español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La hoja de coca como patrimonio colectivo de los pueblos andinos amazónicos

La productora colombiana de la comunidad Nasa cuenta los éxitos y los desafíos de la pequeña industrializaccíon de la hoja de coca centrada en que los beneficios se queden en la comunidad indígena.

Nino MILONE

01 / 2009

Presentación del entrevistado: Fabiola es una productora artesanal que industrializa la hoja de coca para usos alternativos.

¿Cuál es la situación actual de su comunidad respecto a la hoja de Coca?

Nosotros, en el departamento del Cauca de la comunidad Nasa en Colombia, hemos entendido que tenemos que aprovechar la hoja de coca como alimento, medicina y ritualidad. Especialmente como alimento. Es una propuesta que nace de la comunidad misma, de la gente que tiene la necesidad de ponerse en marcha. Antes de llegar a tener una nueva planta para un monocultivo para una economía abierta, preferimos generar cultivos integrales de lo que es nuestro: maíz, trigo, quínoa, chachafruto, fréjoles y todo lo demás, a fin de alejarnos de una crisis de la economía de alimentos mundial.

La provisión de la hoja de coca ha sido para nosotros el principal problema, porque cuando se prohíbe una planta se genera violencia, desplazamiento, corrupción en el mismo Estado, a causa de una política mal diseñada. Si se logra tener una política concertada entre el Estado y las comunidades podremos tener un buen aprovechamiento. El ejemplo de la hoja de coca es un éxito, porque hemos logrado que el usufructo y toda la cadena de distribución sean de las comunidades indignas que tienen los beneficios. Lo que pedimos ahora es que la hoja de coca sea respetada como patrimonio de las comunidades indígenas.

¿Qué significa la hoja de Coca en su cultura?

La hoja de coca ha significado, a través de la historia en los Andes, una medicina y un alimento. Para nosotros la medicina está ligada a la ritualidad: si alguien se siente decaído es porque está contaminado por algo, entonces hay que hacerle un “refrescamiento” y tiene que haber hoja de coca como elemento central, como esencia femenina, madre, hermana. La hoja de Coca, por naturaleza, calma los dolores, tantos físicos como la ansiedad psicológica de la persona. La hoja de coca quita la ansiedad por los cigarrillos o las copas de vino, es bondadosa. Seria importante que hiciéramos un buen aprovechamiento de estas bondades en lugar de satanizarla y condenarla. La hoja de coca tiene la bondad de actuar en el estado de ánimo entre el más y el menos, de tal manera que estés siempre en armonía con la naturaleza. Si estás demasiado enojado o acelerado puedes tomar un té de coca y vas a lograr un equilibrio para tomar buenas decisiones.

Además, la hoja de coca tiene muchas propiedades alimenticias, y es imposible que no se haga un buen uso de las bondades de la planta. Se puede hacer harina para diferentes usos: galletas, tortas, espaguetis, para condimento en una sopa o ensalada, se pueden preparar cócteles o bebidas energizantes como el Coca-Sec.

Como alimento es un elemento más en la cocina diaria para obtener una correcta alimentación: la coca tiene más calcio que la leche! Cuando hoy día hay problemas de desnutrición en Colombia y en otros países, ¡se está desaprovechando este contenido alimenticio! Cuando debería aprovecharse desde el tallo, las hojas, las flores, hasta las semillas. Y todo por el físico desconocimiento y la mala difusión de hoja de coca. Debemos utilizar adecuadamente todos los recursos que tenemos en nuestras manos. Ahora, por ejemplo en Colombia hay una campaña constante por la radio adonde se presenta la hoja de Coca como “la mata que mata”; pero lo más grave es que ¡usan la voz de niños para tener más efecto!

¿Cómo es el caso de Coca-Sec?

Coca-Sec es un energizante que tuvimos la idea de enlatar y vender en todo el país: resulta que el Gobierno colombiano retiró el producto del mercado y la Coca-Cola Company nos demandó por utilizar un nombre que ellos tienen registrado. A nosotros nos parece una grosería que una multinacional extranjera venga apoderase del nombre y del los usos de la hoja de coca. Nosotros hacemos una reclamación por derecho propio, porque la hoja de coca nos pertenece y queremos que las comunidades indígenas tengan el control sobre el uso del nombre. Creemos que la hoja de coca tiene que ser declarada como patrimonio colectivo de de todos los pueblos andinos amazónicos.

¿Cómo fue la experiencia del primer Foro sobre los Cultivos Declarados Ilícitos?

Este Foro ha sido muy importante para nosotros para darnos cuenta que otras plantas están generando los mismo problemas que tenemos nosotros alrededor de mundo. Nos queda el declarar cada planta como propiedad de los pueblos originarios de cada país. Ojala que se pueda crear un comité de personas que están sufriendo esta represión.

Mots-clés

prix des produits agricoles et alimentaires, paysan


, Colombie, Cauca

dossier

Forum Mondial de Producteurs de Cultures Classées Illicites

Notes

Esta entrevista fue realizada durante el I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos realizado el 29, 30 y 31 de enero 2009 en Barcelona.

Source

Entretien

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura) - C/ Del Justicia, nº 1, puerta 8, 46004 Valencia, ESPAÑA - Tel.: +34 963 52 18 78 - Fax: +34 963 52 25 01 - Espagne - www.cerai.es - administracion (@) cerai.es

contact plan du site mentions légales