español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Asistencialismo, desempleo y disgregación social

Reflexiones sobre la sociedad francesa y su relación con el Estado

(Assistanat, chômage et désintégration sociale Réflexions sur la société française et sa relation avec l’Etat)

02 / 1995

En junio-julio de 1993 un grupo de mexicanos visitamos algunas regiones de Francia, invitados por la asociación Vie Nouvelle. He aquí algunas observaciones de uno de estos visitantes.

DESEMPLEO, DESARTICULACION CULTURAL Y ACCION DE LAS ASOCIACIONES

EL DESEMPLEO: En Francia 12% de la PEA está desempleada. Además habría que considerar el desempleo disfrazado. Incluir a más de un millón de personas que o bien cuentan con un "CES" (Contratos Empleo Solidaridad)o bien están siguiendo algún cursillo. Estos cursillos se han llamado "de estacionamiento" (stages "parking"), y son financiados por el Estado (y la Sociedad)para evitar una excesiva demanda de empleo. Existe además un seguro de desempleo, el "RMI". Así como el Estado paga por dejar tierras en barbecho, así mismo paga por dejar gente "en barbecho".

El desempleo empieza a afectar a personas relativamente preparadas. Muchos hombres y sobre todo mujeres están en riesgo de perder en cualquier momento el trabajo. Sin embargo, los sindicatos no hacen nada para enfrentar el problema del desempleo.

EL ASISTENCIALISMO: Las personas pierden capacidad de iniciativa, pierden creatividad e "impulso vital" cuando pueden obtener del Estado Benefactor todo tipo de apoyos. La indolencia corroe el tejido social. Existen jóvenes que jamás vieron trabajar a sus padres...

LA DISOLUCION DE LAZOS SOCIALES: Mucha gente vive sola: ancianos, solteros, solitarios... Los desempleados pueden no encontrar (¿no suelen encontrar?)apoyo en su familia. Acaban perdiendo la vivienda. Quizás no pasen hambre, pero viven carencias de tipo cultural, social, humano. La pobreza no es sólo económica. Los miembros de las comunidades Emmaüs poco a poco reencuentran el gusto de vivir trabajando juntos. Restauran objetos que desecha la sociedad de consumo. También ellos fueron desechados por un sistema, y también están en proceso de "restauración".

NORMAS DESHUMANIZADAS: Lo que en un principio se diseñó para proteger los intereses de la gente, para garantizar su bienestar, acaba a veces convirtiéndose en una restricción, una limitación. "Papá Gobierno no te deja vivir aquí porque tu casa, según las normas establecidas, es demasiado chica." Normas de vivienda, ambientales, de patria potestad... Nos recuerda cómo en Stuttgart una maestra fue capaz de conseguir la clausura de un parque infantil: "Los niños son muy gritones y yo tengo derecho a la tranquilidad". En aras de la calidad de vida, la propia VIDA puede salir perjudicada. Un impactante contraste con México, donde por un lado existen arbitrariedades tremendas, pero por otro una flexibilidad y creatividad inmensa en cuanto a lo que se vale y lo que no.

LA ACCION CARITATIVA: Papel de los programas de "reinserción" llevados a cabo coordinadamente por ONGs e instituciones estatales. Reinserción ¿a qué?. Prevalece un modelo tecnológico de producción que desplaza constantemente a los trabajadores. Y ahí están ONGs y demás intentando reincorporarlos y brindándoles apoyos diversos. Ejemplos: ASSOL (Association pour l’Emploi, la Formation et la Créativité), EMMAUS (único sin subsidio), Entr’Aide Ouvrière, el FECS (Foyer Educatif Culturel et Social du Sanitas)y "Modes d’Emplois" (asociación de apoyo a trabajadoras desempleadas). Alguien por ahí comentaba: la derecha ejerce la caridad individual. La izquierda, en cambio, la caridad colectiva. Quizá a las ONGs mexicanas puede venirnos el saco...

Dan ganas de ver a las ONGs francesas yendo más allá de los paliativos, incidiendo en las causas de los fenómenos que intentan enfrentar. Desgraciadamente, quienes están involucrados en la acción no tienen espacios de poder, y quienes están en el poder se distancian de los procesos de base. No es fácil participar en una transformación social a escala más amplia o a más largo plazo manteniendo una presencia humana directa en la acción con la gente.

¿ESTADO = SOCIEDAD? La vivienda de interés social es un ámbito donde parecen fundirse las instituciones estatales con los organnismos civiles. En varios puntos de Francia operan municipalidades de izquierda. Algunas de ellas fueron visitadas por el grupo de Mexicanos, interesados por conocer las ruinas arqueológicas del socialismo. Existen múltiples organismos que promueven programas de vivienda para la gente desposeída. Nos vienen a la mente la Comuna de Chatenay-Malabry, la OPARC (Office Public d’Aménagement de Réhabilitation et de Reconstruction). El Estado, se nos dice, "representa la solidaridad nacional con quienes necesitan vivienda". En efecto, cuando observamos las iniciativas gubernamentales, vemos una correspondencia con lo que la sociedad requiere (¿quizá sean sólo apariencias?). En Smarves, otro ayuntamiento socialista de la región de Poitiers, vemos cómo se incorporó la participación de la población en diversos programas culturales y deportivos: el diseño de un gimnasio estuvo a cargo de sus usuarios. Estamos en presencia de un tipo de Estado muy diferente al que conocemos en México.

PROBLEMAS DUROS / PROBLEMAS BLANDOS

En el Sur de Francia, pude conocer el programa de restauración rural que lleva a cabo un organismo de desarrollo rural. Después de platicar con una de las responsables, me preguntó sobre los problemas en el agro mexicano. Los constrastes se hacen evidentes: "Sí, aquí lo que hacemos es cuidar el paisaje para los de la ciudad, reconstruir las prácticas productivas para que la región sea bonita. Se trata de problemas muy blandos, comparados con los del Tercer Mundo. Los franceses estamos consentidos. Sin embargo, no es que no existan problemas. Los hay y son problemas de fondo: la incapacidad de pensar más allá de lo inmediato y la incapacidad de pensar como grupo. El individualismo y la cultura de la televisión han impregnado a la sociedad."

Mots-clés

ONG, chômage


, France

Source

Document interne

ALATORRE, Gerardo, 1993/06 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact plan du site mentions légales