español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Propuestas de políticas públicas para avanzar hacia una agricultura sustentable

(Propositions de politiques publiques pour une agriculture durable)

Jasmíne AGUILAR

01 / 1994

El papel del Estado no debe ser de tutelaje ni de abandono. Debe ser activo y responsable, fijando límites al modelo neoliberal. El Estado debería tener una política agropecuaria con las siguientes características:

* Una política agropecuaria int egral que contemple no sólo los aspectos de la producción sino también los ambientales, sociales, y culturales.

* Una política participativa, que abra espacios y fomente la participación REAL de los diferentes sectores sociales en la discusión y planeación a nivel nacional, regional y local.

* Una política diferenciada hacia los distintos productores y productos agrícolas y sus finalidades (seguridad alimentaria / exportación).

* Una política de financiamiento que fomente un ambiente favorable económico y político a la agricultura campesina y permita crear bases mínimas de capitalización.

* Una política que priorice la seguridad alimentaria, el mercado interno y los mercados regionales y locales. Que en el comercio internacional se exijan fondos compensatorios en reconocimiento a las asimetrías. Que se exija el pago de los costos reales de los productos.

* Una política de educación y transferencia de tecnología que tome en cuenta las características de cada región, así como el conocimiento local campesino.

* Una política que estimule la integración de las regiones y permita una participación democrática regional; la elaboración de planes regionales de desarrollo que tomen en cuenta a productores y consumidores; la constitución de comisiones de ordenamiento territorial como instancias de planeación regional; etc.

En cuanto a la legislación se requiere:

* Una ley de organismos de financiamiento rural que garantice un marco de desarrollo para los organismos financieros de base

* Una legislación que regule el uso de agroquímicos y prohiba la entrada de productos desechados en E.U. y Canadá.

* Una ley para asegurar los derechos alimentarios de toda la población.

* Asentar en la legislación el derecho a un ambiente sano tanto en el campo como en la ciudad.

* Que se den a conocer los mapas de ordenamiento territorial a la población antes de que sean normativos.

* Que queden claros los mecanismos legales para hacer respetar y conservar los territorios campesinos e indígenas.

Por otro lado, el Gobierno debería cumplir los acuerdos de Río de Janeiro. En particular: Tener en los próximos cinco años inventarios detallados de degradación de suelos y realizar programas amplios de recuperación y restauración. Aplicar programas para conservar el germoplasma vegetal y animal. Ejercer control sobre la distribución de plaguicidas y difundir entre los productores técnicas de control integrado de plagas. Desarrollar en los próximos años métodos concretos para reducir el uso de fertilizantes químicos.

Mots-clés

politique de développement, politique économique, législation, financement


, Mexique

Notes

Ficha elaborada a partir de la síntesis de las discusiones en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS, en México D.F. 2 y 3 de julio 1993.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

RIAD, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales