español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Religiosidad en las culturas andina y occidental moderna

(Religiosité dans les cultures andine et occidentale moderne)

09 / 1994

La religiosidad andina es el sentimiento de amor, de humildad y de reverencia que relaciona a cada persona (ya sea hombre, árbol, piedra)con cada una de las demás, en el mundo vivo y vivificante de la cosmovisión andina. No es éste el amor que idealiza sino el que ama al mundo tal cual es. No es ésta la humildd de la poquedad sino la de quien siente que no es más pero tampoco es menos que cualquier otra persona. No es ésta la reverencia de quien adora y suplica con ansiedad a la divinidad pidiendo los beneficios del milagro sino la de quien serena y cotidianamente respeta y considera a cada una de las personas del mundo, que en su diversidad, son sus equivalentes.

La incompletitud que es propia de cada una de las personas del mundo andino hace que ellas, en determinado momento necesiten y pidan la ayuda de los otros (ritos de petición)para recuperar su plenitud, estando en el cual proceden a dar (ritos de dación)a quienes están necesitando y pidiendo ayuda. Así se encarna y vive la reciprocidad.

El mundo andino es panteísta porque es una colectividad de huacas ("seres sagrados")pues, en determinado momento, las comunidades humanas y las comunidades de la sallqa (naturaleza)son también huacas, pueden hacer ritos de dación. El panteísmo andino es la alegría de vivir en comunidad, es la exaltación de las emociones, pues ellas son el estado vivencial por excelencia.

Por su modo de ser, el panteísmo andino ha digerido a los dioses invasores incorporándolos a su panteón. Es así como Cristo, la Virgen y algunos Santos, así como la Iglesia y el cura, se han convertido en haucas, dejando de ser milagrosos y todopoderosos y asumiendo la equivalencia y la incompletitud de todos los seres del mundo andino. No se les adora sino que se dialoga y reciproca con ellos.

A diferencia del panteísmo andino, la cultura occidental moderna es monoteísta. Su religión judeo-cristriana postula un solo Dios verdadero todopoderoso, una única verdad: la doctrina judeo-cristiana contenida en la Biblia que es la palabra de Dios. Es una posición principista por excelencia en la que prima la idea sobre la vida: "primero fue el verbo" dice la Biblia. El principismo entraña la intolerancia que se instrumenta en la comparación de los comportamientos y en el control de los considerados infieles, herejes, es decir, de lo heterogéneo, de los otros, de los equivocados. El control realiza el exterminio, la erradicación, la extirpación, la represión. Son expresiones de ello la extirpación de idolatrías, las Cruzadas, la Santa Inquisición, las excomuniones.

Como bien dice Mircea Eliade: "el cristianismo es la religión del hombre moderno y del hombre histórico, del que ha descubierto simultáneamente la libertad personal y el tiempo contínuo [lineal](en lugar del tiempo cíclico)". El judeo-cristianismo ha provisto a la modernidad de elementos esenciales para su constitución: la primacía de la idea (utopía)sobre la vida, el poder como capacidad operativa transformadora, la intolerancia con quien no acepta la única verdad, y el control o exterminio de los otros. Ha dado las bases para el forjamiento del individuo y la libertad, en oposición a la colectividad y al amparo propios del mundo andino.

Mots-clés

religion, système de valeurs


, Pérou, Pays andins

Commentaire

El autor hace énfasis en la diferencia entre la religiosidad andina que consiste en el cariño y el respeto a todo lo que existe y en la inmanencia que le es propia; y, la religiosidad occidental moderna que postula la transcendencia, con un Dios Creador Todopoderoso y un mundo creado con el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios y la naturaleza puesta a su servicio.

Notes

Publicado en el libro "Cultura Andina Agrocéntrica" por el PRATEC.

Source

Livre

GRILLO FERNANDEZ, Eduardo, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS, PRATEC, 1991/03 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales