español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Bosques homogéneos y producción de celulosa en Brasil. Ficha VI

Cómo se expandieron las plantaciones de eucalipto en Brasil

(Forêts homogènes et production de cellulose au Brésil. Fiche 6 Comment les plantations forestières se sont propagées)

Gerardo ALATORRE

02 / 1994

Las plantaciones para celulósicos en Brasil se expandieron sobre terrenos campesinos, por medio de un proceso de "convencimiento" que mezcló en dosis adecuadas la violencia física y la simbólica. Las empresas contrataron "correctores de tierra", encargados de las negociaciones agrarias. Aprovechando la ausencia de estímulos oficiales a la pequeña producción, los argumentos de los correctores se orientaron al convencimiento de las ventajas de la venta de las tierras, argumentando que las condiciones de sobrevivencia de la pequeña producción eran cada vez peores; que la vida en el campo era muy difícil; que los campesinos no tenían y no tendrían apoyo del gobierno. La venta de las tierras para una empresa que ofrecía precios muy arriba del mercado posibilitaba al pequeño productor garantizar mejores condiciones de vida para su familia en la ciudad, lugar donde la vida es más fácil, en que los hospitales y las escuelas existen, así como el empleo y el comercio. Para la efectividad de este discurso era necesario que lo presentase una persona considerada idónea por la comunidad. Así, las empresas buscaron en las comunidades a hombres de prestigio, para que fueran los correctores de la tierra.

La asociación entre un discurso que defiende el progreso como valor universal y apunta los "grandes proyectos" como el mejor camino para el desarrollo y el empleo, de actores con una legitimidad social derivada de la tradición y el reconocimiento personal, hizo posible la compra de las tierras con el empleo mínimo de violencia física y la construcción de una imagen de las empresas como las grandes beneficiadoras locales.

Algunos factores permitieron este proceso:

a)No estaba clara la articulación entre la crisis de la pequeña producción, la falta de proyectos gubernamentales de apoyo a la pequeña producción, la inversión de grandes sumas de dinero público en la implantación de bosques homogéneos y de industrias de celulosa, la ineficiencia de los órganos de fiscalización de la legislación ambiental. La sobrevivencia del pequeño campesino se volvió cada vez más difícil, al mismo tiempo que era evidente en los hechos y decisiones gubernamentales el fomento a la implantación de grandes proyectos, pero no fue visible para las poblaciones que sufren directamente este proceso la vinculación entre los eventos.

No existía ni se generó en el proceso de implantación de las fábricas una identidad político/ideológica que permitiese la cohesión de los pequeños productores rurales, los pescadores, etc, como parte de un todo, como agrupación política, con intereses específicos y diferenciados de los intereses de otras agrupaciones sociales, entre los cuales, los dueños de las empresas.

Así, los movimientos de resistencia a la implantación de los proyectos forestales fueron muy débiles. Hay una cierta desconfianza en relación al eucalipto, pero no se conformó ninguna actitud del movimiento social en el sentido de oponerse o cuestionar la implantación de las industrias. En el Estado de Bahía, los gremios de trabajadores rurales, creados en la década de 80, si bien sufrían la crisis de la pequeña producción, no se colocan contra la implantación de los bosques ni de las fábricas. El gremio de los trabajadores en la extracción de madera, creado en 1991, "cuestiona" algunas políticas de la Bahía Sul en la medida en que hay un esfuerzo para ampliar y garantizar los derechos de los trabajadores en los "bosques económicos", lo que no significó el cuestionamiento a su implantación o expansión. Tampoco los organismos ambientalistas locales han logrado dar a conocer estas denuncias.

Mots-clés

politique de développement, idéologie, stratégie de développement, conflit social


, Brésil

Notes

Tomado de la ponencia de Fco. Menezes y Moema Miranda al Encuentro Internacional Forestal, organizado en abril de 1993 por Red NOCAF, CECCAM, IATP y Programa PASOS. Pátzcuaro, Mex.

Francisco Menezes y Moema Marques Miranda son investigadores del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE), que realiza una investigación, junto con la Federación de Organos para la Asistencia Social y Educacional (FASE), sobre "La Explotación Forestal en el Norte del Estado de Espíritu Santo y en el Extremo-Sur de Bahía y los Impactos sobre las Poblaciones". Los autores aprovecharon los conocimientos obtenidos con esta investigación, pero asumen la responsabilidad exclusiva en cuanto a las opiniones aquí emitidas.

Source

Document de travail

MENEZES, Francisco; MIRANDA, Moema M., IBASE, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales