español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El Agua en las culturas andina y occidental moderna

(L’eau dans la culture andine et dans la culture occidentale moderne)

08 / 1994

En el mundo vivo y vivificante de la cosmovisión andina el agua es un ser vivo y es también un ser vivificante que fecunda a la tierra año a año para la re-creación de la vida. El agua en cada una de sus formas de presentación, es una persona equivalente a cualquier otra.

El agua es una huaca ("deidad")muy importante. En la visión del campesino aymara puneño existen tres huacas que son las más "importantes": Inti Tata (Padre Sol), Pachamama (Madre Tierra)y Mama Qhochale (Madre Agua). Las tres huacas juntas dan la vida. Si faltara alguna de ellas no habría vida.

En el mundo comunitario andino el agua se encuentra íntimamente unida a los otros componentes de la sallqa (naturaleza). Así por ejemplo, en los ritos para invocar lluvia, las ofrendas no sólo se ofrecen a la lluvia sino también a la helada, al granizo y al viento porque la lluvia sola no basta para la buena salud de la chacra pues su intervención puede ser interferida o anulada por los otros.

En el mundo andino cada chacra (campo de cultivo)tiene su propio y singular diálogo con el agua de que dispone cada año, llegando a un entendimiento específico para conseguir que la vida encuentre la mejor acogida posible en la chacra. Por otra parte, en el mundo andino no se concibe que la chacra pueda gozar de buena salud dentro de un paisaje afectado por la sequía, por ejemplo. La chacra comparte la salud del paisaje. Si hay sequía se hace invocaciones para "traer" lluvia para las chacras y para los cerros, para que las chacras y los cerros verdeen, florezcan y fructifiquen. No se busca salidas individuales ante la sequía como por ejemplo instalar una bomba para extraer agua del subsuelo para regar la chacra propia mientras que las otras chacras y la sallqa permanecen secas.

El agua que provee directamente la lluvia se complementa en los Andes con el riego que lleva el agua, tomada de ríos o manantiales, a las áreas en donde no llueve o en donde las lluvias son insuficientes. Pero el riego en los Andes no sólo está ligado a la agricultura sino también al pastoreo para permitir abrevar al ganado, para regar los pastos naturales en época de escasez de lluvias o para riegos permanentes que permiten el mantenimiento de los bofedales o joqhonales siempre verdes, indispensables para la crianza de alpacas.

En cambio en la cultura occidental moderna y su mundo-mecánico, el agua es un mero objeto físico-químico, cuyas moléculas están formadas por encadenamientos de dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno y se trata de una sustancia de extraordinarias propiedades físicas. En estas condiciones el agua se aprecia sólo como un medio de subsistencia, como un factor de producción, como un recurso que está ahí para ser usado en beneficio del hombre. No se trata más que de un objeto de la explotación lucrativa. De ahí los estudios acerca del ciclo del agua con el ánimo de alterarlo para hacerlo más útil a las necesidades del hombre: procedimientos para acelerar las precipitaciones pluviales, el traslado de icebergs a regiones áridas sin agua dulce, la desalinización del agua de mar para hacerla potable o la construcción de presas y embalses para controlar los flujos de los ríos.

Mots-clés

eau


, Pérou, Pays andins

Commentaire

El documento compara el modo como se comprende y se cría al agua en la cultura andina con el significado y la utilización que le corresponde en el occidente moderno. En la visión andina el agua es una persona viva y vivificante, es una huaca, es decir, digna de cariño y respeto, y, como persona viva, está en continuo diálogo y reciprocidad con la comunidad humana. En cambio, en la cosmología occidental moderna el agua es considerada como un objeto físico-químico, como un mero recurso; en estas condiciones el ciclo del agua importa sólo en función de la productividad.

Notes

Primera versión : manuscrito de 90 págs. escrito en Abril de 1991, sirvió como material de estudio para el Curso de Agricultura Campesina desde 1991 a 1993.bajo el auspicio de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, publicado luego en el libro "Crianza Andina de la Chacra" del PRATEC.

Source

Livre

GRILLO FERNANDEZ, Eduardo, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS, GyG IMPRESORES S.A., 1994/04 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales