español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La actividad forestal en México

Características generales

(L’activité forestière au Mexique Panorama général)

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

Los dueños del bosque son ejidos y comunidades indígenas y la mayor parte de la industria está en manos de propietarios privados. Existe una situación de contratismo y rentismo del bosque pe ro también hay experiencias de venta a pie de brecha. El bosque natural es manejado de manera extractiva además de que se privilegia el trabajo individual sobre el organizado colectivamente. Hoy día los grupos empresariales invierten en celulosa y demandan materia prima. En Michoacán (región centro-occidente)se ha dado una proliferación de astilladoras del sector social y privado, que provoca la disminución en la cantidad de leña para uso doméstico y para las fraguas necesarias para la actividad alfarera. Junto con la madera, la alfarería y la agricultura son las actividades más importantes de los campesinos.

La actividad forestal de las organizaciones y ejidos organizados como en Tamaulipas ha sido reforestar lo que los particulares devastaron.

En la mayor parte de las regiones de México se encuentran problemas de extracción por los caminos. En la relación con el Estado existen obstáculos, problemas de financiamiento, excesiva burocracia, etc. Se descalifica al sector social ante la perspectiva que se avecina con el TLC.

En Michoacán ha habido experiencias fallidas de las empresas sociales forestales debido a la falta de capacitación, financiamiento, de administración correcta de la empresa.

También existen problemas técnicos. En Oaxaca se aprovecha sólo una mínima parte del encino y no se le da valor agregado al producto.

Sin embargo, los campesinos han avanzado en sus proyectos de aprovechamiento forestal. Existen experiencias como en Oaxaca donde los comuneros mediante asamblea deciden cómo incidir en el bosque. En Veracruz se da una lucha por los permisos y frente al clandestinaje. Hace falta más intervención del sector social en el bosque. En Michoacán existen experiencia de comunidades en el restablecimiento del bosque basadas en el manejo de los productores (dueños)en la perspectiva de la reforestación y del beneficio comercial. Por eso se requiere una organización amplia que haga frente a los industriales nacionales. Las comunidades, organizaciones o ejidos como en el Cofre de Perote, Oaxaca, Tamaulipas, han enfrentado problemas con los industriales por falta de pago y de respeto a los contratos. Las comunidades podrían vincularse para obtener apoyo jurídico, contable y fiscal, y así elaborar contratos adecuados.

Uno de los factores a tomar en cuenta es que existe un debilitamiento de formas culturales de cohesión y organización social, y que es necesario fortalecer estas formas al igual que a la empresa. Una decisión clave en las empresas sociales es la de ser una organización especializada o multiactiva. Lo importante aquí es cómo articular la organización de la comunidad de manera que integre sus multiples intereses. No es útil formar representaciones en las comunidades por cada uno de los problemas, proyectos o sectores de producción que existan ahí.

Mots-clés

organisation paysanne, industrie forestière, forêt


, Mexique

Notes

Tomado de las exposiciones de los mexicanos asistentes al Encuentro Internacional Forestal. Pátzcuaro, Michoacán, Abril de 1993. Organizado por CECCAM, Red NOCAF, IATP y Programa PASOS

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

CCMSS=CONCEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURE SOSTENIBLE, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales