español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las leyes y la sustentabilidad

La Nueva Ley Forestal

(Les lois et l’agriculture durable Le cas de la Loi Forestière au Mexique)

Jasmíne AGUILAR

01 / 1994

Cuatro quintas partes (85%)de los bosques mexicanos están en terrenos ejidales en manos de campesinos. Diecisiete millones de personas viven en zonas boscosas, una gran mayoría de los cuales son indígenas.

La Ley Forestal anterior (1986)abría espacios a la apropiación del proceso productivo de los aprovechamientos forestales por parte de los campesinos dueños y poseedores del bosque. Pero existe una concepción entre los funcionarios gubernamentales en el sentido de que "los ejidatarios ni tienen dinero ni han sabido explotar racionalmente el bosque". Por ello la Nueva Ley plantea:

- La introducción de capitales,

- El establecimiento de empresas privadas para generar valor agregado a los productos forestales.

- La modernización general del sistema productivo

- La asociación de capital con la fuerza de trabajo.

La ley soslaya las múltiples experiencias exitosas campesinas de aprovechamiento de los bosques. Para facilitar la introducción de capitales permite predios de hasta 20 mil has. manejados por empresas corporativas y por medio de la asociación se puede controlar la tierra hasta por 30 años prorrogables.

Además, la ley resulta contradictoria con los principios ecológicos que pretende impulsar:

1. Plantea una conceptualización de la producción forestal separada de las actividades agrícolas y pecuarias que, desde una perspectiva ecológica, deberían concebirse articuladamente. Los productores forestales son al mismo tiempo agricultores, ganaderos en pequeña escala horticultores, recolectores y artesanos.

2. En la ley se entiende lo forestal como lo maderable. No se toma en cuenta la diversidad de especies y el uso múltiple que puede darse al bosque.

3. Promueve las plantaciones forestales comerciales de una sola especie.

Mots-clés

sylviculture, capitalisme, forêt, diversification des productions


, Mexique

Notes

Ficha elaborada a partir de la síntesis de las discusiones en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS, en México D.F. 2 y 3 de julio 1993.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

RIAD, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales