español   français   english   português

dph participe à la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Graz, ¿la ciudad de los derechos humanos o el derecho a una “ciudad humana” en Europa?

Marie BAILLOUX

2009

Un crisol

Graz, capital de Estiria, se encuentra en el Sur de Austria y tiene fronteras con Eslovenia y Hungría. Está ubicada en la encrucijada de muchas culturas europeas. La influencia románica, eslava, magiar y alpina-germánica hace que su identidad cultural sea única. También es un lugar de encuentro internacional y diálogo intercultural e interreligioso. Graz tiene unos 300 mil habitantes.

En septiembre de 2000, la ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Benita Ferrero-Waldner, anunció en la 55ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que Graz sería la “Primera Ciudad de Derechos Humanos en Europa”. En febrero de 2001, con el aval del gobierno local, el Consejo Municipal de Graz tomó la decisión unánime de declararla Ciudad de Derechos Humanos y de comprometerse para tomar todas las decisiones y actuar firmemente sobre la base de los Derechos Humanos, de modo que sus líderes respeten siempre sus estándares a la hora de tomar decisiones. Este compromiso, implementado por medio de un proceso de varios años, ha sido monitoreado por el European Training and Research Centre for Human Rights and Democracy – ETC (Centro Europeo de Capacitación e Investigación en Derechos Humanos y Democracia): en febrero de 2001, el ETC y las instituciones y organizaciones más importantes de Graz (ONG, universidades, instituciones políticas, etc.) establecieron un “Comité Directivo” (que representa a todos los sectores de la sociedad) para que asumiera la tarea de guiar el proceso. Con este fin, se elaboró un análisis del contexto, de los problemas de Derechos Humanos y de las buenas prácticas. Fue seguido por el diseño de un programa estratégico de acción, dirigido al estado y la comunidad completa, a todos los actores, comprometidos con los temas de derechos humanos, para definir los pasos futuros en el desarrollo de Graz hacia una Ciudad de los Derechos Humanos.

Por los derechos de las personas vulnerables y contra la discriminación

Se incluyó una importante lista de actividades sociales y humanitarias para calificar a la ciudad en el proceso de convertirse en una Ciudad de los Derechos Humanos: por ejemplo, con la ayuda de iniciativas privadas y ONG, la ciudad busca entregar a las personas sin hogar un lugar donde vivir y servicios, además de un apoyo social mínimo para todas las personas necesitadas. La ciudad también ha apoyado varios proyectos de ONG dedicadas al tema de la violencia en la ciudad, del abuso de las drogas, de la paz y del desarrollo.

Con respecto a su misión de recibir refugiados, en diciembre de 2001 Graz recibió el premio del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por ser la ciudad más acogedora para ellos en Austria y por recibir refugiados de la ex Yugoslavia, particularmente de Chechenia. Algunas ONG están especialmente dedicadas a darles apoyo, y son patrocinadas con fondos públicos o privados. En una acción en conjunto con el Pen Club Internacional, (1) Graz también entrega becas para escritores asilados; se trata de una iniciativa de “Ciudades de Refugiados”.

En consecuencia, movimientos de derecha están reaccionando con mucha violencia y extremo racismo hacia los extranjeros y refugiados.

A modo de luchar contra el racismo y la discriminación, la ciudad de Graz implementó una “Comisión de Expertos” a cargo de detectar las violaciones de los derechos humanos. Se encarga de denunciar públicamente en una conferencia de prensa mensual todas las publicaciones, documentos o discursos que puedan considerarse xenófobos. Otra medida consistió en establecer el primer Consejo que representa a los extranjeros e inmigrantes que viven en Graz, además de realizar seminarios contra la discriminación racial, con la participación del Centro Europeo de Monitoreo contra el Racismo y la Xenofobia (EUCM). (2)

En términos de aceptación religiosa, Graz representa una plataforma para el diálogo interreligioso: la visita del Dalai Lama en el marco de una reunión interreligiosa, la reunión de Jóvenes en 2006, el Congreso Mundial de Imanes en 2003, el Consejo Interreligioso de Consulta que sesiona varias veces al año, etc.

Lista del patrimonio de la humanidad

Desde 1999, Graz está incluida en la lista de Sitios de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO gracias al centro antiguo de la ciudad, un bien preservado y único conjunto de diferentes estilos arquitectónicos estrictamente protegidos por dos servicios especializados a cargo de la protección y preservación permanente del centro histórico: Ellos regulan y controlan las obras que se llevan a cabo, son responsables de proyectos de renovación y de la gestión del Programa de Renovación Urbana, del control general del tráfico y del estacionamiento de vehículos, definen las áreas reservadas para los peatones, monitorean el caudal del río Mur para evitar inundaciones, manejan y controlan el turismo de modo de proteger la calidad de vida de los habitantes.

Graz es un ejemplo de planificación urbana, ya que tuvo éxito al promover una vida social dinámica manteniendo a lo largo de los siglos la integración harmónica de los edificios antiguos y de sus sucesivos estilos arquitectónicos con las áreas verdes públicas. Se trata de una ciudad responsable con el medio ambiente que conserva la escala humana para una urbe contemporánea, moderna. Las construcciones nuevas y modernas, símbolos de dinamismo, de crecimiento y creadas por arquitectos de renombre, se autorizan con minuciosas precauciones y se llama a licitación para su construcción, además de estar bajo el control constante de asociaciones de protección dedicadas a la conservación de la ciudad histórica. Graz también es una de las dos ciudades europeas en la lista de las diecisiete que se integrarán al Programa de Ciudades de Derechos Humanos del Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos (PDHRE), (3) fundado en 1989 y que busca “proveer un contexto para la apertura de un debate entre grupos de trabajo para la búsqueda de la justicia económica”(4)

En 2003, Graz fue nombrada “Capital Cultural de Europa” por los Ministerios de Cultura de la Unión Europea.

Premio de derechos humanos

La Ciudad de Graz fundó un premio para los logros destacados en pos de los derechos humanos a nivel local, a entregarse cada dos años. Los estatutos definen el premio de la siguiente manera: “Además de reconocer a los ganadores del premio, el Premio de Derechos Humanos de Graz debe sostener permanentemente la búsqueda de más justicia además de la realización de los derechos humanos entre el público, y el papel activo que juegan las ciudades y las comunidades locales en este tema”. Por ejemplo, la Federación de los Ombudsmen (5) ganó el premio en 1997 por decisión unánime, por su trabajo en protección de los derechos humanos en Bosnia Herzegovina entre 1995 y 1997.

Un ejemplo de buenas prácticas para el respeto de los derechos humanos

Desde 1997, el estadio deportivo local llevaba el nombre de “Estadio Arnold Schwarzenegger”, a modo de reconocimiento para el hijo de un granjero pobre y actual celebridad internacional que fue educado en Graz, y siempre la ha identificado como su ciudad natal. Sin embargo, luego de convertirse en gobernador de California, Schwarzenegger se negó a conmutar la pena se muerte a Stanley Tookie Williams, líder de una pandilla de Los Angeles, quien en consecuencia fue ejecutado en aquel estado en 2005. Considerando que la pena de muerte es una práctica medieval e inhumana, la reacción del Consejo Municipal de Graz fue quitar el nombre de Schwarzenegger del estadio con 15 mil asientos.

Graz se concentra en la implementación de varias políticas fomentadas en la pauta de la Carta por el Derecho a la Ciudad: protección de los más vulnerables, gestión democrática de las propiedades urbanas, lucha contra la discriminación y la segregación social, derecho colectivo a la vivienda y acceso a los servicios y promoción de las buenas prácticas en relación con los derechos humanos por medio de premios.

A nivel local la ciudad ha ido generando instrumentos legales que apuntan a consolidar los derechos humanos en el contexto urbano, centrándose en la inclusión y la protección de los habitantes más vulnerables, promoviendo el diálogo y la coexistencia entre comunidades múltiples, reconociendo su dignidad y respetando sus diferencias culturales o religiosas. Al mismo tiempo, la ciudad lucha contra el deterioro medioambiental y además promueve el derecho a disfrutar de espacios urbanos sustentables. La condena de las prácticas injustas o xenófobas en el monitoreo permanente demuestra una clara intención de implementar el respeto de los derechos humanos y la integración de la justicia en la vida cotidiana de los habitantes y en la gestión urbana local.

En las principales áreas económicas, sociales, culturales, políticas y espaciales, aparentemente Graz apunta a un usufructo equitativo de la ciudad para sus habitantes, sin importar su origen étnico, credo o clase social, haciendo esfuerzos para establecer la base del derecho a la ciudad en Europa como forma de vida y permitir que los habitantes sean los dueños de su ciudad y monitoreen las decisiones del gobierno en cuanto a la construcción o preservación de la ciudad donde desean vivir

 

1 International Pen Club, por su sigla en inglés, es una institución internacional dedicada a la promoción de la literatura y a la defensa de la libertad de expresión (es.wikipedia.org/wiki/PEN_Club).
2 El Centro Europeo de Monitoreo contra el Racismo y la Xenofobia (EUCM) se transformó en European Union Agency for Fundamental Rights (FRA) (fra.europa.eu/fraWebsite/home/home_en.htm).
3 www.pdhre.org/projects/hrcommun-sp.html.
4 www.pdhre.org/about-sp.html.
5 El Defensor del Pueblo (del sueco Ombudsman, comisionado o representante), es una autoridad del estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los poderes Ejecutivo y, en su caso, Legislativo de ese mismo estado, fuente Wikipedia en.wikipedia.org/wiki/Ombudsman.

Mots-clés

droits humains, droits économiques, sociaux et culturels, ville, immigré, dialogue interculturel, lutte contre l’exclusion


, Autriche, Graz

dossier

Droit à la Ville

Notes

Este articulo se puede leer en inglés y en portugués

Source

Texte original

Referencias

Bernstein, Richard. “A Schwarzenegger backlash in Austria”. The New York Times. December 27, 2005. www.iht.com/articles/2005/12/26/news/austria.php.

Europeprize. “Assemblée générale 2006, Graz: Compte rendu des résultats”. May 20, 2006. www.europeprize.eu/fr/?p=89.

FriedensBuro Graz. www.friedensbuero-graz.at/cms/index.php?id=119.

FriedensBuro Salzburg. www.friedensbuero.at.

Habitat International Coalition. “World Charter for the Right to the City”. 1995. www.hic-net.org/document.php?pid=2422.

Office of the High Representative and EU Special Representative. “Human Rights Report 23-29 June 97”. June 23, 1997. www.ohr.int/ohr-dept/hr-rol/thedept/hrreports/hrcc-hr-rep/97-weekly/default.asp?content_id=5051.

Schoibl, Heinz. “National Report on Homelessness 2003 Austria”. European Federation of National Organisations Working with the Homeless, FEANTSA. 2003. www.feantsa.org/files/national_reports/austria/austria2003_statistics_update.pdf.

Stadt Graz. “Graz Awards and Honors”. www.graz.at/cms/ziel/606033/EN.

The People’s Movement for Human Rights Learning. “Human Right Cities - a practical way to learn and chart the future of humanity”. 2007. www.pdhre.org/projects/hrcommun.html.

HIC (Habitat International Coalition) - General Secretariat / Ana Sugranyes Santiago Bueras 142, Of.22, Santiago, CHILI - Tel/fax: + 56-2-664 1393, + 56-2-664 9390 - Chili - www.hic-net.org/ - gs (@) hic-net.org

contact plan du site mentions légales