reuniones para estimular la participación ciudadana, fueron ellos mismos quienes nos señalaron las prioridades de trabajo, que se concentraban en las áreas de educación, vivienda y salud, en este último se encuentra enmarcado este proyecto.

Cuando asumí en el cargo el sistema era muy deficiente, el lugar en donde se depositaban los residuos estaba emplazado en un área muy céntrica de la ciudad, había malos olores, y un evidente daño al medio ambiente y a la calidad de vida de los habitantes.

¿Este proyecto hubiera sido posible sin asociarse con otros municipios?

Lo más seguro es que hubiera sido muy difícil de lograr, hubo negociaciones con el gobierno regional. Creo que lo más importante es que de manera conjunta lo hemos logrado y esto demuestra la relevancia del trabajo asociativo y la fuerte relación que existe entre las comunas de Chiloé.

¿Cuáles han sido las dificultades para el trabajo asociativo?

Creo que la falta de conciencia sobre la importancia de organizarse desde el municipio ha sido el principal obstáculo. Hace tres años que soy alcalde, y desde siempre he observado que existe la necesidad de trabajar juntos, porque nuestros problemas son comunes y porque cada municipio por separado no tiene la fuerza suficiente para negociar los fondos, sin embargo, no existe una conciencia generalizada. Por ejemplo, en este tema específico, tenemos la clara urgencia de mejorar el sistema de residuos, por nuestro medio ambiente, por la calidad de vida de los chilotes, por los turistas que llegan etc. pero cuando planteamos trabajar juntos no hay claridad sobre cuáles son las acciones a seguir, a pesar de ello estamos saliendo adelante con este y otros proyectos.

Además enfrentamos las dificultades de la política, es que muchos alcaldes y no me refiero exclusivamente a Chiloé, llevan los intereses de partido por delante de los de la comunidad. Se ponen la camiseta política y creen que destruyendo los proyectos que no provienen de personas de su partido, están haciendo bien su trabajo.

¿Qué posibilidades tiene Quellón de trabajar en la cooperación descentralizada?

Tengo bastantes esperanzas puestas en ese tema. Para nosotros es muy difícil llevar adelante estos proyectos, no tenemos los recursos y no somos atractivos para la llegada de ciertos profesionales que son necesarios para nosotros, como ingenieros o arquitectos. Además nuestra comuna esta muy carenciada, tiene una carga social muy fuerte, porque tenemos gran cantidad de empresas que atraen fuerza laboral de otras partes pero no pueden darles la estabilidad que necesitan, entonces, o se vuelven o quedan acá cesantes. Por ello nos interesa de especial manera establecer lazos con municipios extranjeros, necesitamos de la experiencia que ellos puedan aportar.

Entonces, ¿cuál es su evaluación de este encuentro?

Siempre he estado interesado en participar en estos seminarios, pero como alcalde no había tenido la posibilidad de asistir. Mi interés principal es de intercambiar conocimientos con personas que tengan más experiencia que uno en esto. Yo no soy un profesional, me faltan conocimientos, por eso siempre estoy abierto a recibir el apoyo técnico y profesional de otras personas.

Como una experiencia nueva para mí, la valoro muy positivamente, es un avance importante, no debemos poner el acento en la cantidad de personas que vinieron ni por qué no vinieron, Quellón esta muy contento de estar representado aquí porque se abren nuevas perspectivas de trabajo. Queremos saber cómo solucionan en otras partes sus problemas, para sacar ejemplos y aprender de esas experiencias.

Mots-clés

traitement des déchets, politique de coopération, culture politique, échange de savoirs


, Chili

dossier

Asociativismo municipal y cooperación descentralizada : la gestión común de políticas públicas locales

Source

Entretien

Luís Uribe

Alcalde de Quellón

22 de Mayo 351

Quellón - Chiloé

Chile

Tel: +56 65 680500

Mail: alcaldequellon@surnet.cl

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

contact plan du site mentions légales