español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Vinculaciones entre el desarrollo de una agricultura sustentable y modelo de desarrollo alternativo

(Liens entre le développement d’une agriculture durable et modèle de développement alternatif)

Jasmíne AGUILAR

01 / 1994

Entre los asistentes al Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable fue casi un consenso el cuestionamiento al modelo capitalista de desarrollo.

"El modelo de desarrollo que tenemos en el país es contradictorio con la agric ultura sustentable. No podemos hablar del desarrollo de una agricultura alternativa, una agricultura sana, justa, con un modelo que no comparte esto, que se contradice." (José Juárez)

Se planteó desde diversos aportes que el actual modelo capitalista, ahora en su fase neoliberal, agudiza aún más, la tendencia a concentrar los beneficios de la producción agrícola en grupos cada vez más reducidos de seres humanos, a la vez que aumenta la concentración de tierras e intensifica el uso de agroquímicos y de maquinaria. De allí que sea ecológicamente agresiva e insustentable.

Fue muy ilustrativa la ponencia de Luis Hernández al explicar la oposición de los agricultores norteamericanos a las políticas agrícolas desregulatorias ya que éstas favorecen a las grandes corporaciones y hacen imposible la práctica de una agricultura sustentable. Los agricultores "... plantean con toda claridad un futuro agrícola que pone en el centro la posibilidad de una agricultura con agricultores por sobre una agricultura sin agricultores." que es el futuro ofrecido por las corporaciones.

Armando Bartra planteó una relación interesante entre agricultura y modelo alternativo de desarrollo: "El sistema capitalista despliega sus indudables virtudes en el ámbito de la homogeneidad. En cambio donde reina la heterogeneidad, la diversidad, el mercado no funciona como hacinador racional de recursos. La agricultura evidentemente es el reino de la heterogeneidad por definición... Hoy la inútil pretensión homogeneizante ha tocado fondo y el propio sistema está teniendo que reconocer su histórica ceguera ambiental. El problema ya no radica sólo en pagar el costo o reposición de los recursos naturales, sino en asumir que la diversidad natural y social son paradigmas de la civilización humana que invalidan las pretensiones homogeneizantes tanto del mercado ciego irrestricto como de los paquetes tecnológicos universales."

La construcción de una agricultura sustentable se ve pues estrechamente ligada a la construcción de un modelo alternativo de desarrollo y para ello es necesario analizar a profundidad el papel que se le ha dado y que se le adjudica a la agricultura en el modelo y en la sociedad actual. En particular la agricultura campesina familiar tiene mucho que enseñarnos en cuanto ala búsqueda de nuevos paradigmas de desarrollo.

Por desgracia es precisamente esta agricultura campesina familiar la que está desapareciendo dada la fuerte presión que las políticas macroeconómicas actuales están ejerciendo sobre el sector campesino. En esta situación lo que está en juego es la propia sobrevivencia de los campesinos y las preocupaciones ecológicas son algo que por el momento no pueden darse el lujo de plantearse.

Mots-clés

stratégie de développement, développement alternatif, capitalisme, agriculture paysanne


,

Notes

Ficha elaborada a partir de la síntesis de las discusiones en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS, en México D.F. 2 y 3 de julio 1993.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

RIAD, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales