español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Hacia un Protocolo sobre Bosques en el marco de la Convención de Biodiversidad

(Contre la perte de la biodiversité des forêts Vers un protocole des forêts dans le domaine de la Convention sur la biodiversité)

Gerardo ALATORRE

07 / 1995

El documento resalta la importancia de los bosques en términos de la biodiversidad. Después de analizar el proceso de pérdida de ambos, argumenta a favor de que un eventual Acuerdo Internacional sobre bosques quede enmarcado en la Convención sobre Biodiversidad, puesto que ésta va más allá del mercado maderero, y se interesa por la conservación in situ y la utilización sostenible, además de reconocer las diferencias entre unos bosques y otros y valorar el aporte de las comunidades campesinas e indígenas a la utilización de la biodiversidad. Además, tratándose de un Protocolo, no se requeriría de tanto tiempo de negociación como una Convención; y ubicándose en la Convención de Biodiversidad tendría abierto el acceso a recursos del GEF.

El propósito es salir del enfoque estrecho de la ITTO y el PAFT, y llegar a prescribir sistemas de ordenación para una utilización ecológicamente sostenible de los bosques. Integrando Bosques y Biodiversidad en un solo acuerdo, podrían atenuarse los conflictos que hay entre los conservacionistas y los representantes de los sectores interesados en la explotación de los recursos naturales.

Tres riesgos implica el establecimiento de un acuerdo internacional: El de una pérdida de soberanía (mencionado por Malasia y la India, por ejemplo); la pérdida de ingresos (por una reducción en los volúmenes de producción); y el hecho de que sea una imposición desde arriba (cualquier medida duradera para proteger a los bosques debe provenir de las bases, dicen ONGs del Tercer Mundo).

Hay que reconocer a la vez - dice el documento - la complejidad del panorama político que está asociado con la ordenación global de los recursos. "Ningún elemento individual de nuestra sociedad puede reivindicar derechos absolutos de propiedad... Los pescadores de Irán o de la India se ven afectados por la sobre-explotación de los manglares de Pakistán... La soberanía y el derecho a explotar los recursos naturales propios tienen que ser considerados en relación con los intereses de las otras naciones. Pero esto no se debe imponer. Sería hipócrita que los países que acabaron ya con sus bosques empezaran ahora a poner sanciones a aquellos que están explotando los suyos. Como comunidad internacional preocupada por la pérdida de los bosques, deberíamos establecer incentivos y mecanismos de compensación para aquellos países que renuncien a determinados ingresos, con el fin de evitar la destrucción de sus bosques".

"La necesidad de conciliar los intereses ambientales universales con el derecho de las naciones a decidir su proceso de desarrollo plantea un dilema a todos los países. Pero es un hecho que los países ya no pueden sustraerse a la economía global, Los gobiernos pocas veces pueden o quieren resistir a las presiones de las grandes empresas e instituciones financieras internacionales."

¿Cuáles podrían ser los principios básicos para un protocolo sobre los bosques?

Retomando y comparando elementos de la Convención sobre Biodiversidad, y la Declaración sobre Bosques, se formula la siguiente propuesta para la Conservación y Utilización Sostenible (CUS)de la Biodiversidad de los Bosques (BB))

a)Las naciones tienen el derecho de usar sus recursos, pero deberían hacerlo de una manera coherente con la CUS-BB, y sin causar perjuicios a otros EStados.

b)Los costos de conservar y utilizar la biodiversidad de una manera sostenible deberían ser compartidos por todas las naciones.

c)Debería promoverse la participación local en la conservación y la utilización sostenible de la BB. Esto debería incluir el reconocimiento del papel de las mujeres en ese proceso.

d)Se debería desarrollar estrategias nacionales tendientes a fortalecer la utilización de la BB. Ello debería incluir un sistema nacional de áreas protegidas para la BB.

e)Se debería alentar a las instituciones internacionales a asegurarse de que sus políticas sean coherentes con este protocolo, Esto debería incluir el establecimiento de estrategias para reducir la carga de la deuda externa.

f)Las políticas y estrategias de desarrollo deberían ser coherentes con la conservación y utiliación sostenible de la BB.

g)Se debería reconocer la importancia de los bosques para la proteción de importantes procesos ecológicos, así como valores no económicos de la BB.

h)Deberían reconocerse los derechos de las poblaciones indígenas.

i)Se debería reconocer la importancia de las plantaciones forestales para reducir la demanda sobre los bosques vírgenes, así como también los problemas ecológicos asociados con ellas.

j)Se debería reconocer la necesidad de reducir el consumo insostenible de la BB, así como la necesidad de elaborar estrategias de reciclaje.

k)Se debería desarrollar programas integrados para combatir la pobreza, particularmente en áreas adyacentes a los bosques, para reducir el impacto negativo que tienen sobre éstos las actividades de las personas sin tierra.

l)Se debería establecer programas de rehabilitación y reforestación de los ecosistemas forestales.

m)Las áreas adyacentes a los bosques deberían ser desarrollados de una manera coherente con la necesidad de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de los mismos.

n)Debería desarrollarse procedimientos de evaluación de impacto ambiental para asegurar la protección de la BB.

o)Se debería emprender reformas de los sistemas de tenencia de la tierra, para eliminar todos aquellos factores que facilitan la degradación de los bosques y hacer posible el reconocimiento y el respeto de las poblaciones indígenas y las comunidades locales.

p)Se debería facilitar la transferencia de tecnología e información, para asegurar la CUS-BB.

q)Se debería fortalecer la investigación científica en el campo de la BB.

r)El comercio de la BB, incluyendo la madera y las manufacturas elaboradas con ella, debería basarse en un sistema de verificación y rotulación que asegure que esos productos son obtenidos de una manera coherente con la CUS-BB.

s)Debería procederse a la eliminación de todas aquellas medidas comerciales que estimulan el consumo excesivo y la sobre-explotación de la BB.

t)Las políticas fiscales internacionales asociadas con la ordenación de los recursos naturales deberían ser coherentes con la conservación y la utilización sostenible de la BB.

u)Debería desarrollarse medidas para eliminar la contaminación que afecta a la BB.

Mots-clés

forêt, ONG, politique de l’environnement, législation, biodiversité, convention internationale


,

dossier

Biodiversité : le vivant en mouvement

Notes

Ponencia independiente preparada por Ian Fry para la Conferencia Latinoamericana que preparó los aportes a la III sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD). 7-8 Noviembre 1994. Lima.

Source

Rapport

FRY, Ian, Greenpeace Internacional, Cómo encarar la pérdida de la biodiv.de los bosques. Necesidad de un protocolo sobre los bosques en el ámbito de la Conv.de Biodiversidad, Greenpeace, 1994/11 (Perú)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales