español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La Escuela Sindical Concepción (Chile) y su propuesta

(La Escuela Sindical Concepción Chile et son projet)

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

Concepción es la principal zona forestal del país. Ahí, como en otras partes de Chile, varias empresas transnacionales han comprado bosques y tierras para establecer plantaciones. En el Sur del país varias compañías presionan para comprar bosques nativos con el fin de producir astilla para celulosa, que se exporta a Japón. Existe competencia con cultivos para alimentación.

En este contexto se ha desarrollado la actividad de la Escuela Sindical Concepción (ESICO), la cual considera que se necesita una organización no sólo gremial, sino una que aglutine a productores, procesadores, asesores técnicos. Los productores deberían emprender plantaciones de rápido crecimiento, cuando y donde sea adecuado. Vender rollo, astilla o madera aserrada, localmente o al mercado externo.

Lo más importante es controlar el proceso productivo. Aserraderos han cerrado por no controlar la base de recursos (tierra y bosques).

Otras propuestas de ESICO son:

- Racionalizar la explotación de bosque nativo.

- Evitar la mediación de compañias o terceros.

- Reforestar la superficie forestal posible.

- Participación estatal (fondo de solidaridad)y de organización para industrializar madera, obtener más recursos por valor agregado y generar fuentes de empleo.

- Diversificación de las presentaciones del producto por los usos de madera.

- Subsidios para reforestación, estos subsidios son inaccesiblee para los pequeños propietarios. Sólo es posible a través de la organización que ha sido apoyado por las ONGs.

Las tendencias dominantes en Chile van hacia la apertura, la modernización, la competencia. Esto obliga a los pequeños productores a desarrollar su capacidad técnico-política. En todos los cursos ESICO capacita en técnica y a la vez legislación laboral y salud en el trabajo. Es imposible insertarse en el cambio sin capacitación.

Se considera que las plantaciones pueden ser una buena alternativa cuando son controladas por el país o las comunidades locales. Los pequeños productores necesitarán asociarse con el Estado y el capital privado, pero cualquier asociación debe hacerse sobre la base de juntar fuerzas, de obtener tecnología.

En Chile existe un rechazo a la participación estatal por el trauma de la reforma agraria de Allende. Se necesita un planteamiento diferente. ESICO considera importante avanzar en los siguientes frentes:

1)Eficiencia en la producción, dirección y administración para competir en el mercado.

2)Sistema de control sobre la administración de parte de los dueños de los recursos.

3)Autonomía política de los socios y organizaciones en la toma de decisiones, diferenciación de la dirección política y gerencial.

4)Diversificación productiva por sectores e intrasectorial.

5)Apoyos técnicos profesionales combinados con los conocimientos campesinos basados en la experiencia. Vinculación de conocimientos.

6)Relación con el Estado, capitales privados nacionales y extranjeros, siempre y cuando siga manteniéndose el control de los recursos y su conservación.

Mots-clés

organisation paysanne, diversification des productions, développement alternatif, forêt, autonomie, subvention agricole


, Chili, Concepción

Notes

Tomado de la exposición de Rodolfo Contreras M. en el Encuentro Internacional Forestal. Pátzcuaro, Michoacán, Abril de 1993. Organizado por CECCAM, Red NOCAF, IATP y Programa PASOS

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

CONTRERAS MONCADA, Rodolfo, ESICO, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales