español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La actividad forestal en el Estado de Oregon, EE.UU

Problemas y retos

(L’activité forestière dans l’Etat de l’Oregon, Etats-Unis Problèmes et défis)

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

En el Noroeste de los EEUU, aunque el gobierno no es dueño del bosque, los propietarios y habitantes de las áreas forestales consideran que de hecho como tal opera. El gobierno dice que sólo lo administra. Pero los beneficios no van a la gente que vive en zonas forestales, sino a las grandes corporaciones. Mientras las pequeñas comunidades tienden a desarticularse, las empresas obtienen elevadas ganancias gracias a los subsidios gubernamentales para la compra de bosques y la construcción de caminos.

Hay una polarización entre la industria y los trabajadores. También están los ambientalistas que intentan detener la destrucción de la matarrasa, y cuya fuerza ha estado en saber usar el sistema político, jurídico. Mi organización es ambientalista pero trabaja con un criterio de desarrollo de las comunidades que dependen del bosque. En general los ambientalistas no suelen comunicarse con los trabajadores; sólo se preocupan por los ecosistemas, por los bosques naturales. Hoy no queda más que el 10% de la superficie de bosque natural, con arbolado de diámetros grandes.

Uno de los problemas a enfrentar es el de las plantaciones. Se requiere una producción menos intensiva, que implique menos empleo pero sea más sostenible. En los estados del Este no hay maderas duras, la producción proviene de especies de rápido crecimiento, que se aprovechan en diámetros de 14 pulgadas. El impacto de las plantaciones es negativo no sólo en términos ecológicos sino económicos. Además del riesgo de incendios y plagas, del desgaste de los suelos, y de la erosión por matarrasa, el empleo es sólo esporádico. Los precios son bajos, en relación con los de los bosques maduros, con diámetros grandes.

Las tierras nacionales están más cuidadas que las privadas, de las industrias.

Mots-clés

ONG, impact sur l'environnement, forêt


, Etats-Unis, Oregon

Notes

Tomado de la exposición de Lise Nelson en el Encuentro Internacional Forestal. Pátzcuaro, Michoacán, Abril de 1993. Organizado por CECCAM, Red NOCAF, IATP y Programa PASOS

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

NELSON, Lise, Forest Conservation Council, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales