español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Crianza Campesina de semillas en el Mayo Central, San Martín

01 / 1995

Este es el título de la publicación que los mencionados autores han producido y que tiene por objetivo mostrar el proceso de acompañamiento de la institución CEDISA en la recuperación campesina de semillas dentro de la dinámica de cambio del sistema agrícola que ocurre hoy en la región de San Martín.

El área de lo que hoy es la región de San Martín, es decir el departamento del mismo nombre, es una de las regiones del Perú que tiene una tasa de crecimiento poblacional alta: 6% en la década del ochenta. En 1940 tenía 78 mil habitantes; en 1961 139 mil habitantes. En 1987 la población era de 245 mil habitantes y para julio de 1993 su población era de 545,154 habitantes, es decir, uno de los crecimientos demográficos como pocas veces se aprecia en regiones del interior del país.

En esta área se han producido en las últimas tres décadas tres fenómenos que han revolucionado las condiciones de la vida agrícola campesina y de la región en su conjunto.

El primero es la ampliación de la frontera agrícola. Se calcula que sólo en cultivos de coca existen más de 200,000 Hás. A esta superficie hay que agregar un porcentaje importante de área abierta para cultivos de panllevar: plátanos, yuca, frejoles, maíz, etc. que tradicionalmente plantan las familias campesinas (271 mil Hás. en la campaña 84-85)y que agranda en realidad la superficie agrícola ampliada en las últimas tres décadas.

El segundo hecho es una innovación tecnológica sin antecedentes en la región: la del cultivo de arroz en terrazas con riego. Es conocido y tradicional en San Martín el cultivo de arroz en secano, pero la práctica de hacerlo en terrazas con riego es reciente. Por su magnitud: se calcula unas 15,000 Hás. en su mejor momento; esta innovación no tiene antecedentes en la región. Este sistema es también una realización de campesinos que, si bien no son oriundos de la zona, han recreado una técnica conocida en la costa para condiciones del bosque tropical húmedo. Las infraestructuras que construyeron posteriormente los proyectos estatales se sumaron a un esfuerzo que los propios campesinos ya habían iniciado.

El tercer cambio es menos espectacular pero no por ello menos importante que los otros: se trata de la sustitución del sistema tradicional de cultivo migratorio por chacras con sistemas de cultivo permanente: las chacras-huerto.

Una chacra-huerto es una modalidad de agricultura permanente que trata de re-armonizar las relaciones entre población y naturaleza fracturadas por el cambio del sistema de agricultura itinerante a un sistema de cultivo permanente. Lo típico en esta modalidad de cultivo es la diversidad de cultivares transitorios viviendo en simbiosis con árboles frutales, maderas, sogas y yerbas medicinales.

En este contexto el CEDISA ha iniciado un proceso de acompañamiento a esta dinámica campesina de "construcción" de las chacras-huerto alentando y promoviendo la difusión de estos núcleos de conservación de germoplasma hacia otras áreas de la cuenca del Mayo. Una primera tarea ha sido la de conocer e inventariar la variabilidad existente para cuyo propósito ha incentivado y co-organizado con las directivas campesinas de la zona "ferias de semillas". Estas exposiciones campesinas han mostrado no sólo una amplia variedad de semillas en manos de los campesinos sino un profundo conocimiento de la crianza de las mismas.

Mots-clés

semence, système agraire, biodiversité


, Pérou, Pays andins

Commentaire

Se trata de cooperar con los esfuerzos campesinos para re-crear modalidades armoniosas de convivencia con una naturaleza muy particular, alentando y motivando los esfuerzos campesinos por recuperar y vigorizar la cultura agrícola propia de esta región. De este modo, al tiempo que se rescata y vigoriza el conocimiento campesino de la variabilidad de semillas se acompaña la dinámica de intercambio de semillas entre las mismas familias con el objetivo de que las chacras tengan una mayor variabilidad de cultivos como garantía de cosechas permanentes dentro de ecosistemas equilibrados. Este es el tema principal de esta publicación terminada de imprimir en diciembre de 1994.

Source

Livre

RENGIFOVASQUEZ, Grimaldo; FASANANDO, Julio, CEDISA=CENTRO DE DESARROLLO E INVESTIGACION DE LA SELVA ALTA, GyG IMPRESORES S.A., 1994/12/28 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales