español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Declaración de Mülheim

La acción de las ONGs

(La déclaration de Mülheim L’action des ONGs)

01 / 1994

1. Las ONGs del Norte deben ejercer presión sobre las agencias donantes para que se requiera la participación local en la planeación e implementación de proyectos.

2. El Norte y el Sur seguirán trabajando a fin de lograr la responsabilidad de las transnacionales por medio de campañas dentro de la propia compañía, las resoluciones de los accionistas, obligatoriedad de códigos de conducta para las transnacionales y otras estrategias.

3. Idear un sistema de "previo-aviso" sobre los planes de las instituciones, especialmente en dirección Norte-Sur, para poder detectar por adelantado, lo más pronto posible, dónde iniciar el trabajo de cabildeo.

4. Formar relaciones bilaterales con otros países para el intercambio entre agricultores.

5. Estudiar el impacto global del actual modelo de desarrollo y los programas de ajuste estructural sobre la población rural/urbana de los países del Tercer Mundo y hacer recomendaciones para un cambio de política que aumente la capacidad del pequeño agricultor.

6. Democratizar el intercambio de información a través de redes electrónicas y otros canales.

7. Los agricultores, los consumidores y los ambientalistas deben crear alianzas que promuevan el comercio justo y que combatan el comercio libre, al mismo tiempo que los vincula con otros como ha sucedido en Europa.

8. Las ONGs harán campañas en favor de los programas de investigación que estén basados en los sistemas de la agricultura sustentable y proyectados ante todo a las necesidades del pequeño agricultor.

9. Promover la conservación local de semillas oponiendo cualquier tipo de monopolio en los derechos sobre ellas.

10. Las ONGs y las organizaciones populares deben comenzar discusiones sobre el establecimiento de convenciones internacionales que tratan con los diversos aspectos especiales de la agricultura sostenible prohibiendo ciertas prácticas y políticas insustentables.

11. Apoyar la organización rural en cooperativas, sindicatos y organizaciones campesinas para vigorizar una mutua colaboración entre los agricultores, proteger sus derechos y darles una voz.

12. Sobre el crítico tema de la desertificación las ONGs y las Organizaciones Populares harán cabildeo con los grupos negociadores en la Convención Internacional sobre la Desertificación (INCD)a fin de complementar y exaltar el rol de los campesinos trabajando en las áreas de producción, comunidades implicadas e instituciones externas, para mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales.

13. Las ONGs, y las Organizaciones Populares y los movimientos sociales deben interceder por implementar campañas que incrementen su autoridad para hacer frente a la crisis mundial en la agricultura y la seguridad alimentaria. La formación de esta capacidad debe llevarse a cabo en varios niveles incluyendo campañas para la educación de adultos, con objetivos en la organizaciones que toman decisiones, construyendo la cooperación entre las ONGs, las Organizaciones Populares y grupos de la sociedad civil, como también desarrollando la capacidad técnica y política en la base.

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales