español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Género y Desarrollo en los Andes

(Genre et développement dans les Andes)

01 / 1995

Eduardo Grillo Fernández, durante noviembre de 1994, ha elaborado el artículo titulado "Género y Desarrollo en los Andes".

Sucede que en los Andes el enfoque de género ha sido directamente impuesto por las agencias internacionales de desarrollo sin considerar el modo de ser propio de la cultura andina. Sin embargo este procedimiento ha sido generalizadamente aceptado y nuestras instituciones de desarrollo simplemente se esfuerzan por cumplir las tareas que las agencias les asignan.

En el artículo se considera que el desarrollo trata de pasar de algo tan abstracto como el PBI/habitante al enfoque de género para entrometerse en la vida de las mujeres, y con ello, en sus hogares y en sus pueblos con el propósito específico de lesionar a la familia que es el núcleo fundamental de la regeneración de las culturas originarias en todo el mundo así como de su gran diversidad. Para tal efecto se postula a la "mujer-individuo" como la plenitud de la realización femenina. Pero la "mujer-individuo" no surge espontáneamente del flujo de la vida humana sino que ha sido construida ex-profeso en el occidente moderno para responder a las necesidades del desarrollo de la producción capitalista. Por eso le es perfectamente funcional. Es parte del orden industrial construido por el capital. La "mujer-individuo" es un fenómeno específico del occidente moderno y no tiene vigencia fuera de ese ámbito. Su construcción ha exigido no sólo la destrucción de la comunidad humana que allá también existía sino también el desquiciamiento de la vida afectiva que es reemplazada por el contrato y los derechos formales de propiedad y posesión que le son propios. De ahí la precariedad y el desamor típicos de la familia occidental moderna, es decir, de esa modalidad de empresa que es la sociedad conyugal sancionada por el contrato.

Mots-clés

femme


, Pérou, Pays andins

Commentaire

En el PRATEC cuestionamos asuntos como desarrollo o género porque nuestra opción es por la afirmación cultural andina y no por el desarrollo, porque estamos satisfechos y orgullosos de nuestra propia cultura y de su capacidad para garantizarnos una vida plena aquí en los Andes. Aquí no hay lugar ni para el desarrollo ni para su enfoque de género. Somos un mundo vivo y comunitario, de simbiosis y de amparo. Nos deleitamos criando y dejándonos criar.

Source

Articles et dossiers

GRILLO FERNANDEZ, Eduardo, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS, PRATEC in. DOCUMENTO DE ESTUDIO, 01/95 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales