español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las ONG regionales

(Les ONG régionales)

Rodrigo ALVAYAY

03 / 1993

Este es un trabajo realizado por MIDEPLAN (Ministerio de Planificación)y se refiere a las ONG regionales, estas son aproximadamente 167. El número de ONG es menor al de la región metropolitana, apesar de ser mucho más extenso el territorio regional. Estas entidades cubren diversas áreas y estan repartidas mucho más equitativamente que las metropolitanas: un 30 por ciento de estas esta dirigida al sector de la mujer, otro 30 por ciento esta dirigido a los jóvenes, el otro 30 porciento es el que cubre el sector relacionado con la infancia, cubriendo el gran sector existente en Chile de niños marginados, maltratados, y explotados. Las ONG regionales trabajan en zonas rurales, por lo tanto estan abocadas principalmente al campesinado y a los indigenas ya que muchos de los campesinos son indígeneas. Las comunidades campesinas e indigenas son apoyadas en el desarrollo integral de la comunidad, dandoles un mejoramiento en su condición de vida. Las que cubren el sector indigena en su mayoría estan dirigidas a realizar y valorar las lenguas indígenas, su cultura y su folklor. En la región de la araucania además de todo esto se da mayor enfasis a la capacitación productiva. Paralelamente en algunas regiones se da capacitación y desarrollo local en colaboración con los municipios. Hay en general un 15 porciento de ONG que pertenecen a la Iglesia, las cuales brindan su apoyo mayoritariamente a un sector de jóvenes con problemas y mujeres de escasos recursos.

En este documento se advierte que el trabajo de la mayoría de las ONG se hace a través de organizaciones sociales tales como juntas de vecino, centros de madres, clubes deportivos y municipios.

Mots-clés

Chili

Commentaire

Los documentos analizados fueron producidos por MIDEPLAN en un esfuerzo por conocer y dar a conocer las actividades de estos organismos en Chile. La relación existente entre el Estado y las ONG es un tanto complicada. Dándoles por una parte una completa autonomía en cuanto al financiamiento y por otra trata de enmarcar la acción de las ONG.

Source

Livre

ALVAYAY, Rodrigo, COMITE DE ENLACE, MIDEPLAN (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chili - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

mentions légales