español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las ONG en la Región metropolitana

(Les ONG métropolitaines)

Rodrigo ALVAYAY

01 / 1993

Este documento se basa en fichas ideadas por Mideplan (Ministerio de Planificación). Las fichas contienen información básica: el nombre del a organización y su respectiva sigla, la dirección incluyendo la ciudad o comuna a la cual pertenecen, director, año de fundación, los objetivos generales, nombre de los proyectos en los cuales trabajan, grupos de beneficiarios y una cantidad aproximada de personas que han sido o son beneficiarias. Los datos expuestos no han sido llenados en su totalidad por todas las ONG censadas. Se carece de datos concretos tales como el dinero utilizado y la cantidad exacta de beneficiarios o si los proyectos en los cuales han trabajado las organizaciones han sido realizados en su totalidad. En la región metropolitana hay aproximadamente 193 ONG. El sector poblacional es el que ha recibido mayores beneficios, al ser este uno de los sectores con más problemas sociales tales como la prostitución de menores de ambos sexos, la violencia familiar, el alcoholismo, la drogadicción que conlleva a la delincuencia. Estos en parte son los problemas cotidianos con los que se encuentran las ONG que trabajan con este sector que son más de un 80 porciento. Las ONG sindicales estan concentradas en la región metropolitana, ya que en el sector más industrializado. Dándole apoyo en el desarrollo orgánico y asesoramiento laboral, proporcionando asesoría profesional al Comité Ejecutivo, al Consejo Directivo Nacional y a los Departamentos de la Central Unica de Trabajadores (CUT)en los aspectos jurídicos, económicos y educativos.

La salud, vivienda y educación (entendiéndose educación como tal y no como capacitación.)han estado en cierta medida descuidadas, porque estos servicios sociales cuentan con pocos recursos. Las ONG en conjunto con el Estado han ido desarrollando proyectos de gran envergadura para subsanar en parte las necesidades básicas de la población. En la región metropolitana quedan muy pocas ONG que cubren los Derechos Humanos, dan apoyo a las victimas de la represión y a los presos políticos reinsertandolos laboralmente. Las ONG de investigación, entre las que se encuentran las ambientalistas, son poco pragmáticas, sus objetivos no son de reivindicaciones concretas. Tratan de crear una conciencia general ecologista sin ocuparse de los problemas reales. En el área de la mujer, las ONG estan orientadas hacia el movimiento feminista, a través de talleres populares que dan capacitación y apoyo para la concientización de la mujer en su rol y derechos y se han ido relacionando con la población femenina a través de centros de madre y otras organizaciones sociales.

Mots-clés

Chili

Commentaire

A través del análisis que hemos realizado hemos detectado un deficit importante de ONG en el sector educacional. También hay una falta de apoyo a la protección de la ancianidad, dándose mayor prioridad a los niños y a los jóvenes adultos, dejando de lado esta parte importante de la sociedad. El área que cubre capacitación es mucho más amplia que la educacional. En vivienda y salud hay una falta drástica de ONG. Las fichas estudiadas carecen de información exacta sobre el número de funcionarios que en ellas trabajan, al igual que el número de beneficiarios. Además no es clara la relación entre ONG, partidos políticos y Estado. Constatamos que lejos de disminuir las ONG han aumentado su número, basandonos en la creación de nuevas ONG a partir de 1989. El trabajo de las ONG en Chile aún tiene sus carencias principalmente por no existir transparencia entre el financiamiento que ellas reciben y los proyectos que realizan.

Source

Livre

ALVAYAY, Rodrigo, COMITE DE ENLACE, MIDEPLAN (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chili - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

contact plan du site mentions légales