español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Regionalización, descentralización y desarrollo regional

(Régionalisation, décentralisation et développement régional)

Rodrigo ALVAYAY

05 / 1993

El desarrollo regional en Chile es lento, el provinciano o se compromete en el desarrollo de su región o emigra a la capital. El capitalino o emigra a las regiones (cosa improbable)o se compromete al desarrollo de la capital. la regionalización se inició en el gobierno anterior, la que estimuló la demanda descentralista y el sentimiento anti-capitalino que subyace en ciertos sectores de la sociedad chilena. Para entender lo que es regionalización, debemos hacer un examen histórico: El crecimiento econcómico de los paises, cuando se apoya en estrategias de industrialización y urbanización, tiende a producir una geografía economica caracterizada por una creciente concentración geográfica de la población y de las actividades económicas. Este proceso inicialmente beneficioso al crecimiento adquiere una magnitud tal que lo convierte en escollo del propio crecimiento. La tendencia a la hiperconcentración no puede corregirse a través del mercado y del sistema de precios. En América Latina se pusieron en práctica diversos modelos sobre la manifestación territorial del crecimiento económico: en los años 40 se popularizo el modelo de desarrollo regional representado por la Tenesse Valley Authority, iniciado por Roosevelt como parte de la política antirrecesiva. En los años 50 la preocupación oficial se enfocó a la situación deplorable de extensas zonas, caracterizadas por la pobreza y el subdesarrollo, el modelo fue La Cassa per il Mezzogiorno, agencia estatal italiana creada para modernizar el sur de Italia. A mediados de la década de los 60 se producen algunos cambios políticos que modificaran significativamente estos enfoques previos.

En algunos países de América Latina el control del Estado pasa a manos de partidos políticos, coaliciones o a las Fuerzas Armadas. En todos estos casos se presentan proyectos políticos reformadores que tienen en común la ideología de la modernización que postula a la necesidad de las reformas socio-económicas que permite a los países imitar el progreso de los países más desarrollados. Existen diversos tipos de regionalización: Funcional, de planificación , administrativos y políticos. No existe una regionalización óptima, existen vaarios criterios sobre las regionalizaciones tales como: criterios matematicos, geográficos, económicos, administrativos y sociológicos. A pesar de los diversos problemas que se presentan en una regionalización son muchas las ventajas de este proceso: la regionalización contribuye a un mejor reparto de los recursos del país. Lo más importante es que una regionalización política es una condición indispensable de una democracia moderna. La regionalización no puede ser rigida en el tiempo, y al mismo tiempo las modificaciones permanentes impiden la consolidación social, impiden que la gente se identifique con sus regiones. La regionalización en Chile se inicio en 1966. Las dificultades que enfrenta todo proceso de regionalización son, la imposibilidad de que este proceso satisfaga a todos y en la mayoría de los casos las regiones son el resultado de una acto de voluntarismo político necesario pero artificial. El desarrollo regional del país representa un compromiso por la equidad, por el crecimiento sostenido y por la democracia, es en consecuencia una cuestión de política nacional.

Mots-clés

coopération décentralisée, ONG, démocratie


, Chili

Commentaire

La regionalización fue creada para un desarrollo más equitativo del país, tiene como finalidad el proceso permanente de las regiones y eprmite que cada región opte por sus propios estílos de desarrollo, siguiendo una pauta que más les convenga. El desarrollo de cada región depende fundamentalmente de lo que la región es capaz de hacer por sí misma.

Source

Livre

BOSIER, Sergio, LIBERTAS, GUILLERMO E. MARTINEZ (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chili - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

contact plan du site mentions légales