español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Capacitarse y relacionarse

Retos de las organizaciones campesinas forestales

(Défis des organisations paysannes forestières quant à la formation et les relations avec d’autres sujets Conclusions d’une rencontre latino américaine II)

Gerardo ALATORRE

02 / 1994

Parte de las propuestas derivadas del Encuentro Internacional Forestal (Pátzcuaro, abril 1993)contemplaron las necesidades de capacitación de las organizaciones campesinas e indígenas, así como su relación con entidades gubernamentales, no gubernamentales o académicas.

Capacitación

Hay que promover un fondo para capacitación y asesoría técnica en cada organización con cargo a las utilidades de las empresas forestales. También conviene aprovechar los recursos para la capacitación con que cuenten los gobiernos.

Hay que elaborar un programa de capacitación para las bases y sus líderes con el fin de hacer compatible la gestión empresarial eficiente con una participación y control en la empresa por parte de la comunidad.

Necesitamos hacer un inventario de la oferta de capacitación que pueden brindar las organizaciones y las ONGs. También conviene establecer convenios de intercambio con centros de educación superior y crear un sistema de intercambio entre organizaciones para formación de cuadros técnicos propios.

Una propuesta concreta es el establecimiento de mecanismos de cooperación para formación de cuadros técnicos en la Universidad Indígena de Manitoba, Canadá.

Papel de organismos civiles

Algunas asociaciones civiles pueden ayudar a crear la capacidad en las organizaciones campesinas para el manejo sostenible del bosque.

Es necesario propiciar el diálogo entre los grupos ambientalistas, las empresas sociales y los trabajadores asalariados del sector forestal.

Conviene aprovechar los programas de apoyo de los gobiernos, por ejemplo para infraestructura, caminos e investigación sobre manejo y tecnologías.

Diseño de nuevos esquemas financieros

Hay que impulsar que el gobierno reconozca como impuesto pagado el gasto social que hacen las comunidades, y exigir que el régimen fiscal reconozca el carácter no lucrativo de las empresas sociales. (Mex)

Deben impulsarse los programas gubernamentales de financiamiento (y aprovechar los que ya hay)(Mex)

Se requiere conocer los mecanismos para tener acceso a los fondos multilaterales extranjeros como el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD-Francia), la Compañía de Financiamiento para el Desarrollo (FMO-Holanda), el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF)y otros.

Hay que promover organismos financieros de las organizaciones de productores como uniones de crédito, fideicomisos, mecanismos de autoaseguramiento, etc. También puede promoverse la creación de un banco forestal y promover incentivos y reformas fiscales. (Mex)

Asociaciones para la producción, comercialización o inversión

Se requiere encontrar fórmulas para establecer asociaciones en participación más equitativas. No conviene entrar en convenios con empresas privadas si esto implica perder el control sobre los recursos y las empresas. (Mex)

Mots-clés

ONG, université, financement, crédit


,

Notes

Tomado de las discusiones en el Encuentro Internacional Forestal, organizado en abril de 1993 por Red NOCAF, CECCAM, IATP y Programa PASOS. Pátzcuaro, Mex.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

ENCUENTRO INTERNACIONAL FORESTAL, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales