español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Intereses que obstaculizan una agricultura sustentable

(Contraintes de l’agriculture durable Les intérêts économiques)

Jasmíne AGUILAR

01 / 1994

Las corporaciones transnacionales

Corporaciones como la Bayer pueden vender plaguicidas prohibidos en E.U. por la diferente regulación ambiental. Las grandes compañías de granos en E.U. estuvieron presionando fuertemente en las negociaciones del TLC para que se quitaran los aranceles de todos los granos incluido el maíz para poder exportarlo libremente a México.

Los Industriales

Dado el modelo de desarrollo mexicano, la agricultura ha subsidiado tradicionalmente a la industria por vía de materias primas agrícolas y bienes-salario baratos. Hoy día México tiene uno de los salarios mínimos en la industria más bajos del mundo, y si bien es cierto que esto se logra en parte por vía de subsidios al consumo, también es una situación que presiona para mantener muy bajos los precios de los productos agrícolas.

Este continuo "subsidio" del campo a la ciudad y a la industria ha descapitalizado y continúa descapitalizando el campo impidiendo la ejecución de medidas de fondo que revitalicen al sector agrícola.

Los agricultores comerciales

Los agricultores medios y ricos de las zonas de riego que producen para el mercado nacional o para exportación son los principales usuarios de los paquetes tecnológicos "modernos". Muchos de ellos son rentistas y su racionalidad es la de la máxima ganancia en el corto plazo. No existe una preocupación por los efectos de largo plazo en el suelo o en el ambiente. Es un sector que difícilmente va a transformar sus prácticas, ya sea en aras de un mayor conocimiento ecológico o en aras de un mejor ambiente o salud. Lo que podría inducir a este sector hacia prácticas más ecológicas sería una atractiva tasa de ganancia encontrando mercados "verdes".

Quizá pueda encontrarse la misma lógica en la mayoría de los productores medios y pobres. Incluso los campesinos milperos, que en el trópico aplican herbicidas para controlar hierbas en sus parcelas, no estarán dispuestos a cambiar sus prácticas a menos que aseguren los mismos rendimientos sin mayor inversión de dinero o de fuerza de trabajo.

Mots-clés

relation ville campagne, résistance au changement, changement social, conflit social, capitalisme


, Mexique

Notes

Ficha elaborada a partir de la síntesis de las discusiones en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS, en México D.F. 2 y 3 de julio 1993.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

RIAD, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales