español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Entrevista a Adriana Torrealba, TEKHNE, Santiago

(Entretien avec Adriana Torrealba, Tekhne, Santiago)

Rodrigo ALVAYAY, Ricardo LOPEZ

10 / 1993

Deseamos una mayor concertación con los organismos del estado. Nos hemos relacionado buscando financiamiento y que nos faciliten el trabajo que realizamos. Tambien hemos buscado con la institucionalidad intercambio de información, para saber cuales son sus planes. Pero nos ha ido más o menos. Hicimos un gran esfuerzo en la etapa 89-90 formulando propuestas. Nos solicitaron proyectos por parte de FOSIS y otras instancias, incluso desde los municipios. Pero no hubo respuesta a esos proyectos. Desde entonces fuimos más cautelosos con la institucionalidad. Hemos trabajado en proyectos con la Municipalidad de Conchalí y con el Ministerio de Salud. En ambos casos en proyectos FOSIS, intermediados por los organismos mencionados. En el caso de Conchalí se trataba de un proyecto del gobierno. En el caso del Ministerio de Salud se trata de un proyecto elaborado por nosostros, de trabajo en el consultorio. Por otra parte, con el SENCE estamos desarrollando cursos en el programa de formación laboral de jóvenes. Con el SENCE uno propone los cursos pero ellos definen el modo como hacerlo y las condiciones. En este caso hacemos de ejecutantes. No es el tipo de trabajo que caracteriza a TEKHNE. Lo hacemos para obtener financiamiento. En el sector rural estamos postulando a un curso del SENCE que es complementario con nuestro trabajo. En otro plano, hemos tenido algún trabajo con el Ministerio de Educación. Les presentamos una propuesta para elaborar material didáctico en los temas de tecnología y medio ambiente. Elaboramos nueve manuales. Fue bueno, desde el punto de vista de la difusión, pero perdimos plata en esa relación. Financieramente el trabajo con el estado nos ha significado muy poco. Por otra parte, con las instancias municipales, en la Florida nos encontramos con gente interesada en que les elaboráramos proyectos para buscarles financiamiento. Pero no pasó nada. Al final nos facilitan ciertos contactos, espacio físico, información, pero no hay una buena coordinación. Con las universidades tenemos relaciones pero se basan en las personas. Varios alumnos hacen sus tesis en TEKHNE. Esto se hace a traves de un convenio interno pero no es formal. A nosotros nos resulta interesante porque nos permite entrar en el diseño de investigaciones que no podríamos realizar solos. En general, el saldo de nuestras relaciones con la institucionalidad es pobre. Ella debería ser un facilitador importante para el trabajo, pero se logran muy pocos resultados. En todo caso valoramos positivamente el hecho de que esta relación sea mucho mejor de la que había en tiempos de la dictadura.

Programa de capacitación y asesoría tecnica en el sector rural comuna de Cabildo.

En Cabildo la relación es muy buena. El municipio está abierto. Tienen pocos recursos. Allí hemos tenido muy buena recepción, nos han dado amplias facilidades para trabajar. Además, con ellos hemos tenido una conversación bastante fluída. Sin embargo, esto no ha sido así con el INDAP. A ellos nos acercamos para solicitarles información de la zona, de sus planes, y algo obtuvimos pero mucho menos de lo que esperábamos. Nosotros teníamos propuestas que queríamos plantearles a ellos, pero notamos escaso interes por entrar a discutirlas. Quizás a nivel de mando central puedan tener una reflexión abierta a la innovación, pero a nivel local no hay una formación adecuada del personal, y no están en esa reflexión. Además a nivel local INDAP equivocadamente nos ve como competencia con su empresa de transferencia tecnológica. Nosotros incluso les planteamos que no era bueno que compitieramos, y que estabamos dispuestos a coordinarnos para no interferir con su trabajo. En el fondo, creo que hay una reticencia. Por otra parte, nos acercamos tambien a la CONAF. Ellos nos han facilitado la información que tienen. Con ellos constituímos un comite de forestación de la provincia que incluso reúne a empresarios, y nosotros estamos en la presidencia de este comite. Pero siempre somos los que tenemos que hacer el mayor esfuerzo por acercarnos a la institucionalidad, y buscar los resquicios; y esos resquicios resultan ser las personas, aquellas que sean receptivas a nuestras propuestas.

Mots-clés

politique agricole, décentralisation, politique de l’éducation


, Chili

Commentaire

A pesar de lo dicho, nosotros seguimos empeñados en relacionarnos con la institucionalidad, porque el impacto sobre los beneficiarios evidentemente sería mayor si existe un trabajo coordinado y complementario. Las tensiones de la relación ONGs-organismos de gobierno tienen a veces expresión en el terreno político. Estas tensiones y diferencias pueden manifestarse tanto por diferencias partidistas- como por la lectura política de los problemas a enfrentar y sus alternativas de solución. La politización está presente en ambos sectores, pero se ve matizada muchas veces por buenas relaciones personales y por caraacteristicas propias de las instituciones locales. A estas tensiones se suman las diferencias que existen entre región y centro, dentro de los organismos de estado, que en ciertos casos lleva a que una ONG deba enfrentar en una misma institución estatal dos niveles de diálogo, articulación, y/o confrontación; sea con los niveles centrales, o con los vinculados directamente con la acción conjunta.

Source

Entretien

LOPEZ, Ricardo; TORREALBA, Adriana, ACCION AG (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chili - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

contact plan du site mentions légales