español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Reconversión, eficiencia y autonomía de las organizaciones forestales campesinas e indígenas

Conclusiones del Encuentro Internacional Forestal I

(Reconversion, efficacité et autonomie des organisations paysannes et indiennes de production forestière Conclusions d’une rencontre latino américaine I)

Gerardo ALATORRE

02 / 1994

Parte de las propuestas derivadas del Encuentro Internacional Forestal (Pátzcuaro, abril 1993) contemplaron el funcionamiento interno de las organizaciones campesinas e indígenas, y específicamente la cuestión de la eficiencia:

Reconversión administrativa y gerencial.

Conviene elaborar contratos tipo de compra-venta para orientar a las organizaciones en sus tratos comerciales. Los contratos deberán ser validados legalmente por notarios públicos para poder solucionar eventuales conflictos.(Mex)

Reconversión técnica

Hay que interrelacionar o entrecruzar el conocimiento campesino con el de los técnicos para mejorar la productividad. Necesitan promoverse métodos de silvicultura intensiva, conciliando rentabilidad y conservación. Se propone desarrollar sistemas de manejo forestal que permitan conservar y enriquecer los bosques nativos.

Respecto a las plantaciones, se considera que si bien son una opción, no deben sustituir a los bosques naturales ni ocupar tierras agrícolas. Sólo se deben establecer en tierras degradadas, sin posibilidades de uso agropecuario, y puede pensarse en usos múltiples, con cultivos anuales y frutales intercalados en la plantación, para obtener beneficios antes de que el arbolado pueda cosecharse.

Entre las preguntas que « quedaron sobre la mesa » están:

¿Cómo hacer para que pequeños propietarios puedan constituir unidades de manejo agrupando grandes superficies de bosque?

Diversificación productiva

Necesitamos impulsar un uso sostenido, diversificado e integral del bosque valorando los recursos naturales en una perspectiva de largo plazo. También hay que desarrollar el aprovechamiento de recursos no maderables (hongos, peces, plantas medicinales, etc.).

También hay que combinar la producción forestal con otras ramas (agrícola, agroindustrial, etc.)

Las organizaciones necesitan desarrollar su capacidad industrial. Se considera que una industria ligera puede ser adecuada para las condiciones y necesidades de las organizaciones forestales. Ejemplos son los aserraderos portátiles y las sierras para procesar diámetros pequeños. Sin embargo, hay que evitar el riesgo de una excesiva atomización industrial.

Una pregunta que no quedó resuelta durante este Encuentro fue: ¿Qué escala es más adecuada para la mejor eficiencia de las empresas?

Hay que impulsar políticas de industrialización diversificada con la mayor incorporación de valor agregado posible. Es necesario además mejorar la calidad de los productos.

Reconversión comercial

Se requiere buscar información sobre mercados, no sólo para la madera en rollo o aserrada, sino para mueble, componentes de vivienda y artesanía. En particular hay que conocer la demanda de productos forestales en México, Canadá y Estados Unidos. También es necesario un mecanismos de coordinación entre organizaciones de diferentes regiones con el fin de tener información sobre precios de la madera.

Hay que impulsar la formación de empresas comercializadoras campesinas que faciliten la comercialización o eventual exportación de los productos, incluyendo productos certificados provenientes de un manejo sostenible. (Mex)

Funcionamiento interno de las organizaciones campesinas e indígenas

Quizá el principal reto de las organizaciones es lograr la autonomía, tanto a nivel técnico y financiero como político y cultural

Autonomía técnica

Urge superar el paternalismo. Que las organizaciones de productores controlen la cuestión técnica, contratando a sus asesores, sin depender de las instituciones gubernamentales. Las organizaciones requieren tener control sobre los Servicios Técnicos Forestales y, cuando sea posible, asumir ellas mismas estos servicios, los cuales deben contemplar el manejo técnico, la administración, la industrialización y la comercialización.(Mex)

Se requieren investigaciones sobre los impactos socio-económicos y ambientales de los esquemas de manejo aplicados.

Valoración del componente étnico y cultural

El bosque no sólo tiene un valor económico. También tiene una importancia social, cultural y ambien.

Mots-clés

rentabilité, organisation paysanne, bois, industrie forestière, diversification des productions, commercialisation, forêt, sylviculture


,

Notes

Tomado de las discusiones y presentaciones en el Encuentro Internacional Forestal, organizado en abril de 1993 por Red NOCAF, CECCAM, IATP y Programa PASOS. Pátzcuaro, Mex.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

ENCUENTRO INTERNACIONAL FORESTAL, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales