español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Formas de concertación de proyectos entre un grupo de ONGs y la institucionalidad

(Formes de concertation de projets entre un groupe d’ONG et l’institution)

Rodrigo ALVAYAY, Ricardo LOPEZ

04 / 1994

1). Participación en licitaciones convocadas por organismos públicos: Esta les permite participar en la ejecución de determinados proyectos vinculados con la especialidad y experiencia desarrollada por la ONG. Una parte de estas licitaciones constituyen convocatorias a presentar el diseño de proyectos. En esos casos las ONGs participan ocasionalmente en su elaboración y principalmente en su ejecución. Este tipo es la usual en los programas del FOSIS. Constituye un tipo de relación que incomoda a una parte de las ONGs, que quisieran tener una mayor participación en los diseños de los proyectos licitados. Tambien constituye uno de los principales medios para que las ONGs incorporen algunos recursos económicos nacionales a sus presupuestos.

2).- Concertación con organismos de estado: Solo se desarrolla en determinados casos. Es un tipo de vinculación que se gesta en grandes ONGs, que por la singularidad, innovación, alta demanda de sus propuestas, además de su alto nivel técnico, logran insertar proyectos de escala nacional dentro de la labor de ciertos organismos del Estado. Así mismo, este nivel de cencertación ha sido alanzado por ONGs con una antigua y constante identificación política y personal con parte de las fuerzas políticas reunidas en el gobierno. Ellos les permite compartir de manera amplia y equilibrada con la institucionalidad en el diseño y ejecución de ciertos proyectos y programas de alcance nacional.

3). Consultorías y asesorías: En estos casos las ONGs participan, convocadas por los organismos públicos, en la formulación de ciertos lineamientos políticos. Este tipo de convocatoria a veces comprende a todas las ONGs de un área de trabajo, de interes para el organismo público, lo que se ha dado principalmente por condiciones impuestas por agencias extranjeras al gobierno (Minsal-Propuesta para Río´92). Esta metodología es implementada principalmente por el FOSIS y el MINSAL. Sin embargo, buena parte de estas consutorías parten y se sostienen sobre la base de las relaciones personales que tienen ciertos miembros de las ONGs con funcionarios gubernamentales, los cuales muchas veces provienen de esas mismas organizaciones. La casi totalidad de estas consultorias y asesorías son circunstanciales.

4).- Concertación con las municipalidades: Constituye uno de los trabajos más constantes de las ONGs. Comprenden un amplio espectro de fórmulas y temáticas de acción. Su factibilidad y resultados varían mucho y están en dependencia de la capacidad de integración de ambas partes. Conspira contra este trabajo la sensible carencia de recursos de la mayoría de las muncipalidades de zonas empobrecidas. Generalmente las ONG son las que más contribuyen con recursos humanos y materiales para desarrollar los proyectos convenidos.

5). Relaciones academicas con universidades: Una parte de las ONGs agrupa un número importante de cuadros académicos que realizan investigaciones y trabajos científicos de interes para ciertas escuelas y facultades de distintas universidades. Los vínculos que estas ONGs establecen con las universidades tienen como base la labor de estos cuadros. Consisten principalmente en la complementación de investigaciones comunes o similares, y en la organización de cursos y seminarios sobre temas específicos. Esta labor les permite a las ONGs allegar ciertos recursos económicos provenientes de los centros docentes, pero más que eso les permiten realizar investigaciones y lograr un pequeño reconocimiento en la comunidad científica. Esto puede ser un buen antecedente para ocupar un lugar en el debate público En algunos casos esta relación constituye un medio para que la ONG haga llegar al ámbito universitario las reflexiones de su propio enfoque social.

6). Convenios con empresarios: Son limitados. Las ONGs que se proponen trabajar con empresarios logran sostener algunos niveles de intercambio de información. Como excepción se logra tambien algún nivel de acuerdos de trabajo técnico. En el exito de esto último influye el aval del Estado sobre la labor que desarrolla la ONG.

Hay inciicios de que la relación con los empresarios podría mejorar en el futuro en el caso de las convocatorias de la Iglesia (Hogar de Cristo, Caritas, etc.)hay participación. Hay muchos problemas de legitimidad institucional, de lenguaje, de lo que ellos llaman "eficiencia". Eso de parte del mundo informal. Pero los empresarios mismos tienen pendiente con la sociedad la legitimación del rol social del "empresario exitoso" que sólo se limita hasta ahora a ganar mucho dinero.

Hay dos mecanismo que pueden estimular este acercamiento: el descuento de impuesto por financiamiento de ayuda social y la ampliacion de las prácticas laborales de los jóvenes en programas de capacitación. En ambos casos los beneficios serían para ambas partes.

Mots-clés

Chili

Commentaire

La formalización de iniciativas e interacciones no puede entenderse como unica actividad excluyente. Es una tendencia que se observa en toda la actividad social, pero es deseable que coexista con un espacio para iniciativas e interacciones abiertas, de otro modo todas las innovaciones que han introducido las mismas ONG no habrían sido posibles, y más en general no habría en las sociedades lugar para expectativas de cambio o renovación

Source

Littérature grise

LOPEZ, Ricardo, ACCION AG (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chili - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

contact plan du site mentions légales