español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Construir la agricultura sustentable

La acción de los grupos no gubernamentales, las instituciones académicas y las fundaciones

(Construire l’agriculture durable L’action des ONG, des institutions de recherche et des fondations)

Jasmíne AGUILAR

01 / 1994

Asociaciones Civiles (ONGs)

Existe un gran número de asociaciones civiles que desde hace 10 ó 15 años han estado experimentando propuestas para desarrollar esquemas más sustentables. Asociaciones como el Centro de Estudios Sociales y Ecológicos, el Grupo de Estudios Ambientales, el CEDUAM etc., han promovido y llevado a cabo prácticas de manejo de recursos naturales en zonas campesinas de subsistencia. Hay una rica experiencia tanto de éxitos como de fracasos.

En los últimos cinco años han surgido también grupos "ecologistas" de corte urbano que en ocasiones tienen peso en la opinión pública y las políticas estatales pero muchas veces con un enfoque muy parcial de las problemáticas ambientales. Estos grupos pueden ser, sin embargo, aliados parapresionar por políticas agrícolas más sustentables.

También hay ONGs internacionales. Algunas tienen el enfoque biologicista. Otras, como Greenpeace México, han venido presionando en torno al derecho a la información sobre los riesgos de los plaguicidas.

Grupos Académicos

Quizá el primer grupo con una orientación agroecológica en México fue el promovido por Efraím Hernández Xolocotzi. Desde principios de los `70s, él creó una "escuela" que ha buscado armonizar el eje técnico con el ecológico y el social aunque su influencia ha sido limitada. Recientemente se han abierto diplomados en instituciones como el Colegio de México. En la Universidad de Chapingo el Programa de Agroecología representa un importante esfuerzo.

Los consumidores y la relación entre organizaciones sociales urbanas y campesinas.

En México no se ha desarrollado aún un sector fuerte de consumidores que pugne por una mejor calidad de los alimentos o de los productos agrícolas. Lo que hay es un mercado de "productos naturistas", muy asociado a las clases medias urbanas. De aquí podría quizá surgir un sector de consumidores capaz de influir en las políticas.

Entre los sectores urbano-populares se han creado organizaciones o frentes amplios que luchan no sólo por el derecho a alimentarse, sino a alimentarse sanamente. El Frente por el Derecho a la Alimentación es un ejemplo. Estos sectores pueden constituir aliados de los campesinos. Sin embargo, hay una contradicción en torno a los precios: Unos quieren comprar barato; otros recibir un precio justo por su producto. Como decía Rogelio Cova "¿hasta dónde podemos generar los espíritus solidarios en momentos difíciles?"

Programas de Fundaciones

En los últimos años ha habido un fuerte estímulo a la elaboración de proyectos ecológicos por par te de fundaciones. La Fundación Rockefeller, la MacArthur, la Ford, la Kellogg, han abierto líneas de financiamiento que han estimulado tanto a ONGs, como a organizaciones sociales, como académicos a implementar proyectos que pretenden avanzar en la "búsqueda de una agricultura sustentable".

Mots-clés

ONG, université


, Mexique

Notes

Ficha elaborada a partir de la síntesis de las discusiones en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS, en México D.F. 2 y 3 de julio 1993.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

RIAD, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales