español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Entrevista a Jaime Torres, VICARIA PASTORAL OBRERA, Concepción

(Entretien avec Jaime Torres, Vicaria Pastoral Obrera, Concepción)

Rodrigo ALVAYAY, Ricardo LOPEZ

10 / 1993

Se creó a nivel regional una comisión coordinadora entre ONGs y gobierno, pero las formas de relacionarse de ambas instituciones no se modificó con el trabajo de esta comisión. Al comienzo había interes de hacer cosas juntos pero no se concretizaron las vías. El gobierno desarrolló sus planes y programas sin tomar en cuenta lo que proponían las ONGs. En discuciones con el FOSIS vimos que el gobierno no ayuda a consertar sinó a dividir. La política de licitación del gobierno produce un gasto de energía enorme entre las ONGs, que terminan compitiendo entre si. En cambio podría haber una política de concertar en torno a temáticas específicas, en zonas geográficas que ameritan esfuerzos multidiciplinarios. Hay lugares en la región, como son Penco, Tome y Lota donde se podrían concertar esfuerzos. Nosotros lo hemos planteado, pero el gobierno busca licitar, además de que estas licitaciones se reparten con un juicio muy poco tecnico, tratando de dejar a todo el mundo contento. Las ONGs deberían establecer planes de desarrollo, de estrategias aunadas. Incluso la coordinadora le pidió al gobierno una investigación donde se estudiara el rol de las ONGs en la región. Pero el gobierno dijo que no había recursos. El sentimiento que queda es que uno es sólo un contratista del gobierno, y de que no hay un esfuerzo de concertación. Por otra parte, el mundo empresarial ha entrado a disputar recursos que podrían ser de las ONGs. Han licitado muchos proyectos SENCE, pues la Cámara del Comercio compró los liceos tecnicos al gobierno. Así entran en competencia con las ONGs. Colaboración no hay. Quizás se pudiera lograr algo en relación con los problemas de los sectores más pobres, de manera que el empresario entregue algún tipo de material, pero no lo hemos implementado y las relaciones son más bien distanciadas.

Mots-clés

politique de développement, décentralisation, politique régionale


, Chili

Commentaire

Frustrante y pesimista es la visión que se aporta del trabajo de las ONGs de Concepción con instancias del gobierno. Pareciera que en la VIII Región es imposible intervenir en los proyectos sociales de la institucionalidad, y que no es posible escapar de la condición de contratista al momento de establecer vínculos de trabajo con el estado. Por otra parte, resulta interesante la propuesta de regionalizar los proyectos y su articulación a partir de diagnósticos regionales. Sin embargo, con justeza se plantea tambien que sin recursos no es posible hacer estos diagnósticos. Esta labor, en la medida que constituiría un punto de partida para el trabajo coordinado entre ONGs y los organismos de estado, implica la necesaria participación de estos últimos con aportes equilibrados con los que realizarían las ONGs. De no ser así, sería entonces un trabajo de exclusiva responsabilidad de ellas.

Source

Entretien

LOPEZ, Ricardo; TORRES, Jaime, ACCION AG (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chili - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

contact plan du site mentions légales