español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Reestructuración y respuesta sindical

El nuevo marco de desarrollo del sindicalismo chileno

(Restructuration et réponse syndicale Le développement vu par le syndicalisme chilien)

Rodrigo ALVAYAY, Ricardo LOPEZ

01 / 1994

Por efecto de las transformaciones económicas y la reestructuración del estado sufridas bajo la dictadura, han aumentado los trabajadores por cuenta propia, de los sectores extractivos, y los de cuello y corbata, en desmedro de los nucleos obreros industriales. El sistema de trabajo temporal, discontinuo, a contrata o a domicilio, se ha institucionalizado. El resultado es una marcada atomización laboral, que es la base de la desorganización social, particularmente sindical. La reestructuración del estado en el agro es tambien significativa, con el desmantelamiento de las agencias de reforma agraria y de promoción campesina. De todo este espectro laboral, la CUT representa (mediados de 1992)al 12,6% de la fuerza de trabajo ocupada del país. Tiene como organismos sindicales de base a las federaciones nacionales por rama. Ello contrasta tanto con la organización sindical territorial desarrollada en Santa María, como con la organización de la anterior CUT (1953-73), basada en sindicatos de base. La política de la CUT hacia sus bases, implementada a traves de sus federaciones, es de orientación más que de apoyo. La CUT no ha desarrollado una política de relación con los cientos de ONGs que buscan relacionarse con el mundo laboral en la fábrica o en el barrio. La política de concertación de la CUT se ha limitado al acuerdo Marco tripartito de 1990. Tampoco existe en la CUT una estrategia reivindicativa que coloque a los trabajadores en el centro de las discusiones básicas sobre el desarrollo del país. Históricamente, esta perspectiva si la tuvieron las Mancomunales y Sociedades de Resistencia; la CTCH, a traves de la CORFO; y la CUT, en el gobierno de la UP. Tambien en la decada de 1950 fue característica esta perspectiva en el sindicato de la Ciderurgia Huachipato. En la actualidad, la Federación Sindical de Maipú, la organización regional más importante del país, y principal interlocutor de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASIMET), sostiene una política de discusión sobre el carácter del desarrollo del país, y de que tipo de desarrollo se requiere.

Mots-clés

culture politique, participation populaire


, Chili

Commentaire

Paralelamente a la atomización y desarticulación del sindicalismo más tradicional, surge y se desarrolla un movimiento sindical regional con un fuerte ingrediente identitario. Este movimiento tiene antecedentes históricos importantes. Desde la segunda mitad del siglo pasado existen diversas organizaciones laborales que además de movilizarse por las reivindicaciones más inmediatas de sus afiliados, vincularon sus actividades a la reflexión y al debate acerca del rol de los trabajadores en el desarrollo del país. Estos procesos identitarios marcharon de manera autónoma a las vinculaciones partidarias que podían estar presentes en esas organizaciones.

Notes

Gonzalo Falabella (Reestructuración y respuesta sindical)El nuevo marco de desarrollo del sindicalismo chileno

Source

Littérature grise

LOPEZ, Ricardo; FALABELLA, Gonzalo, ACCION AG in. ECONOMIA Y TRABAJO, 1993 (CHILE), Año 1, n°2

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chili - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

contact plan du site mentions légales