español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Estrategia campesina y popular para la construcción de la Agricultura Sustentable

Alianzas, mercado, iniciativas productivas

(Stratégie paysanne et populaire pour la construction de l’agriculture durable Alliances, marché, initiatives populaires)

Jasmíne AGUILAR

01 / 1994

La idea central es fortalecer un Sujeto Social: Se requiere un nuevo tipo de organización social. Un movimiento campesino que cobre identidad y fuerza para presionar por sus demandas.

Política de alianzas

La problemática del campo no es sólo de los campesinos; afecta a la sociedad en su conjunto por lo que se tienen que enfrentar con la alianza de diferentes sectores y en el plano internacional, para tener capacidad de influir y presionar.

* Hace falta articular las redes existentes para potenciar sus capacidades

* Hace falta construir una agenda propia del sector social que defina elementos comunes entre los campesinos, colonos urbanos, indígenas, trabajadores, etc. e incluya propuestas a nivel de política nacional.

* A las organizaciones sociales y civiles toca fiscalizar, impugnar, y evaluar las acciones del Estado pero también hacer propuestas y exigir que sean incorporadas en las políticas.

* Impulsar alianzas internacionales para defender la agricultura campesina a nivel mundial.

Enfoque integral

* Las organizaciones campesinas, así como las civiles y académicas que trabajen en el medio rural, debieran abordar su trabajo con un enfoque integral que tome en cuenta la interrelación entre las diversas actividades: agricultura, silvicultura, ganadería, pesca y los impactos que unas implican sobre otras.

Mercado

* No abandonar los mercados propios buscando sólo la exportación. Fortalecer el mercado local y regional, buscando nichos de mercado

* "Conquistar mercados es conquistar consumidores." Diseñar estrategias para conquistar consumidores conscientes de la importancia de una alimentación sana y de los productos campesinos socialmente benéficos.

* Hacer alianzas con grupos urbanos para comercializar productos agrícolas campesinos.

* Hacer análisis de mercado a nivel local, regional e internacional.

Iniciativas productivas

* Analizar cómo los campesinos han logrado sobrevivir en el campo en los últimos 10 años para derivar propuestas.

* Implementar múltiples estrategias sumadas basadas en la diversidad.

* Echar a andar proyectos que tiendan a fortalecer mayor autosuficiencia en las comunidades: microindustrias para generar empleo, etc.

* Fortalecer diversos sistemas de producción locales y regionales.

* Implementar esquemas de gestión empresarial en las organizaciones que pueden enfrentar la competencia en el mercado nacional e internacional.

* Potenciar la gestión social y la gestión gerencial a través de la articulación de las empresas campesinas que están avanzando en esa dirección.

Mots-clés

développement alternatif, commercialisation, organisation paysanne


, Mexique

Notes

Ficha elaborada a partir de la síntesis de las discusiones en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS, en México D.F. 2 y 3 de julio 1993.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

RIAD, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales