español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Brasil y la producción forestal

Fuerzas y debilidades

(Atouts et faiblesses des producteurs forestiers au Brésil)

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

FUERZA DE LAS EMPRESAS PRIVADAS:

La producción de celulosa de exportación está muy concentrada. Cinco grupos importantes dominan el 60% del área de plantaciones homogéneas.

Existe una asociación de grandes grupos privados y estatales. Hay un grupo financiero de capital nacional abocado al establecimiento de plantaciones de pino araucaria y parana. Cuenta con tecnología avanzada, y obtiene pastas de alto rendimiento a partir de un proceso mecánico menos contaminante. Cuentan con tierras propias. También existe una concentración de capital japonés, en ciertas empresas.

Brasil exporta pasta de celulosa blanqueada (no papel)a Japón y a los EE.UU. Las compañías brasileñas buscan ampliar su mercado hacia el Sur: Argentina, Uruguay, Paraguay, en las negociaciones del Mercosur.

FUERZA DE LA PRODUCCION CAMPESINA

Los campesinos e indígenas derivan fuerza, por un lado, de la enorme extensión del bosque natural tropical (sobre todo en el Amazonas). Por otro lado, los pequeños productores están fortaleciéndose organizativamente. Existen organizaciones campesinas buscando el control de los recursos, especialmente en el Amazonas. Hay grupos indígenas organizados y relacionados con indígenas de Perú, Bolivia trabajando en cooperación. Los extractores de hule ("seringueiros")indígenas producen el 90% de la caoba, y están organizados en un Consejo Nacional de Seringueiros. Se observa un cambio en la organización campesina buscando mayor control de calidad. Existe un amplio sector campesino forestal con fuerte potencial de exportación.

DEBILIDADES:

Al ampliar Japón sus inversiones en países del sudeste asiático para el establecimiento de plantaciones (Tailandia, Filipinas, Indonesia...)el mercado japonés está cerrándose.

En algunos países en desarrollo la pasta de celulosa está siendo sustituida por otros productos, y está ampliándose el reciclaje de papel. Los precios medios internacionales de la pasta de celulosa desde finales de los 80s han caído. Se expande la oferta y no la demanda.

En esta situación de cambio estructural del mercado, la pequeña producción queda, de entrada, sin acceso a la exportación.

En varias regiones se observa el fuerte impacto ambiental de las plantaciones.

Mots-clés

marché mondial, industrie forestière, exportation, forêt


, Brésil

Notes

Tomado de las exposiciones de Francisco Menezes (IBASE)y Jose A. Castro T. (CEPEDES)en el Encuentro Internacional Forestal. Pátzcuaro, Michoacán, Abril de 1993. Organizado por CECCAM, Red NOCAF, IATP y Programa PASOS

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

MENEZES, Francisco; CASTRO TOSATO, Jose Augusto, IBASE; CDDH; CEPEDES, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales