español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Debilidades y fortalezas en el sector forestal chileno

(Atouts et faiblesses du secteur forestier au Chili)

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

FUERZAS

Ocho grupos controlan el 74% de las exportaciones chilenas. 795 empresas pequeñas canalizan el 22%. Esto, desde cierto punto de vista, puede ser visto como "ventaja": existen pocos centros de decisión, lo que contribuye al logro de una enorme capacidad operativa. Otra fortaleza es el haber creado una base forestal productiva, mediante plantaciones.

FUERZAS DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO

La Corporación CORMA define la política forestal del país, influyendo en la política laboral. Tiene un alto nivel de organización y gran presencia en todas las regiones forestales del pais. Cuenta con buen financiamiento, vinculado al capital transnacional. De hecho la política forestal del país se define fuera de los marcos nacionales. CORMA asegura la transferencia de tecnología, presiona a los organismos estatales, integra verticalmente de todo el proceso productivo, promueve los productos chilenos al exterior. Es un poder monopsónico que controla los precios de materia prima y salarios.

DEBILIDADES

La propiedad no es social.

La desorganización atomiza a los productores campesinos

La política forestal de Chile se define fuera del país por las transnacionales.

Las decisiones están concentradas en las corporaciones.

El mercado internacional es fluctuante y algunos productos están siendo sustituidos.

El monocultivo genera susceptibilidad a plagas.

El producto es de baja calidad

Existen crecientes exigencias de certificación de calidad ambiental.

Este último aspecto puede quizá ser ilusorio, debido a que actualmente no se sabe cuál sera el futuro de las tendencias del mercado en cuanto a la sustentabilidad. Sin embargo, se ha avanzado en un mercado ambiental; se ha constituido un consejo forestal en el que participan algunas empresas que certifican su origen ambientalistas y pugnan por un precio de la madera distinto al precio de mercado, considerando la economía ambiental.

DEBILIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL:

- Fluctuaciones del mercado internacional: volúmenes/precios

Para amortiguar el efecto de estas fluctuaciones existen dos mecanismos: el monopolio y el control del nivel de salarios.

- Monocultivo: Existe una excesiva especialización en Pinus radiata (baja calidad del producto, susceptibilidad a plagas, posible reciclaje del papel).

Mots-clés

monoculture, marché mondial, industrie forestière, forêt


, Chili

Notes

De las exposiciones de Rafael Andaluz (Fund.Chonchol), Rodrigo Valenzuela (GABB), Rodolfo Contreras (ESICO), Gonzalo Falabella (MANCOMUNAL)y Mauricio Huenchulaf (Lonko Kilapan)en el Encuentro Internacional Forestal. Pátzcuaro, Michoacán, Abril de 1993. Organizado por CECCAM, Red NOCAF, IATP y Programa PASOS.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

ANDALUZ, Rafael; VALENZUELA, Rodrigo; CONTRERAS M., Rodolfo; FALABELLA, Gonzalo; HUENCHULAF, Mauricio, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales