español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Visión Andina del Clima

(Vision Andine du climat)

08 / 1994

El documento muestra las características básicas del clima andino: Diversidad, variabilidad, densidad y ciclicidad. Se muestra que en los Andes el clima es muy diverso, variable y denso y que presenta ciclicidades que abarcan cientos de años unos, otros decenas y que estas ciclicidades también se dan a nivel del año y de los meses. Estas características fueron conocidas por el campesino de siempre y con ellas reciprocó y dialogó para la crianza de plantas y animales.

Se muestra evidencias de este saber desde la etapa autónoma: Obelisco Tello de Chavín, Altar mayor del Coricancha y Muyuqmarca de Sacsaywaman del Qosqo.

Este amplio y variado saber aún se mantiene y es utilizado por los campesinos en la crianza de la chacra. El documento también muestra las formas como el campesino dialoga y reciproca con el clima de cada año, a través de las "señas" que pueden ser el brillo de las estrellas, la posición de la luna verde, la floración de plantas silvestres, el cambio de coloración de la piel de los animales de la sallqa(naturaleza), mediante la dirección y color de los vientos, de los celajes, del arco iris, etc.etc. Cada cultura tiene sus propias "señas" pertinentes para cada lugar y momento.

También muestra la crianza recíproca entre el campesino y el clima, es decir, el campesino cría el microclima de su chacra y el clima lo cría a él. Como el campesino sabe dialogar con el clima de cada año sea éste lluvioso o poco lluvioso, de tal manera de obtener cosecha en ambos casos, los términos "año bueno" y "año malo" no son propios de su concepción.

Mots-clés

climat


, Pérou, Pays andins

Commentaire

El presente ensayo desarrolla en detalle la concepción que el hombre andino tiene del clima, las generalidades y particularidades del clima andino. Luego habla sobre la conversación y reciprocidad que existe entre las comunidades del Pacha (mundo andino)con el clima. Tocando por último el tema del microclimma en la chacra.

Notes

La primera versión del ensayo fue publicado en el libro "Sociedad y Naturaleza en los Andes." en junio de 1990, PRATEC. La segunda versión se publica en el libro: "Crianza Andina de la Chacra".

Source

Livre

VALLADOLID RIVERA, Julio, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS, GyG IMPRESORES S.A., 1994/04 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales