español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

En Bolivia ya no hay erradicación, sino racionalización

La llegada al gobierno de Evo Morales ha cambiado el enfoque con que se enfrenta la producción de hoja de coca, hoy se diversifican los cultivos, con la colaboración esencial de gobierno, sindicatos y productores.

Tomás Rodríguez

01 / 2009

Presentación del entrevistado: Reinaldo Calcina lleva 5 años en la municipalidad de La Asunta. Quinta sección de Sud Yungas, también es líder sindical y productor cocalero. En los últimos años “La Asunta” ha tenido un aumento considerable del cultivo de la hoja de coca. Actualmente con el cambio de Gobierno se ha dado un cambio de política en el ámbito del cultivo de la hoja de coca; pasando de una política de erradicación a una de racionalización.

Texto: En los últimos años ha habido un aumento de la producción de la hoja de coca en el municipio, ¿Cómo ha afectado este aumento de la producción al municipio?

Con anterioridad, los gobiernos neoliberales tenían un plan de erradicación del cultivo con un eslogan “coca cero” y diversos planes (trienal, quinquenal); lo que se está haciendo ahora, en colaboración con el gobierno central, las autoridades sindicales y los productores, es la racionalización de la hoja de coca. Se trata de cultivar lo necesario y diversificar la producción para evitar los monocultivos; llevando adelante otros productos, como el café, el banano, el cacao, los cítricos; también se esta buscando financiación para traer una planta industrializadora, con el objetivo de dar un valor agregado a estos productos.

Ese es un punto importante para asegurar el desarrollo de las comunidades a largo plazo, pero también es importante asegurar salidas a esos productos, ¿en qué línea se esta trabajando el mercado?

En lo que respecta al café, intentamos mejorar la calidad del café ecológico y la cantidad, actualmente exportamos a Alemania, pero no es suficiente y ahí esta el reto. Necesitamos apoyo técnico en el manejo del café y otros productos, necesitamos que los hermanos campesinos conozcan la parte técnica del manejo de otros productos alternativos; también buscamos dar un valor agregado al incorporar procesos de industrialización, tanto de la hoja de coca, como otros productos, se trata de una manera de diversificar el mercado.

Respecto a la racionalización, se ha dado unos límites a las hectáreas plantadas, tanto a nivel regional (en el caso de Yungas 12000 ha) como al productor (un cuarto de ha), ¿cómo se ha llevado acabo el proceso?, en ese sentido usted se encuentra en una posición privilegiada en la que puede funcionar como conexión entre estas 2 esferas.

Así es; ya se ha empezado a delimitar la región donde se puede plantar la hoja de coca, al margen de esa región hay familias, organizaciones sindicales y ahí aparece el autocontrol social, donde cada sindicato, cada central o federación, mediante asambleas, se especifica la cantidad de producción que debe haber por familia y aquella persona que esté cometiendo un trabajo ilícito (cultivar más de lo que le toca), automáticamente es expulsado del sindicato, debe retirarse de la comunidad y dejar sus propiedades para el sindicato porque ha cometido un error que daña a la sociedad, esto no es reciente, de tiempo atrás se da esto.

Hábleme más de los sindicatos, parecen ser asociaciones bastante maduras y fuertes, esto no se consigue de la noche a la mañana, ¿qué había, como era antes del cambio de gobierno?, ¿qué tipo de relación se tenía con los anteriores gobiernos?, ¿cómo ha sido la historia?

Los dirigentes eran perseguidos, tenían que esconderse en la selva o en la montaña además de que la coca era satanizada. Había toda una historia negativa…

Pero la organización se mantuvo “latente”, eso ha permitido que Evo Morales tenga todo este apoyo de base….

Correcto, además ahora ya no hay erradicación sino racionalización; además de trabajar el autocontrol social. Los sindicatos actualmente tienen una importancia crucial en lo que respecta a la repartición de la tierra, ellos son los que reparten la tierra democráticamente por igual, todos tienen los mismos derechos, no se puede dar a unos más y a otros menos; sin embargo el producto que consiguen cultivar es de manera familiar, cada uno hace la venta de lo que logra producir.

¿Eso no ha generado problemas con grandes terratenientes?, ¿existen en la región?

Gracias a dios en Yungas no tenemos, cada campesino tiene 4 o 5 hectáreas; bueno, en el sector Oriente si que hay hacendados que tienen 50 mil o 100 mil ha, y que tienen jornaleros que pueden llegar a pagarles 50 bolivianos, todo aquello va a terminar y ese “esclavo” tendrá su espacio de tierra para poder cultivar.

Usted como alcalde y productor conoce bien las problemáticas de la región…

Yo sé que hay muchas necesidades, saneamiento básico, infraestructura para la educación, salud; hemos tenido apoyo directo del Presidente de la República, ha hecho todo lo posible y estamos agradecidos que haya podido destinar recursos pero no es suficiente. Realmente valió la pena.

Yo nací en La Asunta, en Charo playa y bueno, no había una carretera, para ir habían dos días de camino, no contábamos con la energía eléctrica, bueno hasta el momento no tenemos y seguimos en penumbras, es muy necesaria la energía eléctrica, para el día a día y para industrializar todo aquello; justamente estoy buscando alguna ONG que me pueda ayudar con algún proyecto de saneamiento básico.

Mots-clés

petit producteur, agriculture illicite, développement rural


, Bolivie

dossier

Forum Mondial de Producteurs de Cultures Classées Illicites

Commentaire

En la entrevista se habla sobretodo de la situación actual en el municipio de La Asunta, de las acciones que se están tomando para afrontar esta situación y de cómo se esta llevando a cabo ese trabajo, donde cobra vital importancia la capacidad de gestión de las organizaciones que están en el territorio, así como un trabajo concertado entre diversas esferas del poder político

Notes

Esta entrevista fue realizada durante el I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos realizado el 29, 30 y 31 de enero 2009 en Barcelona. La colecta de experiencias fue dirigida por Almedio Consultores en coordinación con CERAI- España.

Source

Entretien

Reynaldo Calcina. Gobierno Municipal de la Asunta

lunareca@hotmail.com

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura) - C/ Del Justicia, nº 1, puerta 8, 46004 Valencia, ESPAÑA - Tel.: +34 963 52 18 78 - Fax: +34 963 52 25 01 - Espagne - www.cerai.es - administracion (@) cerai.es

contact plan du site mentions légales